Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
En la Justicia: un litigio multimillonario amenaza a la Fundación Messi
Le reclaman el pago de comisiones por contratos firmados en Argentina y en España por valor de más de 15 millones de dólares
A la par del juicio por evasión fiscal que enfrentará en España la próxima semana, Lionel Messiquedó envuelto en la Argentina en otro litigio vinculado a los ingresos multimillonarios que genera su figura. Es una amarga disputa que pone en entredicho el manejo de la Fundación Privada Leo Messi, la organización sin fines de lucro manejada por Jorge Messi, el padre de la estrella de la selección, a través de la cual recauda fondos libres de impuestos para aplicarlos a tareas de beneficencia.
La empresa Social Team SA, a la que Messi le encargó durante cuatro años la captación de dinero para la fundación, le reclama una deuda superior a los 15 millones de dólares por contratos firmados en la Argentina y en España, según documentos a los que accedió la nacion.
Ante el Juzgado en los Criminal y Correccional N° 14, la empresa exige que la Fundación pague la supuesta deuda en concepto de comisión por los convenios firmados con las empresas Lafmur SA, Maori SA, Universal Assitance, Latam, Fox Sports Latin American Holdings, Jempsa SA, Fynbar SA, Antártica Films, Hospital Austral, Televisa y Flecha Bus SA, entre otros. La denuncia acusa tanto a Jorge como a Lionel Messi por estafa, administración fraudulenta, desbaratamiento de derechos acordados y fraude a la propiedad intelectual.
"Recibimos de Social Team reclamos de los más dispares. Imaginate que empezaron exigiendo 40 millones de dólares y en los últimos correos electrónicos nos pedían tres millones. Es una denuncia que no tiene ningún tipo de asidero", sostuvo Sebastián Castro Cranwell, abogado de la Fundación Messi en la Argentina. "Finalizamos el contrato porque muchos terceros cercanos a la Fundación decían que Social Team incumplía con sus obligaciones", agregó, en diálogo con la nacion.
Pero la disputa amenaza con destapar manejos poco transparentes de una institución creada para dar brillo a la imagen del mejor futbolista del mundo.
"El distanciamiento se concreta porque desde Social Team se advirtió que el total de los fondos recibidos no se estaban utilizando para la Fundación. El dinero que entraba a la Fundación era utilizado con otros fines y lejos del objeto de la entidad", aseguró Guillermo Valle, abogado del estudio de Fernando Burlando, que representa a la empresa.
La Fundación Messi tiene sedes en Barcelona y en Rosario. Es una institución para ayudar a niños desfavorecidos que el jugador y su familia decidieron crear en 2007 y empezó a tener actividades públicas a partir de 2009. El último balance presentado en España declara un saldo patrimonial acumulado de 6,6 millones de euros.
La institución se financia en gran medida con dinero que Messi recibe del FC Barcelona y de algunos de sus sponsors, como Adidas. Son fondos que la Fundación puede captar sin pagar impuestos, pero debe aplicarlos a fines sociales (a diferencia de los honorarios que tributan en España el 56% de impuesto a las ganancias).
La otra gran fuente de financiación son los convenios específicos con empresas que aportan dinero para obras de la Fundación a cambio del beneficio que implica asociar su imagen a la del jugador. Ese trabajo Jorge Messi lo terceriza. Social Team fue el principal encargado de recolectar fondos y proyectar la tarea social de la Fundación. La empresa firmó un contrato en que establece el cobro del 25% de lo facturado por la institución.
Durante los últimos años, la Fundación Leo Messi cerró también en Argentina acuerdos con organismos públicos. Celebró uno con el gobierno porteño –entonces a cargo de Mauricio Macri- para que el futbolista fuera la cara de los Juegos Olímpicos de la Juventud por 20 millones de pesos y otro para acondicionar la estación de subte José Hernández con su imagen, aunque en este último caso el futbolista cedió los derechos sin remuneración alguna, afirmaron desde la administración de la Ciudad.
La Fundación también recibió 3 millones de dólares del Banco Nación –durante la gestión de Juan Carlos Fábrega– para que la imagen del futbolista apareciera en la tarjeta Nativa. A pesar de que el contrato fue firmado por dicha entidad financiera, los pagos se ejecutaron a través de la agencia de noticias estatal Télam. Estos fondos públicos del Banco Nación también forman parte del reclamo de Social Team.
