Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El hermano de Iván Alonso, el delantero del rival boliviano de River: su adaptación a la altura y cómo hizo historia en tres meses
El atacante de The Strongest palpita el encuentro del miércoles ante los millonarios, donde podrá cruzarse con su hermano; ya se enfrentaron dos veces en el fútbol uruguayo, pero no lograron convertir
LA PAZ.- Los Alonso estarán en vilo mañana por la noche. Será un día más que especial para la familia uruguaya, que tendrá sentimientos encontrados en el duelo entre The Strongest y River en La Paz, por la tercera fecha del Grupo 1. De un lado estará Matías. Del otro, Iván. Más allá de que ya jugaron dos veces en contra, la tercera tendrá ese sabor diferente por tratarse de una Copa Libertadores . "Imagino que querrán que empatemos y que hagamos un gol cada uno", dice Matías, entre risas, en el complejo que tiene el equipo boliviano en Achumani, un pueblo de la provincia de Departamento de La Paz.
Cuando a fines de diciembre se sorteó el fixture de la Libertadores, ninguno de los dos imaginó la situación ya que sus carreras iban por diferentes caminos. Matías estaba en Juventud e Iván, en Nacional, ambos en el fútbol uruguayo. El destino les preparó un nuevo capítulo para su historia. "Este partido es muy especial por darse en la Libertadores. De niño uno siempre sueña con jugar estos torneos. Pero cuando comience el partido, pasará a ser un rival como cualquier otro", explica Matías, en diálogo con canchallena.com. El Alonso de The Strongest también juega de delantero y tiene 30 años, seis menos que Iván.
La primera vez que los Alonso se enfrentaron en una cancha fue el 15 de febrero de 2015, cuando Defensor Sporting –donde jugaba Matías- y Nacional –donde jugaba Iván- igualaron sin goles en la primera fecha del torneo Clausura. Ninguno de los dos pudo anotar y la situación se repitió el 12 de septiembre de 2015, ya con Matías vistiendo los colores de Juventud de Las Piedras. Esa vez, Nacional ganó 3-2 por la quinta fecha del Apertura, pero los Alonso se quedaron nuevamente con las ganas de marcar. Eso sí, el 17 de agosto de 2014, el Bolso venció 5-2 a Defensor Sporting por la primera fecha del Apertura Uruguayo y Matías vio desde el banco de suplentes la espectacular actuación de su hermano Iván: marcó cuatro goles.
Tras jugar en 15 clubes distintos y pasar por las ligas de Uruguay, España, México, Italia y hasta China, Matías llegó a The Strongest a principios de este año, tras cumplir su segundo ciclo en Juventud, y ya dejó su imagen en la historia del club: convirtió el gol en la victoria 1-0 ante San Pablo, la primera del conjunto boliviano en tierras brasileras. Además, de esta manera, su equipo volvió a ganar de visitante en la Copa Libertadores tras 48 partidos, algo que no lograba desde 1982, y se ubica puntero con seis unidades –también venció 2-1 a Trujillanos como local-.
-¿Se imaginaban el presente del equipo en la Copa?
-Trabajamos para eso. Para salir a pelear y a ganar todos los partidos. Cuando fuimos a San Pablo todos nos daban por muertos, pero nosotros estábamos mentalizados y sabíamos que podíamos conseguir un buen resultado, como se dio. Acá en casa tenemos que hacernos fuertes y ganar los nueve puntos porque si rescatás algo afuera, estás casi adentro.
-¿Cómo se vive en Bolivia el partido ante River?
-Con muchísima expectativa. Lo mismo va a pasar cuando venga San Pablo. Son equipos muy grandes tanto a nivel continental como a nivel mundial. Representa mucho para Bolivia y para nosotros enfrentarnos a un equipo como River. Nos da mucho prestigio.
-Vas a volver a jugar contra Iván, ¿es un partido distinto para vos?
-Seguro que sí. No sólo por enfrentarme a Iván sino también por lo importante que es para nosotros. Si ganamos, nos ponemos en una muy buena posición de cara a la clasificación a octavos.
-Se habían cruzado en el fútbol uruguayo pero nunca por Libertadores…
-Sí, nos enfrentamos en Uruguay un par de veces, pero este es un partido muy especial por darse en un torneo tan importante como es la Copa Libertadores, que uno de niño siempre sueña jugar. Tanto para nosotros como para la familia va a ser un momento especial.
-¿Cómo va a hacer la familia para ver el partido? ¿A quién van a apoyar?
-Imagino que todos querrán que empatemos y que metamos un gol cada uno, ja (risas). Pero es algo lindo, más que nada para todos ellos. Hasta la hora del partido nosotros lo vamos a vivir de manera diferente, pero ni bien comience, pasará a ser un rival como cualquier otro.
La edad en el fútbol no manda. Si vos estás bien físicamente y tenés buenas condiciones futbolísticas, podés jugar
-¿Te gustaría jugar alguna vez con él?
-Es una deuda pendiente que tenemos y que queremos cumplir los dos porque nunca pudimos hacerlo. Todavía estamos a tiempo porque estamos activos. Nunca es tarde para cumplir los sueños adentro de una cancha.
-Se habló mucho sobre la edad de Iván en su llegada a River, ¿qué opinión tenés?
-La edad en el fútbol no manda. Si vos estás bien físicamente y tenés buenas condiciones futbolísticas, podés jugar. Hay jugadores que debutan a los 16 años y nadie les pide ser mayor de edad para jugar. Y otros con 36, 37 o 38 siguen demostrando su vigencia y no sólo en el fútbol argentino o en una Copa Libertadores, sino en las grandes ligas del mundo. Mientras uno sea profesional, se cuide y se entrene… el fútbol se basa en eso.
-¿Cómo viste sus primeros partidos?
Iván dijo cuando llegó a Argentina que tenía que hablar poco y demostrar mucho, y yo creo que es -lo que está haciendo. He visto casi todos sus partidos desde que llegó y lo ha hecho de muy buena manera y seguro va a seguir de esa forma. Lo que los conocemos sabíamos que iba a ser así, que iba a rendir. Y no sólo futbolísticamente, sino en todo lo que le pueda aportar con su experiencia a nivel humano.
A mí me había tocado dos veces venir a jugar a la altura y me había sentido bastante bien, pero fueron casos puntuales
-Hace tres meses que estás jugando en La Paz, ¿cómo te manejaste con el tema de la altura?
-Es algo muy personal. A mí me había tocado dos veces venir a jugar a la altura y me había sentido bastante bien, pero fueron casos puntuales. Desde que estoy acá, la aclimatación la llevé bastante bien y me afecta muy poco en lo físico.
-¿Cómo creés que saldrá a jugar River?
-Realmente no lo sé. Cuando llegan los equipos acá, no sabés con qué te podés encontrar. Dentro de las alternativas que pueda manejar en cuanto a los futbolistas, pueden salir a hacer un partido para presionarte arriba o esperarte atrás. Nosotros intentaremos hacer el fútbol que hacemos siempre y el entrenador en la semana definirá como jugar. Veremos los videos de River y ahí tendremos en claro cómo atacarlo y cómo defendernos nosotros.
-¿Creés que hay una especie de fantasma sobre la altura que beneficia a los equipos bolivianos?
-Puede ser que sea así. Igualmente, el otro día Boca demostró en el segundo tiempo que se puede jugar bien y de igual a igual.
jpb/js/jp
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Fútbol
No se va. El presidente Moretti da pelea en el peor momento de San Lorenzo: rechazó pedir licencia
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
¿Hay un "topo"? El DT de Manchester United explicó por qué no convocó a Garnacho para el clásico
Posibles rivales. Contra quién juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025