Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
River: por qué Fluminense es “el rival más duro de Brasil” y cuáles son sus pilares
Potenciado por la propuesta innovadora de su técnico Fernando Diniz, el conjunto carioca promedia 2,5 goles por partido en lo que va del año, tiene un plantel poderoso y se hace muy fuerte en el Maracaná
- 4 minutos de lectura'
“Está claro que es el rival más duro del grupo. Me atrevo a decir que es el equipo más duro de Brasil y está pasando por un grandísimo presente”. La afirmación es de Martín Demichelis, DT de River, y se refiere a Fluminense, al que enfrentará este martes desde las 21 en Rio de Janeiro, por la tercera fecha del Grupo D de la Copa Libertadores.
No exagera. Los argumentos para semejante elogio al conjunto brasileño están a la vista para quienes lo vieron jugar y se ratifican mediante los datos estadísticos. A saber: el Flu ganó sus dos partidos coperos: 3 a 1 a Sporting Cristal en Perú y 1 a 0 a The Strongest de local. Pero, además, hasta este sábado (cuando con un equipo alternativo perdió 4 a 2 con Fortaleza) encadenaba siete triunfos seguidos entre la Libertadores, el Brasileirao y la Copa Carioca, en la que se coronó campeón luego de golear 4 a 1 a Flamengo, su clásico rival.
Su poderío se basa en tres pilares. El primero es el poder de fuego a la hora de atacar. El equipo tiene un sorprendente promedio de 2,5 goles por partido en lo que va del año: marcó 46 en 19 encuentros. Detrás de esa marca hay una explicación: las estadísticas ubican al conjunto carioca entre los equipos con mayor posesión de Brasil (su promedio es de un 62%). Al mismo tiempo, su precisión en los pases es altísimo (87,4%), y una presión constante que le permite ganar el 52% de las pelotas divididas, y cerca del 60% en el juego aéreo.
Esos números se fundamentan en el estilo del DT más popular del país verdeamarelo: Fernando Diniz, quien ya enfrentó a River en la Libertadores 2020 con entrenador de San Pablo (triunfo millonario 2 a 1 en Núñez y empate 2 a 2 en Brasil).
Curiosamente se lo identifica como un técnico opuesto a Pep Guardiola, que prioriza el tradicional jogo bonito que fue una marca registrada para el fútbol brasileño durante varias décadas. Toque, toque y más toque, y voracidad ofensiva, a lo que le sumó fortaleza a la hora de marcar.
— Fluminense F.C. (@FluminenseFC) May 1, 2023
Pero, fundamentalmente, apuesta a la calidad innata de cada uno de los futbolistas de su plantel. Si bien trabaja para automatizar relevos y funcionamientos colectivos, prioriza lo genuino y no el modelo estructurado que se replica en el fútbol europeo. Se resume en una idea de juego “aposicional”, más cercano a los orígenes del fútbol brasileño. Por todo eso, es uno de los favoritos a conducir el seleccionado de su país en el futuro mediato.
En tiempos donde el resultadismo por momentos gana la batalla, Diniz logró ganar dos títulos en poco tiempo: la Copa Guanabara en marzo y el torneo Carioca, en abril (los dos contra Flamengo), algo que le permitió al entrenador terminar de convencer a propios y extraños que su plan de trabajo tiene rédito deportivo.
Por otro lado, en el plantel hay figuras con experiencia y roce internacional, entre los que se destacan Ganso, Felipe Melo, Marcelo (en la actualidad, lesionado) y el goleador argentino Germán Cano, quien juega allí desde comienzos de 2022 y hasta el momento marcó 64 goles en 89 partidos (0,72 de promedio).
Por último, el estadio y su público también aportan a la causa. A pesar de su reforma en la previa del Mundial 2014, el Maracaná mantiene su mística. Allí River jugó en apenas seis ocasiones, en las que ganó dos y perdió tres contra Flamengo y empató la restante (1 a 1 contra Fluminense, por la etapa de grupos de la Libertadores 2021).
De no mediar sorpresas, los once que saldrán a jugar este martes contra el Millonario serán Fábio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Alexsander; André, Lima; Keno, Ganso, Jhon Arias; y Germán Cano, con un 4-2-3-1 como dibujo táctico inicial.
Casualidades del calendario, en el partido copero frente a River Diniz cumplirá un año exacto desde su debut como entrenador del Flu. En este lapso dirigió 66 partidos, de los que su equipo ganó 42, empató 10 y perdió los 14 restantes, con una eficacia del 68,7 por ciento.
Seguí leyendo
Otras noticias de Copa Libertadores
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!