Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
"Empresarios de este país que son socios de Boca nos dan su aporte"
Rafael Di Zeo, jefe de La 12, dice que esa es una fuente de sustento de la barra brava xeneize. "Tengo los teléfonos de algunos de los que están en el poder", asegura para jactarse de sus influencias
SALTA.- Rafael Di Zeo no acepta un café y tampoco una cerveza. Pero sí un caramelo de menta. Es viernes y son las cuatro y media de la tarde. El líder de la hinchada de Boca está en el aeropuerto Martín Güemes de esta ciudad, a minutos de volar para Buenos Aires, después del partido en que el equipo xeneize fue eliminado por Nacional, de Montevideo, de la Copa Sudamericana. La imagen de hombre hosco se desvanece en un instante tras el apretón de manos. "No hay problema en que prendas el grabador. Yo hablo sin pelos en la lengua", dice Di Zeo, de 44 años, el jefe de La 12 , la barra brava xeneize, en una charla con LA NACION.
-¿Por qué crees que el brote de violencia en el fútbol argentino no se detiene?
-Se tendrían que reunir los organismos de seguridad con las barras para parar la violencia; es la única manera. Lo que pasa es que algunos no se quieren reunir con nosotros, y no sé por qué. Están en su derecho. Una semana antes del superclásico, amenazaron con parar el fútbol por los problemas del ascenso, y después de que apareciera en algunos medios quieren tapar los problemas conmigo.
-¿ La 12 charla con los organismos de seguridad?
-No, porque ellos no quieren, pero si es necesario hablamos con quien sea. Para el Boca-River nosotros hablamos con los responsables del operativo y salió todo de primera.
-Pero hubo casi 3000 personas de más en la tribuna...
-La gente de más es otro tema; eso depende del club que organiza. Todos entraron con tranquilidad. La puerta en la que ellos muestran que hubo problemas no es la misma por donde ingresamos nosotros. Quieren hacer notar que nosotros somos el problema.
-¿Cuál es el germen de tanta violencia?
-Es la violencia que existe en la sociedad, en el país, en el ser humano. No es un problema de la cancha. En los últimos 10 años, ¿cuántos muertos hubo en los espectáculos deportivos, y cuántos por hechos de violencia en la calle? Se magnifica lo que pasa en las canchas.
-¿Te sumarías en caso de que el Gobierno te convocara?
-Iría con mucho gusto. Aportaría mi granito de arena. El problema lo generan las secretarías de Seguridad, que conocen a quienes van a la cancha. Aplican medidas que están mal: en la Capital, donde está prohibido ingresar con las banderas y los bombos, es donde más problemas hay.
-¿Es negocio liderar una barra brava?
-Negocio sería si no tuviéramos los problemas que tenemos: problemas judiciales; cualquier cosa que pasa en el país por la violencia... Me apuntan a mí porque salgo a dar la cara.
-¿Quiénes te apuntan?
-El Coprosede y los encargados de brindar seguridad. Todos los que ocupan cargos públicos.
-¿Cómo se mantiene económicamente la barra?
- Hacemos peñas, rifas con pelotas, camisetas firmadas (por los jugadores), empresarios de este país que son socios de Boca nos dan su aporte.
-¿Quiénes aportan?
-No me gusta dar nombres. Son hombres que les gusta ver a la hinchada de Boca en el lugar que está.
-¿Cuánto dinero mueve La 12 ?
-No tengo idea; hay veces que no podemos viajar a algún lado porque no podemos solventar el viaje. En Capital, en un partido como el superclásico, movilizamos 1700 personas; en otros, normalmente 700.
-Señalás que no le dan los números para viajar. ¿La barra es un negocio deficitario?
-No es rentable, al menos la de Boca. Quizás algunas, sí. Todos creen que es puro negocio, pero están equivocados. Nosotros podemos llegar a generar el negocio en el sentido de que tenés empresarios que aportan y nos ayudan, pero no quiere decir que sea rentable.
-Hace casi diez años que liderás La 12 . ¿Continúan los problemas internos, los hechos de delincuencia?
-Siempre existieron y van a existir. Son cosas difíciles de manejar. Si el tipo que tiene el poder para manejarlo desde un cargo público no tiene la humildad de bajar y hablar con la gente...
-Pero vos también tenés poder...
-Puede ser, porque soy el referente de la hinchada y porque tengo los teléfonos de algunos de los que están en el poder.
-El mundo te conoce como un tipo violento. ¿Por qué?
-Soy un referente de la hinchada de Boca, y la hinchada no es un colegio de señoritas. Desde 1999 hasta la fecha, no estuvimos implicados en ningún hecho de violencia. Pasaron siete años, en los que hubo muertos y otros problemas. Y sigue pasando lo mismo.
- Su relación con Macri y con Grondona
"La relación con Macri es normal, como la de cualquier socio del club con su presidente; lo respeto. Y con Julio Grondona también es normal. Me parece un muy buen dirigente. Estando él en la AFA, el fútbol progresó un montón. Pero Grondona no tiene que ver con la violencia; la sociedad es la culpable. Hay que reunir a los involucrados para llegar a una solución", dice Rafael Di Zeo.
Temas
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River