Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El paso a paso de San Lorenzo en la Libertadores 2014: 183 días de emoción pura
El camino del Ciclón por esta histórica Copa, que alzó por primera vez, tuvo altas y bajas, y la inoportuna interrupción mundialista; aquí, un repaso por la campaña del nuevo monarca de América
Del debut de San Lorenzo en la Copa Libertadores 2014 a esta noche histórica de fiesta interminable pasaron 183 días, 14 partidos, una fase de grupos dramática y un total de cinco triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas.
En este camino hacia la gloria el Ciclón marcó 15 goles y recibió 9, con dos detalles a tener en cuenta: le hizo cinco a Bolívar en el Bajo Flores, por la ida de las semis, y como local apenas recibió uno.
Cuando se definió que el equipo azulgrana integraría el Grupo 2 junto a Unión Española de Chile, Independiente del Valle de Ecuador y Botafogo de Brasil, dio la sensación de que la suerte le guiñaba un ojo a San Lorenzo.
Sin embargo, aquellos primeros seis encuentros fueron traumáticos. El 11 de febrero fue el primer cachetazo: 0-2 con Botafogo en Brasil. Después llegó un pálido 1 a 0 ante Independiente del Valle y un olvidable 1 a 1 frente a Unión Española en casa. Y a continuación, alarmantes 0-1 en Chile y 1-1 en Ecuador.
El equipo de Boedo llegó al último partido con pocas chances. Apenas una victoria, dos empates y dos derrotas complicaron todo. Al punto de que la clasificación pendió de un hilo. Porque en la noche del 9 de abril hubo un momento en el que a falta de dos minutos en el Bajo Flores, San Lorenzo le ganaba 2 a 0 a Botafogo, pero el inolvidable 5 a 4 de Independiente del Valle ante Unión Española en Chile obligaba al Ciclón a marcar otro tanto para no quedar tercero por menor cantidad de goles a favor.
Y entonces apareció Ignacio Piatti, gran figura en esta campaña, el que anotó el de la clasificación. Se habló de suerte divina y hasta se destacó que el 88 (de los minutos en juego) es, para la quiniela, nada menos que "El Papa". Pero lo concreto fue que el equipo entró por la ventana a los octavos de final como el anteúltimo de los 16 (el último fue, curiosa e históricamente, su derrotado en la definición).
El pasaporte alivió al plantel, y fue a partir de la segunda fase donde se vio lo mejor de esta campaña. El choque con Gremio fue durísimo. Fue 1 a 0 como local y mismo resultado de visitante. En Porto Alegre apareció San Torrico, para detener dos penales en la definición (a Barcos y a Rodríguez). Fue 4-2 y a cuartos.
Otro brasileño apareció en el horizonte. Cruzeiro se llevó del Bajo Flores una derrota ajustada (0-1) que los ilusionó de cara al desquite. Pero el rápido gol de Nacho Piatti (a los 9´), cambió los planes de los brasileños. Resultado final: 1 a 1 y San Lorenzo semifinalista.
Todos querían jugar ahí mismo con Bolívar. Pero llegó el parate programado por el Mundial. Hubo que aguantarse la ansiedad por más de dos meses (del 14 de mayo al 23 de julio). Pero los temores se evaporaron rápido. El Ciclón aplastó a los de Bolivia de local (5 a 0) y viajó confiado a la altura de La Paz, donde cayó 1 a 0 sobre la hora.
El sueño de la final era una realidad. Y para colmo, ante un rival en igualdad de condiciones (novato en una definición de Copa Libertadores).
La paridad en suelo paraguayo ante Nacional (1 a 1) y las limitaciones que exhibió (de hecho llegó a la igualdad sobre el final del encuentro) permitió ilusionarse con la fiesta que se concretó hoy.
Miércoles 13 de agosto de 2014. Una fecha que desde ahora quedará marcada para siempre a fuego en la memoria de los hinchas del Ciclón.
Nada menos que la noche en la que San Lorenzo de Almagro alzó su primera Copa Libertadores...
Otras noticias de Ignacio Piatti
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona