Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Qué es el "Boxing Day", la fecha especial de la Premier League que bate récords navideños año tras año
Mientras todas las ligas están de receso, la inglesa no se detiene y este lunes vuelve a latir
INGLATERRA.- Mientras todos las ligas de fútbol están de receso, la liga inglesa no se detiene: en el tradicional Boxing Day que se celebra mañana, se jugará la fecha de las cuatro categorías profesionales inglesas y las tres escocesas. Todos los 26 de diciembre, feriado en Gran Bretaña, tienen como protagonista a la pelota desde que la Federación Inglesa, en 1889, lo puso en el calendario futbolístico para convertirlo con el paso de los años en una jornada especial.
La pasada temporada, la asistencia en los diez estadios de la Premier en el Boxing Day fue de 358.451 espectadores, de acuerdo a las cifras oficiales y suponiendo una ocupación del 97,49 por ciento. En 2014 la estadística no fue muy distinta: 385.330 espectadores para una ocupación del 97,36 por ciento. El éxito, lo demuestran las cifras, está asegurado cada año.
De esta manera, el líder de la Premier League, Chelsea, intentará mañana conseguir su duodécimo triunfo consecutivo, lo que supondría un hecho sin precedentes en la historia del club.
"Llegar a Navidades, abrir el periódico y ver al equipo en lo más alto de la tabla es fantástico", dijo Conte, el entrenador, en una rueda de prensa. "Para ser honestos, me habría sido difícil imaginarme hace un tiempo que seríamos líderes en Navidades, pero los jugadores se lo merecen".
Chelsea irá en busca de los tres puntos sin algunas de sus estrellas, a las que Conte dio vacaciones. Según "The Daily Mail", el portero Thibaut Courtois voló a Estados Unidos y el delantero Diego Costa, autor de 13 goles esta temporada, viajó a Brasil para visitar a su familia.
Costa, no obstante, vio en el último partido una quinta amarilla y no habría podido jugar en Stamford Bridge ante el Bournemouth, décimo de la clasificación con 21 unidades. El delantero marcó el gol en las tres últimas victorias de los "blues" por 1-0.
Por su parte, Liverpool recibirá al Stoke City el martes, mientras que el City de Josep Guardiola visitará al Hull City, pero sabiendo ya el resultado de Chelsea. Arsenal, que choca en Londres con West Brom, es el único que jugará a la misma hora que Chelsea.
El Liverpool de Jürgen Klopp buscará una victoria ante el Stoke que le permita seguir peleando por la Premier, un título que no gana desde 1990. "Yo ya dije al inicio de la temporada que tenía mucha confianza y que podíamos lograr algo", dijo el capitán de los "reds", Jordan Henderson. "Tenemos que seguir concentrados. Si apartas la mirada la pelota es cuando surgen los problemas. Por eso sólo nos fijamos en el siguiente partido".
En otros partidos de mañana, el Burnley recibirá al Middlesbrough, el Everton visitará al Leicester, el Manchester United chocará con el Sunderland y el Swansea jugará de local ante el West Ham. La jornada se completará el miércoles con el duelo entre Southampton y Tottenham.
Programa de la décimo octava jornada de la Liga inglesa
Lunes
- Watford - Crystal Palace
- Arsenal - West Brom
- Burnley - Middlesbrough
- Swansea - West Ham
- Manchester United - Sunderland
- Chelsea - Bournemouth
- Leicester - Everton
- Hull City - Manchester City
Martes
- Liverpool - Stoke City
Miércoles
- Southampton - Tottenham
El origen del "Boxing Day"
El "Boxing Day", conocido también como "Día de las cajas" o "San Esteban" en otros lugares, es feriado desde 1871 en Inglaterra. Por aquellos años, era el día en que el servicio doméstico viajaba a ver a su familia con cajas, en las que llevaban regalos e incluso sobras del banquete navideño de sus amos. Desde entonces, la jornada se dedica exclusivamente a los deportes: críquet, carreras de caballos, rugby y fútbol.
El primer partido de fútbol oficial de la historia se jugó el 26 de diciembre de 1860, entre Hallam y Sheffield FC. Más de 150 años después, la magia y la tradición siguen y esta jornada ha dejado anécdotas para recordar: una de las canciones preferidas de los hinchas del histórico Sheffield Wednesday alude a la "masacre" del Boxing Day de 1979, cuando le ganaron a Sheffield United, clásico rival, por 4-0 ante 49.309 espectadores, número que sigue siendo un récord para un partido de tercera división.
Hasta la década de 1950, se jugaba el día de Navidad y al día siguiente. Pero los cambios de la sociedad, la creciente intensidad de los partidos y los problemas del transporte -el subte de Londres, por ejemplo, cierra en Navidad-, acabaron con la jornada del 25 de diciembre.
DPA, EFE y AFP
gm/ae
Otras noticias de Fútbol Internacional
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron
La (millonaria) revolución francesa. Un club de la segunda división busca a Klopp para convertirse en una potencia
Salud mental. ¿Qué le pasa a Mbappé? El DT de Francia dijo que está atravesando "un momento difícil"
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia