Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El reclamo de Humberto Grondona a Lionel Messi y las críticas a Claudio Tapia
El hijo del expresidente de la AFA habló de lo que significó la rebautización del predio de la AFA en Ezeiza
- 6 minutos de lectura'
Para Lionel Messi, consagrarse campeón del mundo con la selección argentina en Qatar significó haber alcanzado la distinción que le falta, también la que más deseaba. Por haber obtenido su máximo logro como futbolista continúa siendo homenajeado en todo momento y mucho más con su retorno al país para disputar los partidos amistosos ante Panamá y Curazao. El último sábado, Messi fue reconocido por la AFA, que le otorgó el nombre del capitán al predio de Ezeiza. De todos modos, quien no se mostró a gusto con esta decisión fue Humberto Grondona. El hijo mayor del histórico expresidente de la AFA se refirió al tema con declaraciones polémicas. “Me gustaría que un día este chico (Messi), el más grande de todos, diga: ‘Yo tengo que agradecerle a Julio (Grondona) porque por él estoy jugando en la selección argentina”, expresó en primer lugar quien fuera entrenador de los seleccionados juveniles argentinos entre 2013 y 2015.
También dijo. “A mí me importa un pito que le cambien el nombre. Acá hay cosas puntuales, el capitán de nuestro equipo, el mejor jugador del mundo, que tuvo que ganar un Mundial porque no lo decían, juega en Argentina porque a un señor se le ocurrió hacer un partido para que pudiese jugar para la Argentina, es simple. Es simple. Después que le cambien el nombre 20 veces”, cerró, en relación al amistoso que se armó en el año 2004 para que Lionel Messi se pusiera por primera vez la camiseta de la selección. Grondona habló en el canal de YouTube del periodista Flavio Azzaro y el expresidente de Independiente Andrés Ducatenzeiler.
Aquel partido, jugado en el estadio de Argentinos Juniors, se disputó el 29 de junio de 2004. Ese equipo, conformado por futbolistas Sub 20 de la selección argentina, derrotó a la sub 23 de Paraguay por 8 a 0. Los goles de aquella noche fueron convertidos por Hugo Barrientos (2), Federico Almerares (2), Ezequiel Lavezzi, Ezequiel Garay, Pablo Vitti y finalmente un joven Lionel Messi, que comenzaba su historia con la selección de esa manera.
Las declaraciones de Humberto Grondona
Pero además, Grondona citó el ejemplo cercano de Mateo Retegui en la selección de Italia: “Que Messi esté en la selección argentina no fue una decisión del técnico, fue una decisión de mi padre. El día de mañana Mateo Retegui pasa a ser el goleador de Italia, te juega una final contra Argentina y te la gana... Alguien tiene que hacerse responsable de eso. Retegui es el goleador de tu liga. Esas son cuestiones del técnico, pero que el presidente de la AFA tiene que hacer esa observación”, comparó.
El debut de Messi en la selección: tres testigos del “arreglo” que aseguró a la Pulga con la celeste blanca
Gerardo, Osvaldo, Pablo y Lionel. No se conocían entre ellos, aunque alguno podía haber escuchado sobre otro. Sus carreras profesionales tampoco coincidían: preparador físico, comerciante y socio vitalicio de Argentinos Juniors, periodista y relator de fútbol, y una joven promesa de la Masía de Barcelona. Claro, todos tenían el fútbol como punto en común. Y fue el fútbol el que cruzó sus vidas en el estadio Diego Armando Maradona, en una fría noche, un 29 de junio de 2004.
Gerardo es Salorio. Mejor conocido como el Profe, llegó aquella noche a la Paternal junto al plantel argentino Sub 20, como parte del cuerpo técnico. Aunque su papel protagónico se había dado antes, cuando se ideó ese partido contra un débil combinado paraguayo, que, según se supo tiempo después, apenas había podido formar un Sub 22. Fue parte de las charlas entre Hugo Tocalli, DT del equipo argentino, y Julio Grondona, presidente de AFA, luego de que un VHS con “cinco o seis” jugadas del argentino que la rompía en España había llegado al edificio de la calle Viamonte.
“El video lo ve Tocalli, me lo comenta. Se lo llevamos a Julio Grondona, quien con una rapidez bárbara se da cuenta de que estaba citado para jugar en la Sub 17 (de España). Y dice: ‘Acá tenemos que hacer algo, hay que armar un partido con planilla FIFA’. Lo llamamos a él primero y aceptó de inmediato. Esto fue como el debut de Maradona, todos estaban en la cancha... Se jugó y éramos 10. Decí que hay imágenes. Él llegó para el segundo partido, para que sea argentino para siempre”, rememoró el Profe Salorio en diálogo con LA NACION.
Osvaldo es Cook. Fue, según él aseguró, uno de los pocos hinchas que asistió al estadio aquella fría noche de junio. “Vimos luz, escuchamos por la radio que se jugaba el partido y nos vinimos”, contó este fanático del Bicho y socio vitalicio desde hace más de 10 años, sentado en uno de los bancos de suplentes. Fue, según el mismo relato, uno de los pocos o el único que presenció el debut de Maradona con la camiseta de Argentinos y la presentación de esta promesa con la selección argentina. “No sabíamos a qué veníamos y terminamos en un partido muy importante”, concluyó.
Pablo es Giralt. Hoy, un reconocido relator de fútbol que tocó el corazón de los hinchas de todo el continente con sus emotivos relatos durante el Mundial Brasil 2014. Pero aquella noche, pese a contar ya con una larga trayectoria, aún formaba su perfil profesional en otra cadena televisiva. Había recibido una llamada días antes. “Argentina contra Paraguay, Sub 20, en el estadio de Argentinos”, fueron las palabras del productor, que sorprendieron a Giralt por la improvisada situación. Héctor Gallo, quien hacía campo de juego, hablaba del crack de Barcelona, inclusive antes de que ingresara al encuentro -lo hizo en el segundo tiempo-. “Había que vender un partido que estaba definido”, recordó el relator en una entrevista con LA NACION. Minutos después, gritó el gol de este joven. Parecía uno más, pero tiempo después comprobaría que se trataba de uno importante, de esos que te meten en la historia.
“Estoy orgulloso de formar parte de la historia del fútbol argentino. Como periodistas, tenemos un rol activo, pero muy oculto. Yo no tengo nada que ver con él, no soy amigo, jamás le di la mano. Pero tenemos un punto en común que nadie lo puede modificar. Soy un ser humano común y corriente que tiene un punto en común con una estrella. De alguna forma indirecta, él me dio un lugar importante a mí. Esa es la cosa maravillosa que tiene esto”, concluyó Giralt.
Lionel es Messi. El astro del fútbol mundial. Ganador de 42 títulos y de siete Balones de Oro. También campeón del mundo con la selección argentina. Y gracias a él, argentina pudo festejar.
Otras noticias de Humberto Grondona
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 3
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!