Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Eliminatorias. Confirmado: comenzarán en octubre, con Messi y otros "europeos" disponibles para la selección argentina
La reunión virutal FIFA-Conmebol de este jueves determinó una conclusión: las eliminatorias sudamericanas comenzarán en los primeros días de octubre, como estaba previsto. La confirmación final llegó luego de que Gianni Infantino, presidente de la FIFA, asegurara que el reglamento se cumplirá como está escrito y que los clubes europeos cederán a sus jugadores convocados.
Además, se confirmó que 19 de los 21 países con futbolistas seleccionables ya dieron su aprobación para que los deportistas no tengan que hacer cuarentenas de 14 días al regresar. Entre ellos está España, donde reside -entre otros que serán convocados- el capitán de la selección: Lionel Messi.
De acuerdo con el cronograma previsto, Argentina debutará el 8 de octubre ante Ecuador en el estadio de Boca, mientras que por la segunda fecha deberá visitar a Bolivia en La Paz, el 13 de octubre.
La novedad es lo que permitió destrabar los reparos que tenían algunas federaciones continentales: sin esa posibilidad, las selecciones hubiesen tenido que ser conformadas con futbolistas del medio local. Ningún club iba a aceptar ceder a un jugador que a su regreso no pudiese participar de los partidos por al menos dos semanas.
La gestión de Infantino y la FIFA encontró resistencias en dos países, según pudo saber LA NACION: Eslovaquia y China. En ninguno de los dos hay jugadores que habitualmente sean convocados por Lionel Scaloni, por ejemplo, pero sí que formen parte de las selecciones de Ecuador, Colombia y Venezuela. Los tres tienen jugadores en China, mientras que el seleccionado vinotinto tiene a su delantero Eric Ramírez en el fútbol eslovaco.
La FIFA será la encargada de fijar los protocolos sanitarios que deberán respetarse para el traslado de las delegaciones y la organización de los partidos, según informó la Conmebol. Se espera que esas normativas sean similares a las que se respetan en la Copa Libertadores, que esta semana reanudó su competencia en los diez países sudamericanos.
Conmebol confirma la fecha de octubre
[R][R] ¡Arranca el camino a Qatar 2022!Los atletas que juegan en ligas extranjeras estarán disponibles para sus selecciones para los primeros partidos de la Clasificatoria, previstos para el 8 y el 13 de octubre.[R]https://t.co/zPL3ZPhqrTpic.twitter.com/b6uNfLy3xp&— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) September 17, 2020
Más allá de las reuniones oficiales por teleconferencia, la negociación por los convocados del extranjero había escalado en las últimas semanas. La decisión de la FIFA de permitirles a los equipos del Viejo Continente no prestar en septiembre a aquellos futbolistas que debieran aislarse por más de cinco días a su regreso sentó un precedente. En Suiza, donde está el cuartel general de la FIFA, tenían la intención de convocar al grupo de trabajo de coronavirus para extender esa licencia a la doble fecha FIFA de octubre, que involucra a los equipos sudamericanos. Conmebol recordó que ya había postergado en marzo y en septiembre, y que ahora el fútbol había vuelto en siete de sus diez países (sólo Bolivia, Venezuela y la Argentina están parados).
El asunto motivó hasta una carta del presidente de la Conmebol a su par de la FIFA, siempre en buenos términos. El mensaje fue claro: las selecciones sudamericanas quieren llegar a Qatar 2022 con ritmo de competencia para estar en igualdad de condiciones que sus pares europeos. Y para eso necesitan jugar con sus mejores jugadores. Pero, además, una nueva postergación del torneo clasificatorio y su eventual traslado a 2021 hubiera implicado un gran impacto en las finanzas de los países sudamericanos. Hubo quien pensó hasta en un eventual boicot al Mundial 2022 si no se llegaba a un acuerdo. Pero la reunión de hoy, con los 19 países europeos que expresaron su consentimiento a que los futbolistas no realicen cuarentena al regresar calmó las posturas y clarificó el panorama.
El camino de Argentina
Para Argentina se inicia un camino que tendrá inicio en la Bombonera, el estadio elegido por la AFA, para recibir a Ecuador, ahora dirigido por Gustavo Alfaro, el 8 de octubre. En ese partido podrá estar Messi debido a un detalle reglamentario: había sido sancionado por su expulsión ante Chile en la Copa América 2019, pero como pasó un año de aquella fecha, la pena caducó. Se espera que Scaloni mantenga la base que armó desde que asumió, después del Mundial de Rusia, con una renovación sostenida con pocos apellidos de la vieja guardia: Messi, Agüero y Otamendi, los principales.
En la segunda fecha, la Argentina visitará a Bolivia en la los 3640 metros de altura de La Paz, un escollo que históricamente costó superar. En las últimas eliminatorias, por caso, Bolivia le ganó allí 2-0 a la selección que entonces dirigía Edgardo Bauza.
Las dos primera fechas de las eliminatorias sudamericanas
Fecha 1: jueves 8 de octubre
- Argentina vs. Ecuador
- Brasil vs. Bolivia
- Paraguay vs. Perú
- Colombia vs. Venezuela
- Uruguay vs. Chile
Fecha 2: martes 13 de octubre
- Bolivia vs. Argentina
- Venezuela vs. Paraguay
- Perú vs. Brasil
- Chile vs. Colombia
- Ecuador vs. Uruguay
Otras noticias de Eliminatorias
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Los puntajes de LA NACION. El mejor, el “espectador” y el desempeño de Messi en Argentina 1 vs. Perú 0
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro