Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El nuevo “refuerzo” de Boca: una maquinaria emula la vibración de la Bombonera en el predio de Ezeiza
El aparato convirtió cada like de sus hinchas en un “latido” que hizo sacudir las instalaciones del Centro de Entrenamiento durante los entrenamientos de los juveniles xeneizes
- 4 minutos de lectura'
“No pasa en ningún lugar, es el único estadio que se mueve, nosotros podíamos estar jugando mal, había un córner y vos sabías que venía un gol. Vos te quedás quieto ahí cuando empiezan a saltar y la cancha se mueve”. La frase de Juan Román Riquelme es apenas una parte de un video que publicó la cuenta oficial de Boca en Twitter para anunciar una curiosa acción.
Ocurre que el club de la Ribera adquirió unas máquinas especiales en el Centro de Entrenamiento de Ezeiza, mediante las cuales se replica el “latido” que se siente en cada partido que realiza La Bombonera con el aliento incesante de sus hinchas.
Mediante una movida realizada por redes sociales, el club invitó a sus fanáticos de todo el mundo a que le den clic a una determinada publicación. Y cada like se convirtió en un latido, que hizo sacudir las instalaciones del Predio durante los entrenamientos de los juveniles.
“Para jugar en La Bombonera tenés que estar bien preparado. Por eso en el predio de entrenamiento de Boca preparamos a los chicos que mañana van a jugar en Primera. Los preparamos futbolísticamente y también emocionalmente”, explica una voz en off. Y agrega: “Presentamos ‘El predio también late’. Hicimos una instalación para simular lo que sucede en La Bombonera cada vez que todos sus hinchas alientan a la vez. En esta oportunidad transformamos cada me gusta de nuestras redes en un latido para hacer vibrar el predio”.
El objetivo del club es que los próximos frutos que salgan de su semillero incorporen a su trabajo físico y futbolístico las sensaciones que tienen los jugadores de la primera división al jugar ante un coliseo xeneize colmado.
El día que la Bombonera empezó a latir
El estadio de Boca es, desde siempre, un lugar con una acústica muy particular. Su forma edilicia, sumada a la pasión de sus hinchas la hacen única en el mundo. Sin embargo, existe una fecha puntual que decreta el primer día que comenzó a “latir”. Sucedió el 8 de mayo de 1991, en un partido clave ante Flamengo por la Copa Libertadores, que terminó en goleada 3 a 0. Esa noche, Boca tenía la obligación de revertir el 1-2 del partido de ida para avanzar a las semifinales de la competencia.
“Nos estábamos cambiando en el vestuario y las paredes se movían. Miré la cara de miedo de mis compañeros antes de salir al campo de juego y supe que esa noche sería casi imposible ganar”, declararía tiempo después el crack brasileño Junior, capitán de aquel Flamengo.
Así fue como en un estadio colmado como nunca, la pasión y el aliento del público xeneize contribuyó a que ese gran equipo conducido por el Maestro Oscar Tabárez y donde se lucían, entre otros, Navarro Montoya, Giunta, Latorre y Batistuta, ganara 3 a 1, gracias a un gol de Bati (de penal) y dos de Latorre.
Más allá de los elogios de muchos futbolistas rivales, que en su momento resaltaron los efectos que se sienten en la Bombonera, también se alzaron voces en contra. La crítica partió de dos exjugadores identificados con River, Hernán Crespo y Oscar Ruggeri, más allá de que el campeón del mundo de 1986 había tenido un paso anterior por Boca. “No se puede comparar el Monumental con la Bombonera, River está a otro nivel. La Bombonera se mueve porque está mal hecha”, cuestionó Crespo, que agregó: “Se ve que la estructura se mueve y lo manejamos con el folclore del fútbol. Estamos esperando que la tribuna se caiga y haya muertos para pedir que haya un comité de seguridad, cerrarla y modificar la estructura por la seguridad de todos”.
En tiempos más duros de la pandemia, con el fútbol argentino todavía detenido, Ruggeri había aseverado: “Estamos hablando de la cancha de Boca que tiembla, que se mueve... Que hace de todo, la cancha va, se levanta, va para acá, para allá. ¿Cuánto hace que Boca no gana la Copa Libertadores? ¿2007? O sea que hace 13 años que no la gana, ¿qué pasó estos 13 años? ¿Se le paró el corazón, no se movió? ¿No saltó?”, ironizó. Y frente a la pregunta de su experiencia cuando le tocó jugar en ese escenario, Ruggeri detalló: “Yo fui a jugar Copa Libertadores con la camiseta de River ahí y no nos pasó nada. Es mentira, eso (el rótulo de que la Bombonera tiembla) lo pusieron de la época de Bianchi, pero después estuvieron 13 años que no pasó nada. ¿Por qué no ganó seguido la Copa después?”.
Otras noticias de Mundo Boca
Sorteo de cruces. Copa Argentina: el ignoto club que le tocó a Boca para el estreno y los demás rivales de los grandes
Se sorteó la Liga Profesional. Cómo quedaron los dos grupos y cuándo se jugará el primer River-Boca del año
Se viene el sorteo. Quiénes son los posibles rivales de Boca en el Repechaje de la Libertadores y cuándo se jugaría cada etapa
- 1
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro