Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El Porvenir: un club en guerra
Los violentos rompieron vidrios, robaron computadoras y rompieron autos de los jugadores; "Un día voy a ir por la calle y me van a matar", dijo el presidente de la entidad de Gerli.
Por Gonzalo Peláez
Para LA NACION
En la mente de los jugadores de El Porvenir, sólo estaba el partido de ayer frente a Luján, por la 18a fecha del torneo de la primera C. El domingo por la noche, tras prepararse para el encuentro, el plantel dormía. Se pensaba en el fútbol. Cuando los jugadores se despertaron, cuatro de ellos se encontraron con que sus autos estaban estropeados, casi arruinados. Por allí pasaron los barras, quienes también dejaron su huella en la confitería, donde rompieron vidrios, y las oficinas del club, donde robaron computadoras.
"Estamos en la guerra con un revólver de cebita", confiesa Sergio Castello, secretario de El Porvenir y yerno de Enrique Merelas, el histórico presidente de la institución. En pleno vestuario visitante del estadio municipal de Luján, Castello pinta a los integrantes de la hinchada que atemoriza a los dirigentes: "El problema surge porque el club no los deja entrar. Ellos piden entradas y plata". La negativa de la dirigencia se paga sufriendo en carne propia. "En nuestras casas particulares, nos rompieron todo", relata Castello. Y narra en primera persona un incidente que ocurrió en su propio domicilio: "El «Gallina» -supuesto líder de los violentos de El Porvenir- vino a mi casa y le apuntó con un revólver en la cabeza a mi mujer. Le dijo: «Si no sale tu esposo, los matamos a todos». El maltrato que sufrimos es permanente".
No es la primera vez que los barras del club de Gerli se presentan con armas y cometen desmanes. En septiembre pasaron por el estadio del club durante el velatorio de Javier Suldini, un hincha fallecido. "Rompieron el portón y estaban alcoholizados y drogados", recuerda Castello. Y describe: "Le desfiguraron la cabeza con un casco a un juvenil de 15 años, Nicolás Marquievich".
A ese hecho también se refiere Mario Grana, un histórico jugador del ascenso (que pasó por Deportivo Morón, Ferro y Fénix, entre otros equipos) que porta la cinta de capitán de El Porvenir: "Yo no soy boxeador, sino jugador de fútbol. Ese día tuve que defender a mi compañero [Marquievich] porque, si no, lo mataban". Sobre la espiral de violencia que los encontró concentrados para el cotejo ante Luján, Grana admite: "No tiene nombre. Lo que está sucediendo es una vergüenza. Hoy [por ayer] pasó con un auto. Espero que mañana no sea una vida".
"Nosotros no pensamos ceder", dice Castello ante la consulta de si la barra logrará torcerles el brazo. "Estas personas no van a entrar nunca mientras nosotros tengamos este mandato de tres años", agrega. El dirigente informa que ningún jugador sufrió agresiones físicas y que ningún organismo de seguridad mandó custodia al club para evitar un nuevo episodio violento. "Yo no los tildo de barras. Son delincuentes", zanja Castello. Otro directivo del club, presente en el vestuario, amenaza, preso del miedo: "Si yo lo veo al «Gallina» por mi casa, lo piso con el auto. Tengo que priorizar la vida de mi familia".
Pablo Sartero, abogado del club, informa que la dirigencia de El Porvenir ya hizo 27 denuncias. "Hasta que haya un muerto, la Justicia no va a responder", protesta. Sin embargo, el letrado propone una solución: "A esto lo tenemos que resolver entre todos, empezando por las altas esferas políticas", resalta. En la cancha de Luján, los dirigentes de El Porvenir se enteraron de que tanto el jefe de Gabinete como el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, habían llamado al jefe del Coprosede, Rubén Pérez, para interiorizarse de la situación. "Eso nos da un poco de esperanza", admite Castello.
En el vestuario de El Porvenir faltaba Enrique Merelas, el presidente. Según se informó, no asistió al encuentro ante Luján "por cuestiones personales". Más temprano, había dejado sus impresiones sobre la violencia en su club en la radio La Red y el canal Todo Noticias. "Yo sé que un día voy a andar por la calle y me van a matar. Ya no sé qué hacer, pero hasta que pueda voy a luchar contra ellos", reconoció el dirigente, de estrecha relación con el presidente de la AFA, Julio Grondona. Merelas también denunció que los barras trabajan en una cooperativa que respondería a la Municipalidad de Lanús, y admitió que lo llaman por la madrugada para amenazarlo.
- En Luján, sin dispositivo especial
La custodia policial llegó al estadio de El Porvenir pasado el mediodía. A las 13.35, cuando partió el ómnibus con el plantel rumbo a Luján, había un fuerte operativo de seguridad. Sin embargo, al llegar a la ciudad de la basílica, la cantidad de efectivos disminuyó. El jefe del operativo en Luján informó que no se había dispuesto ningún dispositivo especial.
Otras noticias de Fútbol de ascenso
"Ver en primera al Gallo, gato”. Un exitoso cantante de 17 años será el sponsor de un popular equipo del ascenso
Un héroe imposible. Increíble: atajó dos penales "con el hombro en la mano" y le dio a su equipo el título de campeón
Sospechas. Un club echó a jugadores y al DT luego de un 0-8: el árbitro terminó antes el partido y fueron a increparlo
Más leídas de Fútbol
En Asunción. Cuándo se juega la final de la Copa Sudamericana 2024
Pasó la Academia. Racing vs. Corinthians: resumen, goles y resultado del partido de la Copa Libertadores 2024
Escalofriante. La violenta patada de un jugador de Argentinos que casi saca de la cancha a un símbolo de Vélez: roja directa
Vidal sigue afuera. La lista de Chile para jugar ante Perú y Venezuela: los convocados por Ricardo Gareca