Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Otra historia del apagón en Venezuela: el partido que duró dos días, no tuvo hinchas y se siguió por Facebook
El contexto, de por sí, es extraño, diferente a los últimos tiempos. El partido se transmite por Facebook Watch, un avance tecnológico en épocas revolucionarias en el mundo digital. Pero no se juega el jueves, el día previsto por la Conmebol para esos encuentros de Copa Libertadores. Se desarrolla un día después y a la tarde. El problema fue un apagón general en Venezuela, que provocó un revuelo mayúsculo, en todos los sectores. Político, social y, lógicamente, deportivo.
Deportivo Lara es un represente de Venezuela, reside en Barquisimeto, una de las sedes de la Copa América 2007. El jueves a la noche, su rival, Emelec, hacía los habituales entrenamientos preliminares, antes de la acción, con la esperanza de que volviera la luz. No hubo caso: el vacío estadio Metropolitano de Lara, con capacidad para 45.312 espectadores, siguió en silencio y a oscuras. El encuentro se disputó este viernes, a la tarde, con 32 grados de temperatura. Por Facebook, sin público por una antigua sanción y con pocas gambetas: el espectáculo, visto en cualquiera de los dispositivos que permite seguir la red social, fue visto por 55.800 personas en los mejores tramos. El 0 a 0 podría ser para el olvido. Sin embargo, tiene una historia que contar.
La parte política, en la profunda crisis que sufre Venezuela, tiene relación directa con el postergado partido. Fue masivo el corte de la energía eléctrica, que mantuvo a casi todos los estados del país a oscuras, una situación que el presidente Nicolás Maduro denunció como un "sabotaje". El corte de energía superó las 20 horas y no tiene antecedentes en Venezuela, según cita la agencia ANSA. Maduro "ha suspendido las clases y jornadas laborales el día de hoy, en aras de facilitar los trabajos y esfuerzos para la recuperación del servicio eléctrico en el país, víctima de la guerra eléctrica imperial!", escribió la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter. Los cortes de energía eléctrica se han vuelto frecuentes en un país que enfrenta cinco años de hiperinflación.
"La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. Máxima unidad de los patriotas!", escribió Maduro en Twitter. Y el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se refirió al incidente con un sarcástico mensaje: "No hay comida. No hay medicinas. Ahora no hay electricidad. Lo próximo, no habrá Maduro". El estadio tiene grupo electrógeno propio. El problema iba a ser otro: llegar y salir del estadio, a pesar de que era a "puertas cerradas". En ese contexto, Lara sale a la cancha. No es el único: Zamora es el otro. Caracas y La Guaira se quedaron en la puerta.
Lara y Emelec integran el Grupo B, junto con Cruzeiro y Huracán. En el conjunto venezolano fue titular Gonzalo Di Renzo, ex Lanús y en el equipo ecuatoriano, Leandro Vega, ex River. Y es dirigido por Mariano Soso, el joven y audaz DT, de 37 años, el admirador de Marcelo Bielsa que sólo dirigió 12 partidos en Gimnasia y Esgrima La Plata.
Vía Facebook, el partido tuvo 16.000 "comentarios", fue "compartido" 4.668 veces, contó con 48.268 "interacciones" y dispuso de un penal, fallado por Brayan Angulo, de Emelec. Y ni una persona en el estadio. ¿Qué pasó? El 17 de mayo pasado, durante el partido que perdió con Corinthians por 7 a 2, una botella fue arrojada desde una tribuna e impactó en su propio arquero, Luis Curiel. Con cortes en la cabeza, el arquero siguió jugando.
[R] ¡La primera fecha se cerró con un empate![R][R][R][R][R] @DeportivoLara y @CSEmelec igualaron sin goles en Venezuela en el debut de ambos en la #CONMEBOLLibertadores. pic.twitter.com/eiQyYsHFWr&— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) 8 de marzo de 2019
La Conmebol dispuso ciertas reglas, como cada vez que se juega un partido a puertas cerradas. Un máximo de 70 miembros de cada delegación, periodistas acreditados, 12 alcanzapelotas, policías y empleados varios, entre otros.
El mundo mira a Venezuela. Ahora, también, por el fútbol.
Otras noticias de Copa Libertadores
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona