Inter Miami se consagró campeón de la Leagues Cup 2023. El equipo de Lionel Messi se hizo fuerte en una tanda de penales infartante en la que patearon los diez futbolistas de campo y los arqueros de cada equipo, y derrotó a Nashville 10 a 9 para levantar el primer título en la historia de la institución, luego de igualar 1 a 1 en tiempo reglamentario. El arquero Drake Callender fue el héroe, convirtiendo el suyo y atajando el de su colega Elliot Panicco. Y la ‘Pulga’ fue protagonista, como de costumbre. Anotó el único gol del combinado floridano en los 90′ y, además, convirtió el primero de la serie desde los doce pasos.
El tanto del ‘10′ en la final no podía faltar. Y fue una obra de arte. Recibió la pelota cerca de la medialuna del área rival y, como tantas veces lo hizo a lo largo de su carrera, recortó hacia adentro y sacó un zurdazo imparable que se metió en el ángulo derecho del arco defendido por Elliot Panicco. Muchos de los futbolistas que se enfrentaron a él en los últimos años reconocieron que cuando Messi agarra la pelota en esa zona, todos saben lo que va a hacer. Como también pasa viendo los partidos por televisión. Pero la conclusión termina siendo clara: nadie lo puede detener.
MESSIIIIIIIII 🤯 pic.twitter.com/vDd1PWF3I4
— canchallena (@canchallena) August 20, 2023
El partido tuvo de todo. Lejos estuvo del flojo nivel de la gran mayoría de los encuentros de la Leagues Cup, invadidos por la lentitud de las transiciones. Fue un enfrentamiento digno de una final. De ida y vuelta, durante los 90 minutos. Messi puso en ventaja al visitante a los 23′ y, a pesar de la paridad, no fue hasta los 57′ que Fabrice-Jean Picault puso el empate 1 a 1, resultado que a la postre sería definitivo. Sin embargo, cuando ya no parecía caber espacio para una acción de peligro más, Leonardo Campana se perdió un gol insólito.
El delantero ecuatoriano con pasado en Wolverhampton, de la Premier League, se fue solo hacia el arco e hizo todo lo que no tendría que haber hecho. Primero, en lugar de definir de manera sencilla, intentó sobrepasar de emboquillada la salida de Panicco. Lo hizo, pero perdió ángulo para definir. Se deslizó para llegar a la pelota y enderezar la trayectoria. Pero su remate desde el piso dio en el palo cuando su marcador, el último defensor de Nashville, había quedado en el piso. Todos en Inter Miami se tomaron la cabeza, incrédulos. Desde Messi hasta Gerardo ‘Tata’ Martino. Era el gol del triunfo; el del trofeo. Para su fortuna, acertó su remate en la tanda de penales y contribuyó a la obtención de la Leagues Cup. El insólito yerro será anecdótico.
Lionel Messi, en el podio de goleadores de Inter Miami
Entre los jugadores con más anotaciones en Inter Miami, la ‘Pulga’ tiene por delante apenas a dos futbolistas. El que más goles gritó con esa camiseta fue Gonzalo Higuaín. El ‘Pipita’, ya retirado y ex compañero de ‘Leo’ en la selección, sumó 29 tantos en 70 cotejos, un promedio de 0.41, y comanda con mucha diferencia por sobre su escolta, el ecuatoriano Leonardo Campana, que tiene 16. Una particularidad es que de la nómina, varios (Campana, Robert Taylor, Josef Martínez y Robbie Robinson) están actualmente en el plantel de Gerardo ‘Tata’ Martino, por lo que pueden seguir sumando anotaciones al igual que Messi.
- Gonzalo Higuaín (retirado) - 29 goles.
- Leonardo Campana (Inter Miami) - 16.
- Lionel Messi (Inter Miami) - Diez.
- Josef Martínez (Inter Miami) y Robert Taylor (Inter Miami) - Nueve cada uno.
- Lewis Morgan (New York Red Bull) y Rodolfo Pizarro (AEK Atenas) - Siete cada uno.
- Ariel Lassiter (Montreal), Brek Shea (retirado) y Robbie Robinson (Inter Miami) - Seis cada uno.
- Indiana Vassilev (St. Louis City) - Cinco.