Excelso, de penal. O inflando la red desde lejos, con precisión quirúrgica. Julián Álvarez no pierde la voracidad con la que llegó hace poco más de un año a Europa y, para deleite de los hinchas de Manchester City y de los fanáticos de su juego, volvió a convertir un gol de alta gama, esta vez en el marco de la segunda fecha de la Premier League 2023-24. Entre semana, el cordobés dio que hablar por la soltura y frialdad con la que metió uno de los penales decisivos en la tanda de definición de la Supercopa de Europa, ante Sevilla, mientras que este sábado se lució con un remate que no avizoraba una definición sencilla, para abrir el marcador del partido ante Newcastle y así enrojecer las palmas de los espectadores presentes.
El encuentro necesitaba de un sacudón emocional. Pese al dominio de los Ciudadanos, el partido no lograba quebrar la paridad. Hasta que se encendió Julián. El ex River recibió un pase en la puerta del área de Phil Foden y, desde allí, sacó un derechazo al ángulo cruzado que burló cualquier esfuerzo del arquero Nick Pope. A los 31′ de la primera etapa le infló la red a su rival y se anotó con un nuevo gol de sobrada calidad tras dejar a dos defensores desairados en la marca previo a recibir la pelota. El propio DT citizen, Pep Guardiola, no pudo contener los gestos de admiración con la definición de uno del argentino.
Estos dos lo tienen todo 🔥 pic.twitter.com/tdrRLZxTgQ
— Manchester City (@ManCityES) August 19, 2023
Este fue el primer festejo del goleador nacido en Calchín, Córdoba, en la incipiente temporada. En la anterior, su primera en Europa, conquistó nueve goles en 31 partidos, de los cuales fue titular en menos de la mitad de ellos: 13. Además, el campeón del mundo con la selección argentina en Qatar 2022, ya tiene cuatro títulos con Manchester City: Premier League 2022-23, FA Cup 2022-23, Champions League 2022-23 y Supercopa de Europa 2023.
Álvarez, como en tantas otras ocasiones, ocupó la posición de media-punta, detrás de Haaland, con Foden y Grealish en las bandas. Más atrás, el doble cinco lo conformaron Rodri, constituido en una pieza capital en la organización y por su influencia en el juego, y Mateo Kovacic, que llegó desde Chelsea ante el hueco que abrió la partida del alemán Ilkay Gündogan, que con el pase en su poder rechazó la propuesta de renovación del contrato para ir a Barcelona, dando por concluido un exitoso ciclo de siete años y 14 títulos en el City.
El combinado citizen, que defiende el título de la Premier y está marcando época (ganó cinco de las últimas seis ligas), arrancó el certamen doméstico inglés con dos victorias y en medio de cierto malestar de Guardiola. El DT español se mostró disconforme con el desgaste creciente al que se ven sometidos los futbolistas por la acumulación de partidos y la decisión de adicionar hasta 10 minutos para recuperar el tiempo perdido por las interrupciones. Más allá de esta exigencia para los jugadores, Guardiola no hizo cambios en los 90 minutos, decisión que ya tomó en otros cotejos. Entre los suplentes quedó el argentino Máximo Perrone, que estaría cerca de irse a préstamo a Las Palmas de España.