Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El fútbol femenino tiene su contrato récord en 805.000 euros
La zambiana Racheal Kundananji y la colombiana Mayra Ramírez pasaron a ser las jugadoras más remuneradas de la historia
- 4 minutos de lectura'
El fútbol femenino fue evolucionando. La primera vez que las mujeres practicaron este deporte fue en Inglaterra a fines del siglo XIX y desde ese momento ellas fueron desarrollando su capacidad a pesar de desigualdades sociales. Mucho más cerca en el tiempo, la legendaria Mia Hamm abrió con su habilidad y su liderazgo el camino al reconocimiento global al fútbol femenino, y la electrizante Marta Vieira da Silva logró hazañas deslumbrantes que continúan asombrando a los aficionados. Fueron dos jugadoras excepcionales que han dejado una marca indeleble. Pero ya existen nuevas estrellas. Por ejemplo, Racheal Kundananji y Mayra Ramírez, jóvenes que firmaron contratos por unos 805.000 y 450.000 euros, respectivamente.
Kundananji, de 23 años, se convirtió en la futbolista más cara de la historia. La delantera zambiana firmó con Bay Football, nueva franquicia de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL), de Estados Unidos, por aquellos 805.000 euros hasta 2027, con opción a un año más. La negociación fue liderada por su representante, Guillermo Zamarripa. “Es una señal para los clubes del mundo, un indicador de lo que tienen que hacer para perseguir a las estrellas. Por otro lado, es una consecuencia de lo que hemos visto, el crecimiento del fútbol femenino global. Es cierto que hay ligas yendo en diferentes ritmos. Lo que ha ocurrido en la NWSL en el período de fichajes de invierno es una declaración clara de que hay que invertir y hacer transacciones de esta naturaleza. Racheal aterriza en Bay FC, pero un par de clubes estuvo cerca. Hace dos años, yo, como agente, ni siquiera tenía ese tipo de conversaciones”, dijo el intermediario.
Mensaje de Kundananji al público de Bay FC
Kundananji se unirá a la ofensiva de Bay FC junto a la venezolana Deyna Castellanos y la nigeriana Asisat Oshoala, y así se formará un tridente que tiene experiencia en la liga española. La manager general de Bay, Lucy Rushton, argumentó que el fichaje de la zambiana se debió a “cualidades dinámicas de ataque y un perfil físico increíble”.
Buena resolución de Kundananji para un gol
Kundananji dejó Madrid CFF después de dos años para mudarse Estados Unidos. Participó en el Mundial Australia y Nueva Zelanda 2023 y antes en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Nació el 3 de junio de 2000, en Zambia, y comenzó su carrera como delantera en su país. En 2018 jugaba por Indeni Roses, de la primera categoría del país africano.
A corta edad comenzó a mostrar su talento y llegó a tener una serie de 21 goles en 18 partidos que incluyó la conquista de la liga. Después fue fichada por BIIK Kazygurt, de Kazajistán, donde estuvo de 2019 a 2021 y conquistó el campeonato en 2019 y 2020. Llegó al fútbol de elite cuando se mudó a España, donde actuó en Eibar en 2022. Pero pronto, en agosto de ese año, fue transferida a Madrid CFF. Con el tiempo se convirtió en la mayor goleadora del club.
En tanto, la colombiana Mayra Ramírez firmó el 26 enero con Chelsea, de Inglaterra, un contrato de 450.000 euros fijos, más 50.000 extras. La nacida el 25 de marzo de 1999 en Sibaté, se transformó en una de las grandes delanteras del fútbol mundial. Firmó con Independiente Medellín para jugar la liga de 2019, y luego partió hacia España, donde su primer equipo fue Huelva. Después paso a Levante, del que fue gran figura, con 14 goles en 27 partidos.
Ramírez participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y contribuyó a que Colombia ganara la medalla dorada, con un triunfo sobre Argentina en la final. Además, en 2022 resultó subcampeona de la Copa América Femenina.
La llegada de Ramírez a Chelsea
Otra de las futbolistas más cotizadas es Keira Walsh, que acordó por tres años con Manchester City a cambio de 400.000 euros. La volante inglesa de 26 años rompió con Barcelona y se marchó a su país, donde se convirtió la estrella del equipo. Ya acumula 97 partidos en la liga inglesa y consiguió la Champions League en la temporada 2020/21.
A lista se suman Jill Roord, que dejó Wolfsburg para ir a Maschester City por 350.00 euros, y Lindsey Horan, que cambió Portugal Thorns por Lyon, club que pagará 350.000 euros. Los valores no se asemejan a los más altos del fútbol masculino, pero muestran que el femenino sigue creciendo.
Seguí leyendo
"Te van a sobrar bozales". El origen de un nuevo clásico, el crack que se vengó y la pesadilla eterna de su padre polístico
"Una máquina de correr". Las insólitas subastas del caballo más famoso y de otro campeón “escondido” en el bolsillo de un saco
"Casco de Oro". El rugbier que se "inmolaba" en la cancha, terminaba ensangrentado y era inmune al dolor
Temas
Otras noticias de Fútbol femenino
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona