Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El recuerdo de José Amalfitani en un homenaje a 50 años de su muerte
El 14 de mayo es un día especial para el fútbol argentino. No solo porque se celebra el Día del Futbolista por aquel recordado "gol imposible" de Ernesto Grillo a Inglaterra en 1953, sino también porque es el aniversario de la muerte de José Amalfitani, quien fue presidente de Vélez durante casi 30 años, transformándose en uno de los más históricos dirigentes deportivos del país.
A 50 años de su desaparición física, fecha que se transformaría en el Día del Dirigente Deportivo, Vélez realizó un emotivo homenaje frente al monumento y mausoleo que guarda sus restos en el Recinto de Celebridades del Cementerio de la Chacarita, en el que participaron Diego González, vicepresidente primero del club, distintos integrantes de la Comisión Directiva, los expresidentes Antonio Pérez y Miguel Calello, el presidente de River Rodolfo D'Onofrio, el nieto José Luis Amalfitani y distintos miembros de las agrupaciones de la institución de Liniers. Por su parte, Sergio Rapisarda, actual presidente del Fortín, no pudo concurrir por problemas de salud.
"Amalfitani dejó una huella fundamental porque marcó un camino que consolidó a Vélez en el aspecto social. Hoy las puertas del club están abiertas para todos", reconoció el vicepresidente González en el acto, y también se sumó Pérez a sus palabras: "Tuvo coraje y determinación para llevar adelante su obra. Y a partir de eso, el Club se hace sólido. Debemos seguir con la existencia de las sociedades civiles tal como las conocemos hasta hoy".
Por su parte, el presidente de River tiene una vinculación muy especial con la historia: es hijo de Raúl D'Onofrio, quien en 1972, durante su mandato como presidente de la AFA, decidió declarar esta fecha como Día del Dirigente Deportivo. "Estoy muy contento de ser parte de este acto en homenaje a la memoria de Amalfitani, no sólo por su carácter de expresidente de Vélez, sino también en homenaje a los valores que promulgó dentro del fútbol argentino, tales como la honestidad, la transparencia y el compromiso", destacó D'Onofrio en el acto.
Fundado en 1910, el club sumó en 1913 como socio a Amalfitani, quien ese mismo año iniciaría su camino en la Comisión Directa, hasta llegar a ser presidente en dos períodos: primero entre 1923 y 1925 y luego de 1941 a 1969. En su segunda etapa, tras el primer y único descenso en 1940, "Don Pepe" se transformó en el pilar de la reconstrucción en medio de la crisis institucional y económica por la que Vélez hasta fue desalojado de su estadio.
A partir de su segundo mandato, comenzó la reconstrucción que derivó en el amplio crecimiento de la entidad, levantando la crisis e impulsando la práctica de distintos deportes, logrando así una expansión polideportiva que transformó la historia. En lo futbolístico, dos de los hechos más destacados fueron la inauguración en 1951 del estadio que hoy lleva su nombre y el primer título de primera división en el Torneo Nacional 1968, un año antes de su muerte. Un legado eterno.
Otras noticias de Historias del deporte
El Capitán América. Pochettino quiere cambiar la historia del Central Park con Messi como socio e inspirado en las mujeres
"No tengo palabras". La batalla por una medalla: acusaciones y pelea en la justicia detrás de la foto más icónica de París 2024
Vidas paralelas. El jockey que cautivó como cantante en un reality volvió a las pistas y dio el batacazo en la Melbourne Cup
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia