Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ernesto Valverde, el nuevo DT de Lionel Messi que respeta la esencia de Barcelona
Sabio administrador de egos, culto y preparado, el ex Athletic Bilbao representa la filosofía azulgrana
BARCELONA.– Leo Messi ya conoce el nombre de su nuevo DT: Ernesto Valverde. “Tiene capacidad y criterio. Es un amante del fútbol base y su estilo de juego es el idóneo para el Barça, tiene nuestra filosofía.” Con estas palabras presentó el presidente de Barcelona, Josep Maria Bartomeu, a su nuevo entrenador. Desde que Luis Enrique hizo público su adiós en marzo, en los despachos del Camp Nou comenzaron a surgir diferentes nombres. Algunos querían arriesgar con Jorge Sampaoli o Mauricio Pochettino; otros, en cambio, buscaron la opción de la continuidad con Juan Carlos Unzué (ayudante de Luis Enrique) o Eusebio Sacristán (ex técnico de Barça B). La moneda cayó con la cara de Valverde. Y no era la primera vez. Ya lo habían consultado en 2013, cuando el Tata Martino aterrizó en Barcelona; también en 2014. En aquella oportunidad fue Luis Enrique el que terminó al frente del cuadro blaugrana. En ambas ocasiones, su respuesta fue “tengo contrato con Athletic”. Mañana firmará su contrato por tres temporadas con Barcelona.
Nunca es una misión fácil sentarse en el banco de Barça. Mucho menos, cuando más de la mitad de tu equipo es intocable. Messi (29 años), Luis Suárez (30), Neymar (25), Busquets (28), Iniesta (33), Piqué (30) y Ter Stegen (25) son inamovibles. Y entre los siete se queda la mayor parte de la torta de los sueldos. Una situación que deja las finanzas del club hipotecadas para contratar nuevos jugadores. El club, en cualquier caso, quiere darle algún gusto al técnico, que quiere un mediocampista (suenan Marco Verratti, de PSG, y Ander Herrera, del United), un lateral derecho (Héctor Bellerín, de Arsenal) y un extremo (Barça recompraría a Gerard Deulofeu, de Everton).
Cuentan los que lo conocen que no le tiembla el pulso para manejar egos. “Es un tipo que parece tranquilo, pero tiene mucho carácter”, dicen desde el entorno del técnico. Y lo ejemplifican con una anécdota. Cuentan que hace un tiempo Valverde encontró a dos de los pesos pesados del Athletic con unas chicas en el vestuario. “Los suspendió y a la prensa les dijo que estaban lesionados. Los jugadores pensaban: «Ahora vamos a jugar contra Barça, nos tiene que levantar la sanción». Ernesto no dio el brazo a torcer”, completan las fuentes.
Valverde explica su fórmula para manejar el vestuario: “El técnico tiene que saber de personas. El jugador detecta enseguida a la gente auténtica”. El DT, conocido como Txingurri (hormiga en euskera, el idioma de los vascos), es un personaje extraordinario por su vida ordinaria. Está casado con una bióloga, que hizo un máster en Amsterdam y realizó proyectos para el gobierno vasco. Tiene tres hijos (los dos mayores estudian en los Estados Unidos), habla cuatro idiomas (castellano, inglés, euskera y alemán) y a nadie le sorprendía verlo caminar por Bilbao con una cámara de fotos en la mano. Tiene, junto a un grupo de amigos, una escuela de fotografía; también toca la guitarra. Dicen que no le gusta el amiguismo con jugadores ni dirigentes y que ya demostró que puede lidiar con la presión cuando dirigió a Olympiacos.
Valverde debutó como técnico en Athletic, se mudó al Mediterráneo (Espanyol, Olympiacos, Villarreal y Valencia) y regresó al Atlántico para volver a dirigir al cuadro de Bilbao. “Está supercapacitado para entrenar a Barça. La idea y la filosofía están muy claras en este club y era encontrar el perfil más adecuado dentro de las posibilidades”, explicó Andrés Iniesta.
Txiki Begiristain, director deportivo del City y ex Barça, opinó hace unos años: “Athletic es el que tiene la idea de juego más parecida a la nuestra de todos los equipos de primera”. No es un elogio cualquiera, Begiristain fue el mentor del Barça de Guardiola. Y en Barcelona son muy sensibles con lo que ellos llaman “el ADN Barça que deber tener el nuevo técnico”. Los dirigentes no quieren equivocarse, sobre todo después del “desliz” que cometieron con Martino, un “paracaidista”, como el mismo DT se definió. Valverde ya conoce la casa, estuvo como jugador bajo las órdenes de Johan Cruyff. Currículum suficiente para sentarse en el banco del Camp Nou.
Otras noticias de Lionel Messi
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia