Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Eliminatorias: cuatro días locos, cinco equipos y apenas dos pasajes (y medio) para Qatar 2022
Ecuador acaricia la clasificación, Uruguay se acomodó, Chile y Colombia tienen que ganar y Bolivia se aferra a una mínima ilusión; todo se decidirá en marzo
- 7 minutos de lectura'
Las eliminatorias sudamericanas están a 180 minutos de su definición. Descolgadas como dos ciclistas alejados del pelotón, la Argentina y Brasil observan cómo otros cinco equipos se baten a duelo para conseguir uno de los dos pasajes directos Qatar 2022. Y un tercero con escala a un repechaje. Ecuador, dirigida por Gustavo Alfaro, tiene casi todos los deberes hechos y depende de sí misma para clasificarse. Uruguay, Chile, Colombia y Bolivia, mucho más atrás, sueñan con dos victorias y una combinación de resultados. Pero también tienen chances. Bienvenidos a la previa de cuatro días locos.
Los partidos más calientes
La primera de las dos fechas de marzo, que se disputará el 24 de ese mes, puede comenzar a resolver la historia. De los cinco partidos programados para ese día sobresale el choque entre Uruguay y Perú, que se jugará en la catedral del fútbol charrúa: el estadio Centenario. La Celeste cuenta con el factor Diego Alonso, el nuevo entrenador que revitalizó el alma de un equipo que parecía condenado antes de la doble fecha que acaba de terminar.
Sendos triunfos ante Paraguay como visitante y Venezuela como local (ambas selecciones, en manos de técnicos argentinos) le devolvieron la ilusión de un último mundial a futbolistas como Luis Suárez, Edinson Cavani o Diego Godín, entre otros. El duelo ante el equipo incaico, dirigido por Ricardo Gareca, puede ser decisivo para ambos. Un triunfo charrúa (22 puntos; llegaría a 25) lo dejaría mucho más cerca de la clasificación directa que del repechaje. Perder significaría para Perú asomarse al abismo y una potencial pérdida del quinto puesto, si es que Chile consigue la hazaña de ganar en Brasil. El Tigre sabe que se tiene que llevar algo del Centenario.
Cinco días después, y en la última fecha (la FIFA podría hacer que los partidos decisivos comiencen en simultáneo, como ocurrió en el camino a Rusia 2018), Uruguay tiene otro partido complicado: viaja a Santiago para medirse con Chile, cuyas posibilidades estarán marcadas por lo que pueda hacer en Brasil un par de días antes.
Ecuador, muy cerca
El equipo dirigido por Gustavo Alfaro no depende de nadie para conseguir su boleto a Qatar. Es más, pudo haber sellado su clasificación si escapaba de Lima con un triunfo. Lo conseguía gracias a un gol de Michael Arroyo, pero una sucesión de errores en defensa y en la utilería (no aparecía la camiseta de Diego Palacios y el equipo jugó un rato con un hombre menos) provocó el empate de Perú y la certeza de un nuevo mundial debió esperar. Se jugará la clasificación en Asunción, ante una eliminada Paraguay y sin tres jugadores importantes: Moisés Caicedo, Gonzalo Plata y Alan Franco.
Será Alfaro vs. Guillermo Barros Schelotto, en una eliminatoria y con el pasado reciente en común: Boca. Tras la excursión a la capital guaraní, Ecuador recibirá a la selección argentina, invicta en 29 partidos. Alfaro tratará de hacer los deberes en Paraguay para evitar jugarse su suerte ante el equipo de Messi & Scaloni. El partido ante Argentina podría bajar al llano y jugarse en Guayaquil en lugar de Quito, sede habitual.
El aliento de las 60 mil personas en el último partido de las eliminatorias es el principal argumento para una decisión que, de acuerdo al presidente de la Federación Ecuatoriana, Francisco Egas, recaerá en el entrenador. Será Alfaro quien decida dónde jugar contra la Argentina. “Va a ser muy difícil que Ecuador se quede afuera de Qatar”, dijo Egas al llegar desde Perú, en declaraciones a la radio La Redonda. Ecuador sabe que, salvo catástrofe, jugará su cuarto mundial.
Uruguay, la rejuvenecida
“Revivió”, dicen en Montevideo sobre su selección. Los dos triunfos en fila hacen que Qatar 2022 haya pasado de ser una utopía a una posibilidad concreta. Ese seleccionado apático y sin siquiera carácter dio paso a un equipo voraz, que consiguió cuatro goles en su última presentación ante Venezuela, quien llegaba entonada por la primera victoria del ciclo Pekerman ante Bolivia. Uruguay tuvo nombres propios que no fueron los acostumbrados: Facundo Pellistri y Mathías Olivera jugaron un gran partido e ilusionan de cara al futuro.
Para recibir a Perú en el Centenario, además, podrá contar con Matías Vecino, ausente ante la Vinotinto por suspensión. Diego Alonso, el nuevo entrenador, mutó muecas de fastidio por sonrisas. Y sumó seis de seis en sus dos primeros partidos. No es poco.
El resumen de Uruguay 4 vs. Venezuela 1
Perú, en repechaje
Los dirigidos por Ricardo Gareca sumaron cuatro puntos sobre seis posibles tras ganar como visitante a Colombia y empatar contra Ecuador. Antes de la doble fecha terminada este martes, cualquier fanático de la selección incaica hubiera firmado esa cosecha de puntos. Además, Perú jugó en Lima contra el equipo de Alfaro sin tres pesos pesados, que regresarán para el partido con Uruguay en Montevideo: Christian Cueva, Jefferson “Foquita” Farfán y Gianluca Lapadula, el hombre gol que juega en Benevento de Italia.
Así, más armado, Perú puede apostar a tomar por asalto el Centenario, tal como hizo en Barranquilla contra Colombia, a la que batió por 1-0 tras defenderse todo el partido y sacar petróleo del único contragolpe que tuvo.
Chile, el resiliente
La derrota contra Argentina en Calama parecía que dejaba a La Roja afuera de todo y sin chances para Qatar. Claro que Martín Lasarte, el entrenador uruguayo de Chile, tenía otros planes. El partido era en la altura de La Paz y ante una Bolivia que, pese a haber perdido en Venezuela, tenía serias opciones de aspirar al repechaje. El 3-2 final con una soberbia actuación de Alexis Sánchez le dio la razón a Lasarte.
Chile mantiene sus chances, aunque el fixture no lo ayude y las probabilidades matemáticas de viajar al Mundial sean exiguas. Tiene que viajar a Brasil, líder de la eliminatoria, y después recibir a Uruguay, que también puede jugarse su futuro en esos 90 minutos. La certeza de verse más afuera que adentro de Qatar hace que ya aparezcan los primeros candidatos a reemplazar a Lasarte. Y ambos, según la prensa trasandina, son argentinos: Ariel Holan y Gustavo Quinteros.
Colombia, la que no hace goles
Séptima en la tabla de posiciones, Colombia sufre por la falta de gol. Lleva siete partidos sin convertir y el equipo dirigido por Reinaldo Rueda no muestra siquiera actitud de querer estar en Qatar. De todas maneras, el destino le da una mano. Porque de los cinco equipos que pugnan por un pasaje, el equipo cafetero es el más beneficiado por el fixture. Recibe primero a Bolivia (que depende de un milagro para tener alguna opción de repechaje) y luego viaja para medirse con la eliminada Venezuela. Parece fácil, aunque el peor rival de Colombia no sea el oponente de ocasión, sino la propia Colombia.
Bolivia, por el milagro
Que Bolivia llegue a la bandera a cuadros de la eliminatoria sudamericana con chances de repechaje puede considerarse como un éxito. Más aún cuando en la Federación Boliviana de Fútbol pensó en despedir al venezolano César Farías durante su proceso al mando del equipo. De todas maneras, encadenó dos derrotas consecutivas (ante Venezuela y Chile) y perdió casi todas sus opciones. Mantiene un resquicio y no depende de sí misma, pero va. Aunque le falte jerarquía individual y le sobren ganas.
Otras noticias de Mundial Qatar 2022
Un antes y después. Así está hoy Doha, a dos años del mundial de Qatar en el que Argentina se consagró campeón
Con el mate y la Copa. Messi compartió divertidas fotos para celebrar los dos años del Mundial e hizo una reflexión
"Más oportunidades laborales". Es argentino, vive hace 9 años en Qatar y cuenta cómo cambió la vida allí tras el Mundial
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones