Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Boca-River: por qué un árbitro argentino estará a cargo del VAR en la semifinal de la Copa Libertadores
La ida de la semifinal entre Gremio y Flamengo por la Copa Libertadores terminó de convencerlos. Los responsables del arbitraje en la Conmebol repasaron las acciones del partido de Porto Alegre y levantaron el pulgar: aprobaron la tarea de Mauro Vigliano, el responsable de la asistencia por video (VAR).
A partir de los aciertos del árbitro argentino en el uso de las imágenes –decidió en forma correcta en dos goles anulados a Flamengo y recomendó revisar una infracción de Gerson que parecía digna de expulsión–, el brasileño Wilson Seneme, máximo responsable del arbitraje en la Conmebol, determinó que los primeros asistentes del VAR en los encuentros de vuelta serán de los países en los que tendrán lugar los partidos.
Consecuentemente, Vigliano estará en la Bombonera para Boca-River y el brasileño Raphael Claus, el hombre que dirigió el partido de ida que ganó River 2-0 en el Monumental, irá al Maracaná a conducir el VAR en Flamengo-Gremio.
[R] ¡Árbitros confirmados para las revanchas de semifinales de la #Libertadores! pic.twitter.com/fz0DfMJYhp&— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) October 11, 2019
En la Confederación Sudamericana también quedaron muy conformes con la actuación de Claus en el superclásico. Que ahora esté a cargo de la herramienta tecnológica habla de la importancia que ha cobrado el VAR en los enfrentamientos internacionales organizados por la Conmebol.
Así como en el Monumental dirigió Claus, en la Bombonera lo hará su compatriota Wilton Sampaio. A los ojos de quienes definen las designaciones, ambos son los mejores árbitros brasileños. Están en el mismo nivel de Néstor Pitana y Patricio Loustau, a quienes consideran como los más destacados de la Argentina. A la hora de definir quiénes estarían en la Bombonera y el Maracaná tuvieron en cuenta un detalle fundamental: en la final no podrá haber árbitros argentinos ni brasileños, ya que ambos países estarán representados en el desenlace del certamen, en Santiago, Chile, el 23 de noviembre. Por ende, debían actuar en las semifinales. Y Loustau irá al Maracaná porque Pitana dirigió la ida entre Gremio y Flamengo.
El VAR estará en la Bombonera
Desde las oficinas de Luque, Paraguay, donde está emplazada la sede de la Conmebol, repitieron una y otra veces que habrá un centro de operaciones de VAR en la Bombonera, y así procuraron desterrar los rumores que hablaban de un VAR ubicado fuera de la Bombonera.
Las designaciones arbitrales para las semifinales de la Libertadores allanan el camino para que el chileno Roberto Tobar controle el partido decisivo del torneo, que será en su país. De confirmarse, el 2019 será un año inolvidable para el árbitro trasandino, ya que también participó en la final de la Copa América, disputada en Brasil.
Otras noticias de Copa Libertadores
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!