Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El reseteo de Vélez: el trabajo mental de Gustavo Quinteros para dejar atrás la tristeza y enfocarse en intentar ganar la Liga
El equipo de Liniers lidera el torneo local desde la fecha 12 y debe derrotar a Huracán para celebrar y no depender de otros resultados; ¿la localía jugará a favor o en contra?
- 6 minutos de lectura'
Son horas extrañas para Vélez. De una contradicción emocional fuerte. Porque por un lado sigue latente el dolor de haber perdido dos finales en el año (la de la Copa de la Liga con Estudiantes, en mayo, y la de la Copa Argentina, en la noche del miércoles, frente a Central Córdoba de Santiago del Estero). Pero al mismo tiempo está a las puertas de cerrar este 2024 con una fiesta grande: si el domingo derrota a Huracán volverá a ser campeón del fútbol argentino luego de 11 años, y a exactos 30 de su máxima conquista: la Copa Intercontinental de 1994.
Sin embargo, lo que parece simple no lo es tan así. Ni siquiera un dato que podría ser favorable y que en este contexto puede terminar jugándole en contra: ser local.
El hecho de recibir al Globo en el José Amalfitani ofrece dos escenarios: el primero, festivo. Estadio repleto y la oportunidad de celebrar el título con su gente. Pero la presión que eso podría sumarle al plantel quizás impacte en el rendimiento de los futbolistas, en caso de que los goles no aparezcan rápido y Talleres marque pronto frente a Newell’s, en Córdoba. Y todo podría empeorar si Huracán se pone en ventaja primero. Gustavo Quinteros, el líder del equipo, sabe que debe salir lo antes posible de la zona de queja y enfocarse en lo que viene. Los jugadores lo necesitan y de nada sirve lamentarse en los puntos perdidos o goles errados, sino concentrarse en recuperar virtudes futbolísticas que lo llevaron a ser protagonista todo el año en el fútbol argentino. Las charlas con los jugadores, tanto individuales como colectivas, se potenciarán por estas horas. El DT entiende que son horas para apuntalar lo anímico por encima de cualquier cuestión física o futbolística.
Esa hipotética situación podría derivar en un nerviosismo generalizado que afectaría negativamente a los jugadores. Con un plus: el escándalo que se dio en la zona de plateas del estadio de Unión tras la derrota con Central Córdoba, en el cual varios integrantes del plantel se trenzaron con hinchas velezanos, astilló la relación entre unos y otros a un nivel insospechado. Y con sanciones que seguramente serán durísimas para ambas partes: el club de Liniers castigará a aquellos socios que insultaron y agredieron a los familiares de los futbolistas y estos seguramente recibirán alguna penalidad por su conducta antideportiva.
Hay algo concreto: que la Liga haya llegado a la última fecha sin campeón definido es absoluta responsabilidad de Vélez. Que es puntero desde la fecha 12, pero apenas sumó 6 puntos en las últimas cinco fechas y le dio chances a Talleres (15 de 15) y a Huracán (7 de 15). De hecho, si le ganaba a Unión en Santa Fe el sábado pasado hubiera disputado la final de la Copa Argentina con la serenidad de ya ser el virtual campeón del torneo local, por su amplia diferencia de gol.
El gol, justamente, es lo que de pronto pareció evaporarse del equipo velezano. Hay que viajar hasta la fecha 15 (2-0 a Estudiantes) para encontrar un partido del Fortín en donde marcó más de un gol. Después de eso hubo cinco 1 a 0, cuatro 1 a 1, dos 0 a 0, dos derrotas por 1 a 0 y una por 3 a 0. Solo 9 goles en 14 partidos por todas las competencias. La excepción es el inolvidable 4 a 3 sobre Boca, por las semis de la Copa Argentina, que ocurrió hace apenas dos semanas y parece lejanísimo. Pero ya demostraba falencias para convertir lo que antes le salía fácil: el gol.
