Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El héroe irlandés: falleció George Best
A los 59 años, se apagó la vida del gran ídolo de Manchester, que nunca renegó de sus excesos; para Pelé, fue "el mejor jugador del mundo"
LONDRES.- "Tuve una vida hermosa y si volviera a nacer haría exactamente lo mismo". Las palabras corresponden a un hombre de 59 años cuya existencia estaba apagándose lentamente; las sostuvo con el último hilo de voz el crack irlandés George Best, tal vez el mejor futbolista que haya dado ese país, a un periodista británico. Y ayer, el astro, definido alguna vez por Pelé como "el mejor jugador del mundo", murió debilitado por el alcoholismo, adicción que lo había llevado a un trasplante de hígado en 2002. Los médicos del hospital Cromwell, de esta ciudad, habían anunciado horas antes que su muerte era inminente y que lo único que podían hacer era aliviarle sus sufrimientos.
El hombre que deslumbró a los británicos con su calidad y que quedó en la historia de Manchester United, será sepultado en Belfast, su ciudad natal, en el cementerio Roselawn, en las colinas de Castlereagh, cerca de su madre, fallecida en 1978.
"Un genio al que nadie le pudo hacer sombra". Así lo definieron los hinchas más acérrimos de Manchester, y quizá por esa pasión que despertaba en sus seguidores, éstos jamás le cuestionaron su costado débil. Es que todo lo bueno que Best hizo en los campos de juego lo desperdició en su vida particular; fue muy afecto a la noche, a los escándalos y a la adicción por el alcohol que, con el tiempo, le costó su salud. Su aspecto, de prolija melena y ojos claros, le granjeó admiradoras a las que solía no renunciar, por lo que fue considerado un sex symbol, ganándose el apodo de "el quinto Beatle", en consonancia al conjunto de Liverpool, que por esa época conmovía al mundo.
De su primer club, Cregagh Boys, saltó sin escalas a Manchester, en 1961, y empezó a tutearse con la gloria, lo que para Best equivalía no sólo a ganar partidos, sino a "vivir un momento mágico en el que abundaban los cabellos largos, la música fabulosa y una moda maravillosa" que, obviamente, supo imponer en el fútbol británico.
Su habilidad poco común y su técnica para dominar la pelota se combinaban con su desordenada vida. Tal cóctel motivó que siempre la prensa lo tuviese en cuenta por partida doble. Nunca pudo enderezar el cauce de su existencia; quizás, tampoco se lo propuso seriamente alguna vez. En junio último, fue acusado de abusar de una adolescente y de golpear a una mujer. Para entonces, sólo soñaba con encontrar "algo que me lleve otra vez al pasado, a los dorados sesenta, cuando era feliz", según argumentaba.
Su estrella se fue apagando sin prisa ni pausa. En octubre de 2003, para paliar sus deudas, tuvo que vender el trofeo que lo acreditó como Futbolista Europeo de 1968 y renegó porque no encontró un comprador para el de Mejor Futbolista 67-68 que le entregó la prensa especializada.
Su atractivo aspecto físico hizo que a veces su enorme calidad pasara a segundo plano, porque era más sencillo enredarlo en romances. "Si hubiese nacido feo, nadie habría oido hablar de Pelé", señalaba con su habitual ironía.
Best fue un genio condenado cuyo final parecía anunciado. Una frase encierra su filosofía de vida: "Gasté mucho dinero en bebidas, en mujeres y en automóviles deportivos. El resto lo despilfarré". Su última nota la dio hace unos días, a las once de la mañana. Mientras la otorgaba, tenía enfrente una botella de cerveza. Todo un símbolo de su triste y complicado final.
ANSA y AP
Temas
- 1
Así quedó el cuadro del repechaje de la Copa Libertadores 2025, con Boca Juniors
- 2
Boca y el sorteo del repechaje de la Copa Libertadores 2025: los posibles rivales y cuándo serán los partidos
- 3
Vélez vs. Estudiantes, por el Trofeo de Campeones 2024: día, horario, TV y cómo ver online
- 4
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”