Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
"El prestigio de River no depende de la Libertadores"
José María Aguilar sostiene que su club es el más importante de América del Sur, al margen de los resultados internacionales; aseguró que los clásicos con Boca son una cuestión superada por knock out; el presidente de la entidad de Núñez dijo que administra un patrimonio de más de 100 millones de dólares; afirmó que el pasivo ésta controlado
Tres días en Villa Gesell, otros tantos en Buenos Aires. José María Aguilar, de 42 años, presidente de River, recibe en su teléfono celular, con la misma intensidad, los reclamos de su hijo Ignacio para que regrese a la costa atlántica y las últimas novedades acerca de los refuerzos. Un paréntesis en un día más que agitado le abrió paso una charla apasionada en la que dejó bien en claro, según su pensamiento, que "River es el club más importante del país y de América".
-¿Por qué comenzó su mandato diciendo que "River debe apuntar al vuelo internacional" y después bajó el tono de la aspiración?
-River tiene un vuelo internacional propio que no tiene relación con sus triunfos internacionales. Pretender hacer de esto un estigma es, cuanto menos, un error de apreciación. Los grandes clubes en el mundo se sustentan sobre muchas columnas vertebrales. Con todo respeto, Olimpia (Paraguay) tiene varios títulos continentales y Barcelona uno solo; sin embargo, nadie puede cuestionar la calidad internacional de uno y otro. El prestigio de River no depende de la Libertadores.
-Como se dieron los logros de uno y otro, para algunos, la sensación final de 2004 es que Boca quedó un escalón arriba de River por haber obtenido la Copa Sudamericana.
-Siempre hay que hablar de algo. De las conversaciones riverplatenses desapareció el tema de ganarle a Boca. ¿Por qué? Porque en estos tres años le ganamos más de lo que perdimos. Y el último año la diferencia fue puntual. El simpático de Mauricio (por Macri, presidente xeneize), que cuando pierde ya no sabe qué decir, habló de un triunfo por puntos; para mí fue por knock out. El estigma Boca terminó. Y queremos inventar un estigma nuevo: el de la Copa. River va a seguir siendo el club más importante de la Argentina y de América más allá de la Libertadores.
-¿No cree que River debe aspirar a más en el plano internacional?
-Sí, es una lógica natural. River va a lograr cosas y disfrutará de esos triunfos. Pero por más que los logre no van a cambiar el eje central de su historia. Por algo River es el club que tiene más exigencia en el fútbol argentino.
-¿Más que Boca?
-Mucho más. Pero me parece que es lógico que así sea. Siempre se le exige al que más puede y River es el que más puede. Entonces, más allá de discusiones que tienen que ver con lo folclórico, hay un hecho concreto: si no le exigís a River, ¿a quién le vas a exigir?
-Usted dijo que estaba orgulloso de la apuesta hecha a mitad de año, cuando se trajeron dos jugadores y se dio prioridad a los del club. ¿Está conforme?
-Si todo se mide por resultados, en el segundo semestre no ganamos nada, razón por la cual no fue feliz. Yo no comparto eso. Hay un momento en el que vos tenés que apostar y les tenés que dar la oportunidad a jugadores que piden pista. Hay futbolistas que responden a esa confianza y otros que no lo hacen con tanta contundencia. Alguna vez, Sívori debutó; alguna vez, Di Stéfano debutó; alguna vez, alguien les dio la posibilidad. Astrada tuvo una lectura muy generosa hacia el plantel. Fue una apuesta que nosotros acompañamos y que aplaudimos. Si nos escapamos del cortoplacismo va a ser una apuesta acertada, porque se ha logrado una experiencia importante para muchos jugadores que necesitaban jugar seguido e, incluso, se los ha valorizado. Claro que hubo respuestas más satisfactorias que otras, pero River terminó a tres puntos del campeón, no salió 17mo.
-¿Por qué, pese a las ventas, muchos clubes están muy mal?
-Porque la mayoría de las empresas argentinas están muy mal, porque hubo tres años consecutivos con récords de quiebras, y los clubes no pudieron estar exentos de esa realidad. Porque hacer la cuentita de lo que vendiste y poner la cifra cruda sobre la realidad para decir que tenemos muy malas administraciones es una tarea de muy poco rigor. Los clubes recaudan y gastan. Los clubes tienen hoy en la venta de jugadores su recurso más encomiable. Los que no tienen capacidad de vender son los que mayormente están mal.
-Algunos clubes grandes no están muy bien que digamos.
-Insisto en el análisis de cómo están los clubes argentinos y cómo están las empresas. River tiene un patrimonio de más de 100 millones de dólares, tiene un pasivo controlado, mucha capacidad de venta, con muchos activos. De otros no voy a hablar. River hizo una inversión en obras de 27 millones de pesos, que son 9 millones de dólares. ¿Cómo lo hizo? En esta Argentina y con un ciclo que se inicia con la caída de De la Rúa. Recibe diariamente 5000 deportistas en uno de los lugares más maravillosos de la ciudad. No aumenta la cuota social, la escolar y los aranceles desde 1994. ¿Por qué no destacar esto? Esto es real y es el fútbol argentino. De acuerdo con una auditoría, River debería tener una cuota social, para el socio pleno, de 60 pesos y es de 30; la cuota del Instituto debería ser de 600, y es de 216. ¿Cómo piensan que se subvenciona esa diferencia? Con el fútbol.
- Cavenaghi y la barra
"Hablé con él y entendí que tuvo las ganas que muchos tienen, porque muchos hipócritas también quieren vivir un partido así. De ninguna manera me voy a subir a la condena", opinó Aguilar sobre la presencia de Fernando Cavenaghi en el seno de la barra brava de River.
Temas
Más leídas de Fútbol
De 7 meses preso a campeón. Maravilla Martínez, el 9 creyente y figura de Racing que llenó de goles la Sudamericana
Arde la Liga. La lucha de Vélez, Huracán, Racing y Talleres: qué les queda a los candidatos y el dato que preocupa al líder
¡No lo puede creer! Vélez, antes de Boca: tuvo empuje y rebeldía, pero... se le apagó el gol cuando más lo necesita
Cada vez falta menos. La tabla de posiciones de la Liga y la clasificación a las copas: el título de Racing cambió todo