Es posible que haya parte de razón en lo que cuestionó tras la final de la Copa Argentina el técnico Gustavo Quinteros, acerca de la organización de las fechas en el fútbol argentino, que expuso algo cierto: es muy difícil que un equipo gane todas las competencias posibles. Y también es cierto que, en los últimos encuentros, hubo fallos polémicos de los arbitrajes que reclamó todo Vélez.
El cruce de agendas entre los torneos locales e internacionales, sumado al interés televisivo de ubicar a Boca y a River en el mejor horario posible genera situaciones absurdas, como fue el hecho de que al día siguiente de que el Xeneize se clasificara a las semifinales de la Copa Argentina (2-1 a Gimnasia el 23 de octubre), Central Córdoba y Huracán disputaran la primera semifinal.
Esto derivó en que el Ferroviario esperara rival durante más de un mes, hasta que Vélez derrotó al conjunto azul y oro el 24 de noviembre. Y mientras los de Santiago del Estero tuvieron una cuenta regresiva a la gran final mucho más relajada (con los descensos ya suprimidos), los de Liniers disputaron seis partidos en 21 días.
"NO SE PROTEGE A UN EQUIPO QUE MERECE TENER MÁS DESCANSO Y ESTÁ PELEANDO TODO"
— TyC Sports (@TyCSports) December 12, 2024
El análisis de Gustavo Quinteros tras la derrota de Vélez con Central Córdoba en la final de la #CopaArgentinaEnTyCSports. pic.twitter.com/bdydgRkuWf
“Jugamos cuatro partidos en once días, eso sí es impresentable y no debe volver a pasar en ningún equipo del fútbol argentino. Esto nos produce bronca y una sensación de injusticia, porque no se protege a un equipo que está peleando todo y merece tener más descanso”, disparó Quinteros tras la final. Y, al mismo tiempo, fue más allá y miró para adelante: “Tenemos la sensación de deuda con la gente, deuda de conseguir algo tan valioso que es un título”.
Fueron días difíciles para el entrenador, que se vio obligado a dosificar el esfuerzo de sus jugadores, para intentar evitar su agotamiento y permitirles la normal recuperación física tras un esfuerzo extra como es una final. Y, al mismo tiempo, no dar tantas ventajas con chicos que no están tan habituados a ser titulares.
Tras la derrota en la Copa Argentina, el trabajo hacia el domingo estará enfocado por el lado de lo mental. Para recuperar anímicamente a un plantel que parece extenuado y tocarle las fibras más íntimas. También, para enfocarse en las propias virtudes y dejar de lado toda mirada hacia los arbitrajes. ¿El objetivo? Que saquen a relucir todo lo que les queda ante el Globo, para cerrar este 2024 muy bueno con lo que el equipo merece: una vuelta olímpica.
Seguí leyendo
"Que tenga pulmón". Los cracks del polo que definen el 80 por ciento de los partidos: secretos, mitos y elecciones de "las máquinas"
"Monito" Vargas. El crack que a los 15 años ya quería jugar en China: "Me siento más raro en Buenos Aires que acá"
"Es impresionante". La Plata ya palpita la temporada 2025 de rugby: tres equipos y un show de clásicos en el top 12
Otras noticias de Liga Profesional de Fútbol
Agenda de TV del viernes. San Lorenzo en su cierre de año, fútbol y rugby europeos, Leonas y Leones, y Euroliga
Por el título. Horario del partido entre Vélez y Huracán, por la última fecha de la Liga Profesional 2024
Tono de final. Vélez vs. Huracán: cuándo se juega el partido de la Liga Profesional 2024
Más leídas de Fútbol
Mucho en juego. Horario de Talleres vs. Newell's, por la fecha 27 de la Liga Profesional 2024
En Liniers. Horario de Vélez vs. Huracán, por la fecha 27 de la Liga Profesional 2024
"Gracias a Dios y a mi angelito". La gran emoción de Barrios, campeón con Central Córdoba, luego del duro golpe por la pérdida de un hijo
Bombazo. Metió la pelota en el ángulo cuando nadie lo esperaba y Central Córdoba se llevó la Copa Argentina