Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El mensaje de Russo: “Boca puede jugar mejor, pero siempre estamos ¿eh?, siempre estamos en las instancias decisivas, peleando arriba”
El entrenador sabía que rendía un examen especial y luego de la clasificación a las semifinales de la Copa de la Liga, respondió con algunas frases para defender su gestión; repitió que se lleva bien con los jugadores y con Riquelme y el Consejo de Fútbol
- 7 minutos de lectura'
Miguel Ángel Russo se sacó la espina. Por primera vez pudo ganar un superclásico, igualando nuevamente en los 90 minutos, pero imponiéndose en los penales y clasificando a Boca a la semifinal de la Copa de la Liga Profesional. Quizás, se haya dado de una manera que no lo deja conforme: tras el partido reconoció que la mayor responsabilidad la tenía su equipo, pero la actuación colectiva no se destacó, como viene sucediendo hace tiempo. ¿Cuál será la evaluación de su ciclo a mitad de año?
Es verdad que fue un superclásico desvirtuado. El brote de contagios del lado de River disminuyó la tensión, aunque durante las horas previas en el club admitieron ante LA NACION que la presión de ganar había aumentado el doble. Quizás, las verdaderas fuerzas se midan el próximo semestre cuando se vuelvan a ver en los octavos de final de la Copa Argentina, en un nuevo duelo con eliminación directa.
Russo sabía que se jugaba una parada difícil y fue sincero cuando en el final hizo un balance del rendimiento xeneize en el clásico: “Me deja dos sabores, lo podíamos haber definido mucho antes. No es fácil, toda la responsabilidad era nuestra. Por momentos lo que se vio fue muy bueno, y si mejoramos la puntería vamos a resolver mejor los partidos. Los chicos se van haciendo grandes. Boca es así, ahora nos toca jugar otra vez por la Copa (Libertadores). Cosas para mejorar, tenemos muchas, pero siempre Boca es duro, equipo duro, a su manera. Mucha juventud en el medio tenemos y el desgaste es grande. Boca está siempre al tope, tenemos una tranquilidad y una moral muy alta. El mundo adentro de Boca es lo que me gusta”, dijo.
Lo mejor del partido
Fue curioso que finalizó la definición con el gol anotado por Julio Buffarini, pero los futbolistas de Boca tardaron en darse cuenta. Quizás el contexto, quizás una nueva serie en donde enfrente estaba River y que, incluso con todas las complicaciones que tuvo Gallardo para armar en equipo en las horas previas, los xeneizes no pudieron vencer en los 90 minutos. Había un DT bajo la lupa, Miguel Angel Russo, cuestionado puertas afuera por los hinchas y también por el Consejo de Fútbol liderado por Juan Román Riquelme. Por eso se notó luego que el entrenador estaba presionado. Lo dejó en claro en sus declaraciones y, a su manera, mostró credenciales con esta frase: “Boca puede jugar mejor, pero siempre estamos ¿eh?, siempre estamos en las instancias decisivas, peleando arriba”.
Dejó la frase picando sobre el “afuera” y el “adentro” de Boca. ¿Qué quiso decir? Russo lo amplió: “Afuera dicen cualquier cosa, el mundo de adentro es el que vale, la relación con Riquelme, con los jugadores, con Cascini, el Chelo (Delgado), el Patrón (Bermúdez), es lo que valoramos, lo que nos sirve y valoramos. Podemos jugar mejor, Boca puede jugar mejor, pero siempre estamos ¿eh?, siempre estamos en las instancias finales. Ahora vendrá otro desafío difícil como Racing, otro muy buen equipo. Y hay que estar preparado”.
Sobre el contexto con el que le tocó jugar a River, con la baja de 15 jugadores por Covid-19, Russo sostuvo: “A nosotros nos tocó ir a Libertad sin entrenar, lo pudimos sacar adelante, pero cuesta. Lo que pasa es que cuando le pasó a Boca era una catástrofe, para el resto es normal. También le pasó a Sarmiento, Gimnasia. Le dije a Gallardo que ojalá se recuperen rápido. A nosotros nos mataron cuando nos pasó. Esa es la diferencia de Boca con el resto”.
Russo quería saldar su deuda personal de salir victorioso en un superclásico, luego de haber dirigido anteriormente cuatro de manera oficial y dos amistosos, entre sus dos ciclos: en dos perdió y en cuatro igualó.
El semblante del entrenador de Boca fue marcando el pulso de lo que le generaba la actuación. Se jugaba mucho en medio de una actualidad muy irregular, más allá de que desde el Consejo aseguran estar contentos con el trabajo en equipo que llevan junto al técnico y conformes con los objetivos logrados. “En lo interno está mi relación con los jugadores, con Román, con el Consejo. Lo que se hable fuera no le doy importancia. Siempre estamos en el ojo de la tormenta y nos tenemos que acostumbrar todos”, aseguró Russo antes de dejar la Bombonera. “Él me quiere mucho a mí y yo lo quiero mucho a él”, aportó Juan Román Riquelme a la cuestión de los vínculos diarios, tras la clasificación.
El entrenador gritó con alma y vida el gol tempranero de Tevez (a los 10 minutos), pero no celebró efusivamente el triunfo por penales: su decepción fue evidente ante el bajo nivel de su equipo en un superclásico que pudo ganarlo de una manera más agradable desde la actitud y lo futbolístico, sin sufrir tanto. Se jugaba mucho y ganó, aunque quedará por verse el balance de mitad de año: tiene por delante la semifinal con Racing y, sobre todo, los dos encuentros de la Copa Libertadores. Debe ganarle a Barcelona y The Strongest para pasar tranquilo a octavos de final.
“El empate tuvo un sabor amargo”
Carlos Izquierdoz, que este domingo hizo una dupla central con Marcos Rojo, opinó: “Nos vamos contentos porque necesitábamos un triunfo de estos. El partido era disputado. Cuando River nos empata nos costó agruparnos y recuperar la pelota, pero después Miguel (por Russo) acertó con los cambios y empezamos a dominar de nuevo. Nadie quiere perder”.
El contexto del adversario también fue tema de consulta para Izquierdoz: “El partido fue parejo, si ves el once que paró River… De entrada seguía con su idea, sabíamos la clase de rival que venía, con buen funcionamiento y muchos años de trabajo. El que pensaba que el partido iba a ser fácil estaba equivocado. Fuimos a presionar y en el primer tiempo jugamos bien, generamos más situaciones. En el segundo tiempo la única chance de ellos fue la del gol y nosotros sin embargo sí encontrábamos espacios con Villa y Pavón. El empate tuvo un sabor amargo, pero lo logramos definir en los penales. Lamentablemente River pasa por esto y ojalá que todos se recuperen y sus familias también. Lo importante es la salud de las personas”.
Tevez felicitó al arquero de River y dijo: “Hicimos feliz a la mitad del país”
Carlos Tevez fue una de las figuras del partido. No sólo por el gol sino también porque participó de la mayoría de las jugadas de riesgo que generó Boca: “Fui a felicitar al arquero Díaz, estaba en su casa y lo fueron a llamar; lo felicité, el partido que hizo fue para sacarse el sombrero, una gran actuación”, y agregó: “La sensación con la que me voy es buena, feliz porque hicimos feliz a la mitad del país”.
Sobre si le cometió falta a Maidana en su gol, Tevez comentó: “No sé, voy al primer palo y él también viene conmigo, lo choco y él se cae, y después lo metí entre la cabeza y el hombro. Fallamos arriba, en los últimos metros y cuando no lo resolvés River se agranda y se hace muy difícil. En Santos también la primera que tuve la tiré arriba, jugar de 9 es un lugar nuevo para mí, pero me tengo que sentir mejor. Nos quedan cuatro finales entre el torneo local y la Copa y tenemos que afrontar todo con dedicación, tenemos que estar al nivel que esta camiseta exige”.
Todo Boca se sacó un peso de encima, pero Russo respiró más que nadie.
Otras noticias de Copa de la Liga 2021
Ganó San Lorenzo. Las gambetas del Perrito y el gol del 9 de siempre: la gran noticia que le dio Bareiro a Insua
La joya de Avellaneda. Charly Alcaraz, el juvenil de fuerte temperamento que se ganó a todos en Racing
Un hito en el torneo argentino. Colón-Aldosivi: el VAR debutó con un penal, polémica y protestas a los 14 minutos
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones