Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
¿El público incide en el resultado? La pandemia del coronavirus le puso fin a una discusión eterna
Un estudio realizado en Inglaterra con datos de casi 5000 partidos develó que supremacía de los locales se redujo cuando los encuentros tuvieron lugar a puertas cerradas; menos puntos ganados, menos goles anotados y más infracciones sancionadas en contra.
- 3 minutos de lectura'
El fútbol a puertas cerradas se transformó en una postal habitual durante la pandemia. Fue parte de la “nueva normalidad” a la que el mundo debió adaptarse a la fuerza mientras aprendía a lidiar con el coronavirus. Los partidos pasaron a ser impersonales y a tener aliento artificial. Como hechos en serie. Unos atrás de otros con un único cambio: la escenografía. Una investigación basada en resultados de casi 5000 encuentros durante la pandemia demostró lo que dictaba el sentido común: la ausencia de hinchas perjudica al equipo local frente al visitante.
Investigadores de la Universidad de Leeds y la de Northumbria, de Inglaterra, analizaron 4844 partidos en once países: las inglesas Premier League y Championship, las alemanas Bundesliga 1 y 2, las españolas LaLiga y LaLiga Adelante, las italianas Serie A y Serie B, la portuguesa Primeira Liga, la griega Superliga, la turca Superliga, la austríaca Bundesliga, la danesa Superliga, la rusa Premier League y la suiza Superliga. La principal conclusión es que los locales conseguían menos puntos y anotaban menos goles sin hinchas que con espectadores en las tribunas.
El estudio llegó a varias conclusiones:
- Con hinchas en las gradas, los equipos ganaban 0,39 puntos más por partido como anfitriones que como visitantes.
- Con las tribunas vacías, la ventaja de la localía descendió casi hasta la mitad: los locales ganaron apenas 0,22 puntos más en su estadio que fuera de él.
- Con público in situ, los locales anotaron 0,29 goles más por encuentro que sus huéspedes.
- Sin espectadores allí, los anfitriones hicieron apenas 0,15 tantos más que los rivales.
Además, el estudio encontró otra tendencia interesante, referida a las decisiones arbitrales:
- Con el estadio vacío, los árbitros señalaron más faltas contra el local.
- Los árbitros dieron cantidades similares de tiros libres a los dos equipos en los partidos que carecieron de público presencial.
- Los árbitros mostraron muchas menos tarjetas amarillas a los visitantes en los estadios vacíos.
El autor principal del estudio fue Dane McCarrick, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Leeds. “Cuando el fútbol regresó, los partidos fueron jugados a puertas cerradas y sin la presencia de los fanáticos. Esto proveyó una oportunidad desinteresada y única para examinar uno de los fenómenos más tratados y empíricamente estudiados en los deportes profesionales: la ventaja del local”. Citado por la propia Universidad de Leeds, el experto agregó: “Este nuevo conocimiento revela que, en el sentido más básico, la presencia de los hinchas importa”.
Seguí leyendo
Nueva era en Boca. Battaglia dirigió su primera práctica en Ezeiza, tras la despedida de Russo
Enjaulado. De Riquelme a los jugadores. ¿Quiénes tienen la culpa en la muy mala campaña de Boca?
Mundo Lewandowski. Títulos, goles, euros: las colosales cifras del polaco que se hace un lugar entre Messi y CR7
Otras noticias de Fútbol Internacional
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron
La (millonaria) revolución francesa. Un club de la segunda división busca a Klopp para convertirse en una potencia
Salud mental. ¿Qué le pasa a Mbappé? El DT de Francia dijo que está atravesando "un momento difícil"
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron