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Escándalos y misterio. El pie izquierdo de Maradona y la historia detrás del nuevo homenaje que le hará Nápoles a Diego
Una escultura de seis metros de largo será emplazada en breve en suelo napolitano; la matriz se creó en 2018, cuando le escanearon los pies al ídolo; la batalla legal entre los herederos y el ideólogo
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Una nueva historia de traiciones, denuncias, escándalo y misterio rodea al Planeta Maradona. Que, por supuesto, sigue girando más allá del fallecimiento de Diego. El nuevo capítulo se enfoca en la parte más icónica del cuerpo del ídolo: su pie izquierdo. En las últimas horas se realizó un evento en la sala Giunta di Palazzo San Giacomo, en Nápoles. Allí se anunció que se construirá una escultura tridimensional del pie izquierdo de Maradona y se presentó una versión en miniatura de la futura obra.
#NotizieSSCNapoli #Calcio Maradona, un monumento al suo piede sinistro in una piazza di Scampia https://t.co/TiUdIUG1sz pic.twitter.com/FljHlDznBL
— Napoli Today (@NapoliToday) May 10, 2022
La versión final de la escultura, que será una copia fiel del pie izquierdo de Maradona, tendrá una altura de cuatro metros y un largo de seis metros.
“Pensé que Scampia era el lugar ideal para este proyecto, que nació de una propuesta de Stefano Ceci y que discutí con el presidente del club, Aurelio De Laurentiis”, declaró Gaetano Manfredi, alcalde de Nápoles. Y agregó: “Será patrimonio colectivo de los tifosi no sólo dentro del estadio sino en la ciudad y llevarla a Scampia es una señal de redención de uno de los distritos que en el imaginario colectivo tiene las mayores dificultades”. Scampia es un barrio ubicado en el norte de Nápoles y tiene una población aproximada de 80.000 habitantes.
Ceci es el mismo artista que realizó y costeó (80.000 euros) la estatua del ídolo, inaugurada en noviembre de 2021 y emplazada en el ingreso al estadio, rebautizado como Diego Armando Maradona. El pie izquierdo está desnudo y se destaca por su color dorado.
Pero, ¿cuándo y cómo se generó el molde del pie izquierdo del ídolo? La idea comenzó a germinar en Dubai, donde Maradona vivió entre 2011 y 2018. La propuesta provino de una empresa que se dedica a ese tipo de actividades. A Diego le gustó y se entusiasmó. Todo se concretó en Buenos Aires, en 2018, cuando dejó para siempre la matriz de su mágico pie izquierdo, y también la de su puño zurdo.
El escándalo legal que desató la muerte del crack el 25 de noviembre de 2020 también se enfocó en los futuros negocios que puedan generarse con la marca Maradona. Después de rastrearlos, se supo que esos dos moldes quedaron en poder de Stefano Ceci.
Precisamente, el nombre de Ceci es el que reactivó las alarmas en Buenos Aires y obliga a viajar al pasado para reconstruir el rompecabezas, para entender por qué existe un fuerte rechazo de los herederos de Diego hacia todo lo que provenga del artista italiano relacionado con su padre.
“Este es el tipo que se acercó a mi papá como un fanático y ahora dice que es dueño de la imagen, la voz y nombre de mi papá, afirmando que es no es de sus hijos!!!!! Le hizo firmar un contrato 3 meses antes de su fallecimiento, que hoy sus hijos rescindimos y sigue mintiéndole a la gente y perjudicándonos, REPITIÉNDOLE MENTIRAS Y ENGAÑANDO A TODOS!”, publicó Dalma Maradona en una historia de Instagram, a mediados de 2021.
Pronto hubo más novedades en las redes. “Queridos amigos, nos llama la atención que varias personas, no autorizadas, estén tratando de comercializar los derechos de imagen y el nombre de Diego Maradona. Esto no está permitido por sus herederos. Advertimos que cualquier violación o desconocimiento de las Leyes será pasible de acciones judiciales ante los Tribunales competentes”, fue el mensaje que apareció en la cuenta oficial de Diego en Instagram (@maradona) en octubre de 2021. Sin nombrarlo, el apuntado fue Ceci.
El próximo destino en este viaje en el tiempo es el 17 de agosto de 2020. En Dubai ocurre el momento bisagra. Ese día, Diego Armando Maradona les cede, por 15 años, los derechos de su imagen y su marca a Stefano Ceci, a Matías Morla y a Sattvica, la empresa del abogado, a cambio del 50% de los ingresos que generen los negocios que se desarrollen de allí en adelante.
Cuando el 25 de noviembre Diego muere, sus herederos denunciaron penalmente a Ceci por el uso de su imagen y su marca. La causa quedó registrada en el juzgado de La Plata. Cuatro meses más tarde, cuando la justicia determinó que Diego Junior, Dalma, Gianinna, Jana y Diego Fernando son los “cinco herederos universales”, una de las primeras decisiones que tomaron fue rescindir el contrato que su padre le había firmado a Ceci. Esa determinación se debió a que ellos consideran que, al momento de aquella firma, el ídolo no estaba en óptimas condiciones de salud como para tomar semejante decisión.
La causa judicial referida a la sucesión de Diego Maradona tiene el expediente LP-48767-2020. Lo tramita la jueza civil y comercial N° 20 de la ciudad de La Plata, Luciana Tedesco Del Rivero. Mientras todo ese asunto avanza, otro juzgado estableció una medida cautelar en la que pidió la suspensión preventiva de la marca Maradona. Aunque no resuelve a quién le corresponde su uso y comercialización.
En tanto, a fines de noviembre, el Juzgado de La Plata le envió a los herederos una notificación en la que les pide que “se abstengan en forma inmediata de todo acto u omisión que dificulte u obstaculice el pleno ejercicio de los derechos contractuales de Stefano Ceci en virtud del Contrato de Licencia para la Explotación Económica de Derechos de Imagen, así como de los contratos vinculados”. Esa carta es la que lleva a todos lados Ceci para continuar desarrollando negocios con la marca Maradona.
El ida y vuelta es constante. Mientras el italiano sigue haciendo negocios con diversas empresas, amparado por el contrato firmado por Diego que tiene en su poder, y al que llama “La Biblia”, los herederos de Maradona intiman a todas las empresas que firmaron contratos con Ceci con el fin de impedir el uso de la marca y de la imagen de su padre.
De todas maneras, las acciones de marketing jamás se detuvieron. De hecho, en noviembre pasado Napoli estrenó una camiseta especial creada en junto con la marca Emporio Armani. Fue bautizada “Maradona Game”, y en su diseño se ve el rostro del ídolo y, superpuesta, su huella dactilar.
Como era de esperar, fue un éxito de ventas. Y eso reactivó los reclamos judiciales. “La camiseta con la imagen de mi padre fue realizada sin siquiera levantar el teléfono con uno de nosotros, sus hijos. El club hizo todo con Stefano Ceci, a quien sí le iniciamos acciones legales porque creemos que, tras su desaparición, el contrato con mi padre sobre el uso de su imagen no vale más”, criticó Diego junior en diálogo con la agencia italiana ANSA.
Lo único cierto es que mientras la Justicia se lo permita, Stefano Ceci continuará explotando la marca y la imagen de Diego Maradona en todo negocio que se genere. Según él, les rinde cuentas a los herederos con cierta frecuencia y les deposita “lo que les corresponde”.
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