Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El plus Alfaro: cómo el DT logró energizar a Gimnasia
LA PLATA.– Gustavo Alfaro es ideal para administrar la escasez. Se siente más cómodo en ese terreno. Clasificó a la Copa Libertadores a Quilmes inmediatamente después de haber ascendido y salió campeón con Arsenal en sus dos etapas. En San Lorenzo, en cambio, le costó. Y este Gimnasia, el que acaba de eliminar al Ciclón de la Copa Argentina, se asemeja a los equipos del primer grupo: un plantel sin abundancia y que sufrió contratiempos, pero que se dejó seducir por la idea de su entrenador.
“Ellos tienen obligación, mientras que nosotros vamos detrás de una ilusión”, aseguró el director técnico tripero antes del choque por los octavos de final, contra Racing, y cuando en su horizonte –si pasaba ese obstáculo– aparecían San Lorenzo y River. Después de aquel triunfo por 1-0, deslizó: “Antes del partido les dije a los jugadores que, en el fútbol, no hay nada más lindo que terminar un torneo y colgarse una medalla”.
Los futbolistas le creyeron. Y no sólo compraron su discurso, cauto aunque repleto de esperanza, también incorporaron su identidad. Hasta hace un mes, el que dirigía era Alfaro pero el que jugaba era el Lobo de Troglio. Ya no. Gimnasia cambió verticalidad y voracidad, por paciencia y solidez. Mientras Pedro se preocupaba por cómo lastimar (en 2015 pasó del esquema táctico 4-4-2, al 4-3-3 y luego al 4-2-3-1), el actual DT le da prioridad a las estructuras férreas. En muchos pasajes de este semestre el conjunto tripero se replegó y se escudó detrás de un rocoso 4-4-2, con tendencia hacia el 4-1-4-1 (en ocasiones Luciano Perdomo se ubica apenas por delante de los centrales y uno de los delanteros retrocede como volante). Incluso en el recordado empate ante Independiente (0-0), en Avellaneda, el propio Alfaro le pidió disculpas a su colega Gabriel Milito por el planteo defensivo.
Es lógico que el Lobo tome precauciones. Primero se lesionó Fabián Rinaudo, su mejor jugador; luego Independiente se llevó a Maximiliano Meza, su futbolista más desequilibrante. Y Gimnasia no sólo se transformó en una versión más defensiva, los jugadores se convencieron de la propuesta.
“Gustavo es muy inteligente y plantea muy bien los partidos. Ahora vamos por todo”, exclamó Alexis Martín Arias, todavía exultante, segundos después de que su equipo eliminara a San Lorenzo en la definición por penales. Se puede ganar con cualquier táctica y con cualquier estilo; sobran las pruebas. Lo que se necesita para obtener un logro es que los futbolistas estén convencidos de lo que propone el técnico y este plantel cree en su líder. Lo dicen y se observa.
Alfaro tiene motivos para tener aceptación unánime dentro del equipo. Él se la jugó por Martín Arias, que era el tercer arquero. Él les dio confianza a chicos como Manuel Guanini y Perdomo. Él apostó por el uruguayo Sebastián Gorga y no duda en usarlo como lateral. Él arriesgó con la llegada de Nicolás Ibáñez proveniente de Comunicaciones y hoy es el goleador del equipo. Alfaro, también, les hizo un espacio a dos referentes que comenzaron desde atrás en su consideración: Sebastián Romero y Lucas Lobos. Incluso cuando no encajan demasiado dentro de su esquema.
Estos dos futbolistas, junto con Lucas Licht, son el sostén emocional de Gimnasia. El Bochi lo es desde la temporada del ascenso, pero a mitad de este año se sumaron dos jugadores que –en la gente– despiertan emociones fuertes. Conformaron un triunvirato. Chirola fue la figura del clásico platense y desde ese encuentro es una pieza clave. Lobos, con pocos minutos, obsequia pinceladas que jerarquizan.
Vale la pena volver al entrenador. De los cuatro títulos que consiguió Alfaro, tres tenían el formato de cruces directos: Copa Sudamericana 2007, Supercopa Argentina 2012 y Copa Argentina 2013. Es evidente que el técnico sabe cómo jugar estas competencias. Se siente a gusto en el mano a mano.
Y este Lobo pasó a ser su Lobo. Por eso, con su sello, Gimnasia va por el título. Como lo hizo en la Copa Centenario de 1993/94: un certamen similar al que hoy lo ilusiona y donde en la final derrotó a River, justamente el rival que en unos días enfrentará en semifinales.
Gimnasia campeón. Hace unas semanas esta oración, tan corta como contundente, hubiese parecido una utopía. Ahora es una posibilidad concreta.
Otras noticias de Copa Argentina
Día confirmado. Boca Juniors vs. Vélez: cuándo se juega el partido de la Copa Argentina 2024
Incidentes en Boca y Gimnasia. El Gobierno identificó a los hinchas que generaron disturbios y publicó sus sanciones
Alerta amarilla. Qué tienen que hacer River, Boca, Racing e Independiente para clasificarse a la Libertadores
Más leídas de Fútbol
Selección “muy visitante”. Messi vuelve a donde empezó todo, 188 partidos después y con una prohibición de camisetas suyas
En pantalla. En qué canal pasan Argentina vs. Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas
Suspenso y acrobacia. Del gol argentino que se gritó tras el VAR a los tantos de Paraguay con una gran chilena y un cabezazo perfecto
En Asunción. A qué hora juega Argentina vs. Paraguay, por las eliminatorias sudamericanas 2026