Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El grupo de Boca en el Mundial de Clubes: una revancha esperada, un rival muy conocido y el mejor de Oceanía
Con Juan Román Riquelme en la platea, el equipo xeneize conoció su camino en el torneo que comienza en junio próximo
- 6 minutos de lectura'
Las piernas recogidas, los brazos apoyados en las rodillas y la cabeza entre las piernas. Juan Román Riquelme se quiebra, se deja caer y solloza sobre el césped del estadio Nacional de Tokio. Tal vez porque sabe que no le será fácil volver a Japón con Boca. Quizás, porque entiende, a sus 23 años, que es su última oportunidad de coronarse campeón del mundo. Doce meses después de vencer al Real Madrid de los Galácticos, el equipo de Carlos Bianchi acaba de caer 1-0 ante el Bayern Munich por la Copa Intercontinental de 2001, tras sufrir la expulsión de Marcelo Delgado y forzar el tiempo suplementario ante los alemanes campeones de la Champions.
Casi un cuarto de siglo después, el Boca de Riquelme tendrá revancha ante el histórico conjunto teutón en la primera ronda del Mundial de Clubes 2025, en el que el Xeneize enfrentará además al Benfica de Portugal y el Auckland City de Nueva Zelanda. Ubicado en primera fila, acompañado por sus laderos Delgado y Raúl Cascini, el presidente observó con nerviosismo el momento en que Youri Djorkaeff desenrolló el papelito que confirmó al Xeneize como integrante del Grupo C, aunque abandonó el Hard Rock Stadium de Miami con la sensación de que Boca puede dar pelea en un grupo difícil pero que deja la puerta abierta a un posible clasificación a octavos.
Por su ubicación en el ranking FIFA, el conjunto de la Ribera formó parte del copón 3 y no pudo evitar el cruce con alguno de los cuatro conjuntos más poderosos de la UEFA: Real Madrid, PSG, Manchester City o Bayern Munich. Ya sin Messi, Neymar ni Mbappé, el conjunto galo lideraba las encuestas entre los hinchas como el rival favorito para esta primera fase del certamen. Sin embargo, el Xeneize reeditará aquel recordado duelo ante el Bayern que privó a aquel gran equipo de Riquelme, Guillermo y Delgado que quedó en las puertas de conquistar una nueva estrella intercontinental. En caso de avanzar (se clasifican los dos primeros de cada grupo), su adversario en octavos de final saldrá de Chelsea, Flamengo, León de México o Esperance de Túnez, mientras que el esperado duelo ante River solo podría producirse en semifinales (si los dos son primeros o segundos de su zona) o directamente en la final.
Aquel de 2001 fue el tercer duelo internacional entre el Xeneize y los bávaros, que también se midieron en la famosa gira de Boca de 1925 (empate 1-1 en Múnich) y en un triunfo 1-0 en el Camp Nou en 1967, con una descollante actuación de Ángel Clemente Rojas.
El Bayern llevaba ganadas 11 ligas consecutivas (hasta que Bayer Leverkusen apareció para romper la hegemonía) y lidera la tabla de la Bundesliga 2024/2025 con cuatro puntos de ventaja sobre el Frankfurt, con solo 12 fechas disputadas. Estuvo muy cerca de jugar la final de la Champions, pero cayó con lo justo con el Madrid (un gol a los 88 y otro a los 91 minutos) y quedó a un paso de la final alemana contra el Dortmund. ¿Sus figuras? Los legendarios Manuel Neuer y Thomas Müller, el inglés Harry Keane, Leroy Sané y la joya, Jamal Musiala.
Pero el debut de Boca en el Mundial de Clubes será ante otro viejo conocido: Benfica, uno de los clubes europeos con los que más partidos disputó. Fueron cinco entre 1953 y 1995, con cuatro empates y una victoria, todos de carácter amistoso. Entre los equipos del bombo 2, Benfica era, a priori, uno de los más accesibles junto al Red Bull Salzburg de Austria (cayó en el grupo del Real Madrid) y Porto. El resto: Chelsea, Borussia Dortmund, Inter de Milán (le tocó a River), Atlético Madrid y Juventus. El equipo de Ángel Di María, Nicolás Otamendi (habrá que ver si continúan allí para mitad de 2025...), Benjamín Rollheiser y el exVélez Gianluca Prestianni será, sin dudas, el rival a vencer por el Xeneize, descontando que el Bayern obtendrá, de no mediar inconvenientes, el primer puesto de la zona.
“Enfrentamos en primera ronda a Boca, uno de los equipos más históricos del mundo, tenemos muchas tradiciones en Portugal de jugadores argentinos. De momento tenemos cuatro, y hemos tenido muchos jugadores que vinieron de Boca, por lo que aquí tenemos una simbiosis interesante y hermosa. Ahora bien: este es un partido que creo que puede ser decisivo para cerrar el grupo, por los equipos que estarán en disputa con absoluta certeza de pasar”, opinó Rui Costa, leyenda del fútbol portugués, presidente de Benfica desde 2021 y rival de Boca con el Milan en la Intercontinental de 2004 (convirtió un penal en la tanda).
Rivales confirmados para la Fase de Grupos del Mundial de Clubes 2025. #FIFACWC 🏆#DaleBoca ⭐⭐⭐ pic.twitter.com/jQwpiwXblF
— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) December 5, 2024
En ese sentido, en Boca cayó muy bien que la última fecha de la etapa inicial sea justamente frente a Auckland City, el rival más débil de la zona. El cálculo es sencillo: de empatar ante Benfica y caer con el Bayern (dos resultados lógicos teniendo en cuenta el presente de cada uno), el duelo ante los neozelandeses será vital teniendo en cuenta la diferencia de goles a favor.
Con 20 años de vida, los Navy Blues disputaron diez ediciones del Mundial de Clubes: 2006, 2009, 2011, 2012, 2013, 2014 (cayeron con San Lorenzo en semifinales), 2015, 2016, 2017 y 2022). El equipo es dirigido por el español Albert Riera y será el único representante de su continente en la competencia: obtuvo la Liga de Campeones de Oceanía y fue el mejor ubicado de su confederación en el ranking 2021-2024.
“¿El Mundial de Clubes? Sería lindo, pero Sudamérica no le compite a Europa hace muchos años”, dijo Mauricio Serna antes del sorteo en Miami. La idea de Riquelme es reforzar el plantel con al menos cuatro futbolistas de jerarquía (ya está OK el chileno Carlos Palacios, proveniente de Colo Colo) e intentar tentar a alguna figura de relieve internacional (¿Leandro Paredes? ¿Paulo Dybala?) en la ventana extra autorizada por la FIFA entre el 1º y el 10 de junio. Un desafío enorme, a la altura de un club como Boca.
Seguí leyendo
"Me gustan los Pumas". Tacho de Vedia: el rugbier incansable, la suspensión por lealtad y el escritor-actor que disfruta de la vida
Golpe en la Fórmula 1. Zak Brown, el luchador que se construyó a sí mismo y consiguió vencer a Red Bull y a Ferrari
Ni villano ni antivacunas. Novak Djokovic, una leyenda imperfecta que se embarra los pies y derrama calidez
Otras noticias de Mundial de Clubes
- 1
La desopilante reacción de Alvarado después de anunciar un refuerzo que terminó firmando con otro club
- 2
La lista de convocados de la selección argentina para el Sudamericano Sub 20 2025
- 3
Liverpool-Manchester United: el golazo de Lisandro Martínez y las asistencias de Alexis Mac Allister y Alejandro Garnacho en un empate vibrante
- 4
Juanfer Quintero se aleja de Racing: no estará en la pretemporada y pide su salida, pero Racing se mantiene firme