Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El Mundial cada dos años, propuesto por Gianni Infantino, recibió el rechazo que faltaba: el de los futbolistas
A Conmebol, UEFA y el Comité Olímpico Internacional se sumó el sindicato de jugadores: un 75% de sus afiliados encuestados rechaza el cambio de frecuencia de la Copa del Mundo
- 4 minutos de lectura'
La iniciativa de Gianni Infantino para realizar el Mundial de FIFA cada dos años sigue sumando detractores. Semanas atrás, tanto Conmebol como el Comité Olímpico Internacional opinaron que la modificación causaría “pérdida de tiempo” y daño deportivo. Ahora se sumaron los propios futbolistas, mediante una encuesta publicada por el sindicato que los nuclea en el mundo, Fifpro: 75% de los jugadores está en favor de mantener el formato de cuatro años.
En dicho sondeo, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales consultó a más de 1000 futbolistas masculinos de 70 países sobre el calendario internacional, que FIFA pretende reformar. Según el estudio, 77% de los europeos y asiáticos prefiere mundiales cada cuatro años, y 63% de los americanos se inclina por esa postura. Más amigables se muestran los africanos: apenas 49% desea conservar el formato actual, y los demás se dividen entre las propuestas de disputar la Copa del Mundo cada dos y tres temporadas.
📊⚽ Three in every four professional men’s footballers want to keep the FIFA World Cup every four years, according to a survey of 1,000 players from six continents and over 70 different nationalities.
— FIFPRO (@FIFPRO) February 15, 2022
Preguntados por su competición favorita, 81% del total de los encuestados opta por su campeonato nacional o el Mundial cuatrienal. Pero las respuestas no fueron únicamente sobre la periodicidad de la nave insignia de FIFA. La hipótesis de una competición bienal es combatida por un frente que abarca las federaciones europeas y sudamericanas hasta los grandes clubes. Sin embargo, cuenta con apoyo de la Confederación Africana de Fútbol.
“Apenas 21% de los jugadores cree que se respeta su voz y que su bienestar es suficientemente considerado por la gobernanza del fútbol internacional”, señaló el secretario general del sindicato, Jonas Baer-Hoffmann, en un comunicado. “Existe una demanda en los mercados pequeños y medianos de desarrollar y fortalecer las competiciones internacionales”, remarcó Fifpro, que desea “fomentar la inversión en las competiciones regionales”.
El presidente de FIFA y su deseo de cambiar el formato
Infantino sostiene que un Mundial más frecuente permitiría que más países se clasificaran e incentivaría un mayor interés. Y que además generaría miles de millones de dólares extras, por lo cual se incrementarían los aportes que reciben las 211 federaciones miembros con el fin de impulsar el fútbol.
Por otro lado, el directivo suizo no vería con malos ojos que UEFA aplicase a la Eurocopa esa periodicidad. “Lo más importante es que un Mundial cada dos años es bueno para la protección de las ligas nacionales y para los propios jugadores, porque habría menos partidos, con descanso en julio. En Europa hay oposición, pero ésta es una forma de incluir, e incluso la Eurocopa podría ser disputada también cada dos años”, apuntó en una entrevista a principios de este año.
Conmebol, UEFA y COI, del otro lado
Semanas atrás, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, calificó como “una pérdida de tiempo” la discusión sobre el Mundial bienal y reveló que hay un acuerdo con UEFA para boicotear la iniciativa. “Conmebol no va a jugar cada dos años, y eso es definitivo. Es un ‘no go’; no hay posibilidad. El proyecto nació muerto, y lo hicimos público desde el día 1. No es que recién ahora lo decimos; nos parece una pérdida de tiempo. No está sustentado en nada”, expresó Domínguez. Además, el dirigente cree que se perdería el atractivo de tener el Mundial cada cuatro años. “Es lo que el público quiere y lo que desde hace tiempo funciona”, defendió el paraguayo la frecuencia histórica.
Según él, Conmebol va a respetar la votación de FIFA pero no va a cambiar su postura, ni a participar en un torneo de esas características. “No es una negativa contra Gianni Infantino, no es una postura contra él. Simplemente es imposible pensar que tengamos un mundial cada dos años”, aseveró Domínguez.
Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, catalogó a la iniciativa como “una amenaza para el resto de los deportes”. Y Mustapha Berraf, su par del bloque africano de comités olímpicos nacionales, dijo que los mundiales bienales tendrían un impacto “muy adverso” en su continente. “El plan que promueve FIFA generará un daño inconmensurable y pondrá en riesgo a todo el deporte en general”, aseveró tajante.
Seguí leyendo
Cinco goles en el Palacio. El insólito penal que generó una noche tensa con agresiones e insultos en Huracán-Estudiantes
Por la recuperación. River recibe a Patronato tras el mal paso inicial por la Copa de la Liga
Boca vs. Palermo. Boca vs. Palermo. El segundo paso xeneize, en Mar del Plata y contra un viejo conocido
Otras noticias de FIFA
Más leídas de Fútbol
El contraste del 9. Las dos caras de Cavani (a la par de Boca): la increíble diferencia en el aporte goleador del capitán
Ganaron River y Boca. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025, a seis fechas del final del torneo
Ganó, goleó y gustó. Boca resurgió de las cenizas cuando se hundía y a partir de ahora será dueño de su destino
Apareció otro River. Gallardo retoca el libreto para pelear por objetivos, más audaz para atacar y arriesgado para defender