Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El sueño Conmebol: cinco equipos fijos en los Mundiales
ZURICH - ¿Le gusta a la Conmebol un Mundial con 40 participantes? Sí, le gusta. ¿Le gusta porque Gianni Infantino le promete 5,5 plazas al fútbol sudamericano? No, el suizo-italiano no llegó tan lejos, pero sí aseguró que la mitad de los países de la confederación jugarán el Mundial de 2026: cinco de diez. Nada mal, cree Alejandro Domínguez.
El paraguayo voló feliz de regreso a su país en la misma noche de ayer. Tenía razones para sonreir. Como flamante y muy joven presidente de la Conmebol era importante para él mostrar dominio de la situación. Apostó por Infantino, cuando otros dirigentes más veteranos querían subirse al carro del jeque Salman. También los uruguayos, enfervorizados con Infantino pero impulsores dos meses atrás de Jerome Champagne. Domínguez ganó, se impuso a las dudas de Brasil y a la tibieza de la Argentina. Mejor para él: menos peligro de que alguno de sus colegas lo discuta o busque desestabilizarlo en el inicio de una presidencia que busca que la Conmebol deje de ser un agujero negro que todo se lo traga.
"No tenemos miedo", decían en la noche del jueves en la Conmebol. Y pocos les creían. En el fútbol sudamericano, y también en el argentino, había miedo ante la elección de ayer en la FIFA. El futuro es, ahora, bastante menos incierto que de haber triunfado el jeque. Con él, Sudamérica podría haberse quedado con sólo cuatro plazas en el Mundial.
Aunque llegue apadrinado por Michel Platini, Infantino apela a métodos muy de Joseph Blatter. Más dinero y más presencia en los Mundiales. Blatter ya lo había hecho desde la secretaría general al pasar de 24 a 32 con Francia 98. Quizá por eso el semanario alemán Der Spiegel bautizó anoche a Infantino como "Blatter II".
Las cifras con que ganó Infantino (115 votos sobre 88 de Salman) dejan además varias conclusiones: la primera, que el poder de Blatter comenzó a menguar. El suizo estaba detrás de la candidatura del bahreiní y no quería saber nada con que un protegido de Platini y hasta ahora secretario general de la UEFA asumiera el control de la FIFA. Perdió.
También perdió el poder árabe. Que el fútbol fuese manejado por primera vez en la historia por un asiático era un paso más tras el potente desembarco árabe en grandes del fútbol europeo como el Barcelona, el Manchester City o el PSG, era una profundización del camino que marcó Qatar 2022 con su Mundial. Faltaba tomar el control de la FIFA. No sucedió, y eso no deja de ser una buena noticia para el ente rector del fútbol mundial si se tienen en cuenta las reformas aprobadas ayer: ¿cómo ser creíbles en la nueva -y aún asombrosa- meta de promover la participación de las mujeres y defender los derechos humanos si el presidente es miembro de la familia reinante en una autocracia del Golfo Pérsico?ß
Otras noticias de Gianni Infantino
"Situación ideal". La ilusión que generó Messi en Martino tras brillar en Miami y el debut en el Mundial de Clubes
Elecciones en Racing. Milito, de gira en Europa: reunión con Infantino, proyecto para el Cilindro y encuentros con Lautaro, De Paul y Musso
El baile de Gianni Infantino. El presidente de la FIFA no llegó a ver el desastre de Miami
Más leídas de Fútbol
En Asunción. Cuándo se juega la final de la Copa Sudamericana 2024
Pasó la Academia. Racing vs. Corinthians: resumen, goles y resultado del partido de la Copa Libertadores 2024
Escalofriante. La violenta patada de un jugador de Argentinos que casi saca de la cancha a un símbolo de Vélez: roja directa
Vidal sigue afuera. La lista de Chile para jugar ante Perú y Venezuela: los convocados por Ricardo Gareca