Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El retiro de Gonzalo Higuaín: sus mejores goles en la selección argentina y los momentos más ingratos por los que atravesó
Es uno de los máximos artilleros de la historia de la selección nacional, pero el recuerdo de tres definiciones fallidas marcaron un antes y un después
- 5 minutos de lectura'
“Llegó el día de decir adiós al fútbol”. Con esa frase y con una intensa carga emocional, Gonzalo Higuaín anunció su retiro como futbolista profesional. El delantero lo hará a finales de esta temporada en su actual equipo, Inter de Miami. Dueño de una carrera repleta de éxitos, el Pipita decidió ponerle punto final a su profesión a los 34 años.
Vistió las camisetas de grandes clubes europeos y también jugó en el seleccionado argentino donde disputó 75 partidos y anotó 31 goles, convirtiéndose en el sexto máximo anotador con la casaca albiceleste. Algunos fueron muy importantes. Como el que le convirtió a Bélgica, en los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014. También fue significativo el primero de todos, ante Perú, por las eliminatorias para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, la noche del 2-1 bajo un diluvio. Su hat-trick ante Corea del Sur en ese Mundial también quedará en el recuerdo.
Sin embargo, no todo fue brillo para Higuaín. El atacante también quedó marcado por muchísimos fanáticos argentinos. Al Pipita no lo perdonan haber errado tres goles claves, en la final del Mundial 2014, ante Alemania, y en las Copa América de 2015 y 2016 frente a Chile. A pesar de todo, siempre manifestó que se lo tomó con gracia: “Me baso en los hechos: jugué 15 años en Europa, 3 Mundiales, metí más de 300 goles y gané más de 15 títulos”.
Argentina avanzaba a paso firme en Brasil 2014. El pase a octavos de final, tras ganar los tres partidos de su zona ante Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria le daban paso a la segunda rueda ante Suiza, partido que ganó el equipo de Sabella con un recordado tanto de Di María, pero el gol de Gonzalo Hguaín en esos cuatro partidos, no llegaba.
Las criticas por parte de la prensa y la opinión pública contra el delantero no se ocultaban, pero el momento de Pipita iba a llegar. El rival en cuartos fue Bélgica, y en un partido muy cerrado el delantero anotó el único gol. Derechazo contra un palo, un tanto que no era uno más, significaba que Argentina llegaba a una semifinal luego de 24 años.
Las eliminatorias sudamericanas rumbo a Sudáfrica 2010 se hicieron muy cuesta arriba para el seleccionado argentino. El equipo dirigido por aquel entonces por Diego Maradona tenía un partido clave ante Perú en el estadio Monumental y el entrenador decidió convocarlo a Gonzalo Higuaín para reforzar la ofensiva. Aquel 10 de octubre de 2009, el atacante debutó con el combinado albiceleste y anotó el tanto del 1 a 0 en su presentación. Tras el partido, habló ante la prensa y había expresado su alegría: “Esto lo esperaba hace mucho tiempo. Ahora voy a tratar de hacer todo lo posible para que la Selección logre la clasificación al Mundial”. Aquella tarde-noche Argentina ganó 2 a 1 con el recordado gol de Martín Palermo.
En Sudáfrica 2010, Higuain vivió su jornada de gloria ante Corea del Sur, en el duelo por la segunda fecha del grupo B. En el triunfo por 4 a 1 ante los asiáticos, el atacante convirtió un Hat-trick. Los gritos fueron en los minutos 33 de la primera parte, y a los 31 y 35 de la segunda etapa siendo el segundo, el tercero y el cuarto del equipo que se aseguraba el pase a los octavos de final. En esa misma Copa del Mundo marcó ante México, por los octavos de final, luego de un recupero y una linda pisada ante el arquero.
Además, tiene en su cuenta personal uno de los goles más lindos que anotó con la camiseta de la selección argentina, ante Chile (2-0), en el Estadio Nacional de Santiago. Fue por la fecha 10 de las eliminatorias de Brasil 2014: pelota dominada por la derecha, dos defensores en el camino y remate al ángulo de zurda, al segundo palo.
Sin embargo, y más allá de todo lo bueno que alcanzó con la camiseta de la selección, recibió críticas desmedidas por parte de la prensa y la opinión pública. Las tres jugadas que dejaron marcado al delantero se dieron en tres finales diferentes, y a partir de allí nada volvió a ser igual en la vida de Higuaín vistiendo la camiseta de Argentina. En la final de Brasil 2014 frente a Alemania, su definición ancha ante la salida de Neuer, con el partido 0 a 0, fue la primera.
Las restantes fueron por la Copa América. En Chile 2015, lo tuvo como protagonista en el duelo definitivo contra la selección local. Centro de Lavezzi y estirada en el segundo palo, mandando su remate a la red, pero del lado que no vale. Esa final se definió por penales y Pipita tuvo la mala fortuna de fallar su disparo. Todo comenzaba a ser negativo para el delantero, pero iba a faltar una más. La revancha de Argentina llegó al año siguiente, en los Estados Unidos. La Copa América Centenario enfrentó en la final otra vez a Argentina y a Chile. Higuaín iba a tener la chance de redimirse, tras un error de Gary Medel, cuando quedó solo frente al arquero Bravo, pero su remate se fue afuera.
Hasta el momento, suma 342 gritos en 708 partidos. Sin embargo, la crueldad contra él salpicó el éxito de un goleador implacable que vistió las casacas de River, Real Madrid, Napoli, Juventus, Milan, Chelsea, e Inter de Miami, su actual equipo. Tuvo que bancarse burlas y memes que en un momento lo hicieron sufrir, pero de los que aprendió a reírse a través del tiempo. Hoy, Higuaín anunció su retiro.
Seguí leyendo
"Estoy en paz". Se retiró Gonzalo Higuaín: qué dijo de su paso por River y por qué nunca volvió a ponerse la banda roja
"Claro que espío el futuro". El día que Higuaín habló con LA NACION sobre su retiro y qué decía sobre si seguiría ligado al fútbol
Jorge Brito, sin filtro. Por qué River no ganó nada este año, qué pasará con Gallardo y la dura crítica a Beligoy
Otras noticias de Gonzalo Higuaín
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River