Los contratos de la Fundación Messi abarcan una amplia gama que incluye desde cartucheras escolares, buses de larga distancia, una medicina prepaga hasta la cara de Messi en un reconocido videojuego de fútbol. En Social Team aseguraron que en estos últimos años pasaron por las arcas de la fundación más de 70 millones de dólares por contratos firmados en Argentina y en España. Con esos fondos, la entidad financia acciones sociales, como un plan para combatir el mal de Chagas en Santiago del Estero, atención de niños argentinos en Barcelona, proyectos deportivos en barrios carecientes y aportaciones a ONG humanitarias.
La pelea judicial con Social Team recrudece en un momento incómodo para los Messi: en estos días serán juzgados en Barcelona como acusados de montar una red de empresas en paraísos fiscales para evadir el pago de 4,1 millones de euros en impuestos correspondientes a sus contratos publicitarios.
Ese caso estalló en 2013. Entonces Messi acomodó los papeles de la Fundación en España y poco después –ya en 2014– rompió con Social Team. La relación se quebró después de que la empresa firmó un contrato con Fynbar SA para desarrollar el videojuego "Training with Messi" por 18 millones de dólares. Social Team, patrocinada por Burlando, reclama ante la Justicia el pago de 7,5 millones de dólares como comisión por ese contrato.
El fiscal Ignacio Mahiques recomendó al juez Ricardo Farías no continuar con dicha investigación. "Es sólo la opinión del fiscal, todavía falta que decida el juez", señalaron desde el estudio de Burlando, que ya pidió al magistrado que continúe con la causa. Más allá de lo que ocurre con este caso en el fuero penal, las partes participaron de varias mediaciones en el ámbito comercial para llegar a un acuerdo económico por las diferencias en las comisiones.
El dinero invertido en proyectos sociales queda ahora bajo la lupa
La Fundación Privada Leo Messi declara como inicio de sus actividades el año 2007, aunque la resolución del Departamento de Justicia de Cataluña que oficializa su constitución fue publicada el 6 de junio de 2013, con el número 2767. De esa manera la entidad quedó completamente regularizada en España apenas una semana antes de que se conociera la querella fiscal por evasión impositiva contra el jugador y su padre.
En el registro catalán, la Fundación presentó sus cuentas de 2013 y 2014. El último balance presenta un saldo patrimonial de 6,6 millones de euros, según constató la nacion. Buena parte de dinero figura como recaudado antes del momento de la inscripción.
Las cuentas públicas revelan algunas curiosidades, como una baja cantidad de inversión en proyectos sociales en relación a lo recaudado para ese fin.
En la memoria 2014, la Fundación reconoce haber destinado a sus actividades estatutarias un 52% del resultado neto del ejercicio, cuando la ley obliga a que la inversión no sea menor al 70% (aunque da un plazo de cuatro años para cumplirlo). El remanente pendiente de uso en actividades sociales era a ese momento 3,5 millones de euros.
La entidad declara una sola empleada (una cuñada de Messi), es decir, sólo paga impuestos por esa carga laboral. Pone como principal fuente de ingresos los aportes del FC Barcelona y de la Fundación del club y registra giros cuantiosos a su filial de Rosario (aunque no detalla cómo se usó el dinero).
Rodrigo Messi, hermano del futbolista, figura como presidente del Patronato de la Fundación. Lionel y su padre, Jorge, son vocales. La sede de la Fundación es una oficina de la Avenida Diagonal de Barcelona en el mismo domicilio registrado por las empresas registradas por los Messi para sus actividades comerciales. Lo mismo sucede en Rosario. La Fundación comparte domicilio en Alvear 1670 Piso 11° con la empresa Limecu SA, que la familia utiliza para distintas explotaciones comerciales, desde las inversiones inmobiliarias hasta la promoción publicitaria.
Según consta en el sitio web del registro público de la provincia de Santa Fe, donde está inscripta, la entidad no tenía ningún balance aprobado hasta septiembre de 2015. "No sé qué aparecerá en el registro. La Fundación tiene todo presentado, todo en regla", afirmó el abogado de la entidad, Sebastián Castro Cranwell.
mry/ir/gs
Otras noticias de Lionel Messi
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!