Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El regreso de Martín Palermo a Boca, entre la ilusión de una fiesta perfecta, “varias sorpresas” y la incertidumbre de lo que hará Juan Román Riquelme
El hipotético abrazo entre dos de los ídolos más grandes de la institución acaparará la previa del cruce con Platense, este domingo desde las 19.15, en la Bombonera
- 5 minutos de lectura'
El domingo próximo no será un día más para el mundo Boca. Después de 8 años, 9 meses, y 21 días, Martín Palermo volverá a pisar el césped de la Bombonera de manera oficial. La última vez fue el 27 de abril de 2014, por el Torneo Final. Esa tarde, El Titán fue ovacionado apenas salió de la manga visitante vestido como técnico de Arsenal. Más tarde, se abrazó con Carlos Bianchi, por entonces DT xeneize, y con Juan Román Riquelme, aún con la número 10 en su dorsal. El conjunto azul y oro ganó 4 a 2.
No existen dudas de que el máximo goleador histórico del club (236 tantos en 404 partidos) será otra vez muy bien recibido por todo el estadio, el mismo que lo aplaudió a rabiar cuando escribió su nombre con tinta indeleble en los libros de la institución y lo despidió con una emocionante fiesta a mediados de 2011.
Consciente de que será un escenario muy especial, la dirigencia de Boca prepara un recibimiento a la altura de uno de los mayores próceres de la institución. Según pudo averiguar LA NACIÓN, la fiesta pretende ser perfecta. Del lado de los hinchas, miles de banderas y carteles en su honor flamearán en las tribunas y plateas. Y los hits “Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir...” y Muchas gracias Palermo…” volverá a entonarse una vez más.
De parte de la dirigencia, el actual DT de Platense recibirá varios obsequios. Entre ellos, una plaqueta en agradecimiento y una camiseta de Boca personalizada, con su apellido y el número 9 que lo identificó durante su paso por la institución de la Ribera. Casualmente fue el mismo presidente, Jorge Ameal, quien lo despidió como futbolista profesional, hace poco más de 11 años. En aquel entonces, al Titán le regalaron algo muy emblemático: el arco que da a la Casa Amarilla.
Si bien la dirigencia oculta todavía algunas cartas bajo el manto de “varias sorpresas más” (¿aparecerá Carlos Bianchi?), la mayor incógnita pasa por saber si Riquelme bajará o no a recibir a su exsocio dentro del campo de juego, o si será un espectador más de la fiesta desde su palco.
Su posible presencia sobre el césped sería un hito. Hasta el momento, desde que es dirigente de Boca, el exvolante jamás se mostró dentro de la cancha durante un partido con el estadio colmado.
El hombre que más encuentros jugó en la Bombonera no recibió a Diego Maradona, cuando el entonces DT de Gimnasia fue agasajado el 7 de marzo de 2020, ni tampoco se mezcló con los jugadores en los festejos de cada título ganado por el equipo durante su gestión.
Al mismo tiempo, la presencia de ambos en el campo podría generar una pulseada entre “palermistas” y “riquelmistas”, a ver quién aplaude más a su ídolo predilecto. Aunque la última vez que coincidieron en el campo eso no sucedió. En la despedida de Sebastián Battaglia, en julio de 2015, ambos fueron ovacionados. Incluso, durante el partido Román frenó las acciones para aplaudir a Martín, luego de que el Titán le tirase un caño en el medio de la cancha a Diego Cagna.
Esa hipotética foto de Palermo y Riquelme abrazados en el medio de una Bombonera repleta también tendría un fuerte contenido emotivo y político. Después de años de distanciamiento, incluso cuando compartían plantel en Brandsen 805, el vínculo actual entre ambos es cordial.
Sin ser amigos, el paso de los años les permitió dejar atrás algunos cortocircuitos de juventud. Incluso, eso le permitió al Titán negociar recientemente el préstamo de varios juveniles de Boca para sus equipos. Antes, el arquero Agustín Lastra y el zaguero Nicolás Valentini fueron a Aldosivi, y ahora Maximiliano Zalazar está en Platense, donde también sigue cedido hasta fin de año Vicente Taborda.
Desde el plano político, esa supuesta imagen calmará un poco las aguas de un año que comenzó agitado y tendrá su mayor movimiento cerca de diciembre, mes en el que habrá elecciones en el club.
En lo estrictamente deportivo, Palermo jamás pudo ganarle a Boca como DT. Hasta el momento lo enfrentó en siete ocasiones: tres con Godoy Cruz (dos empates y una derrota), dos con Arsenal (una igualdad y una caída) y dos tropiezos con Aldosivi, ambos en Mar del Plata.
El cariño de los hinchas a su máximo goleador histórico también ofrece un escenario de riesgo, que está atado al resultado del domingo. Ocurre que el inicio de este 2023 no fue el mejor para el conjunto dirigido por Hugo Ibarra (otro gran compañero de la década dorada).
Obligado a ofrecer una mejor versión, y con renovación obligada de nombres en su equipo titular, un nuevo tropiezo de Boca y la presencia cercana de Palermo puede motivar que la Bombonera vuelva a hablar, exigiendo cambios en la actitud. Aunque eso ya forma parte de los impoderables y del resultado.
Todos los partidos de Martín Palermo como DT frente a Boca
- Boca 2 - Godoy Cruz 1 (Torneo Inicial 2012).
- Godoy Cruz 1 - Boca 1 (Torneo Final 2013).
- Godoy Cruz 2 - Boca 2 (Torneo Inicial 2013).
- Boca 4 - Arsenal 2 (Torneo Inicial 2014).
- Arsenal 1 - Boca 1 (Torneo Transición 2014).
- Aldosivi 0 - Boca 3 (Liga Profesional 2021).
- Aldosivi 1 - Boca 2 (Copa Liga Profesional 2022).
Seguí leyendo
"Siempre así". Chiquito Romero y Eliana Guercio festejaron San Valentín en una parrilla
Sin piedad. El demoledor puntaje que le dio el diario L’Equipe a Messi tras la derrota de PSG por la Champions League
Cinco bajas en ataque. Las lesiones, los números "bajo cero" de los delanteros de Boca y el riesgo que ahora corre Villa
Otras noticias de Martín Palermo
"Me costó mucho..." El "viejo" Palermo: el primer título, la ternura de su hijo, cantante de los Piojos... y la nostalgia por Boca
Campeón como DT. Martín Palermo sumó un capítulo más a la historia de su vida: logró su primer título como entrenador
Abbondanzieri ataja todo. El grito del campo, cómo descubrió antes a Dibu y a Colapinto y por qué no volvió a la Bombonera
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino