Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El final: en todo sentido
Hoy se terminará la temporada y se despedirá un controvertido formato de competencia; el año que viene habrá tres descensos directos por promedios y un solo campeón
Aterrizará la temporada 2011/2012 y en la pista el fútbol argentino encogerá las alas de un formato que descansará definitivamente en un hangar. Se terminará con eso de un campeón cada seis meses. Se despedirán las Promociones y los descensos directos serán tres. Hoy se le pondrá el punto final al calendario con dos partidos que definirán la suerte de cuatro equipos, ya sea en primera o en la B Nacional (ver aparte). Será, en parte, un simbólico saludo general, de fin de compañía.
Algunos, los ajenos, extrañarán los mano a mano entre aquellos desesperados por la permanencia y los que se desviven por el ascenso. Habrá que estar hoy atentos a los últimos episodios de la Promoción. A partir del año que viene se irán directamente a la B Nacional los tres peores promedios de primera. No habrá oportunidades de repesca para nadie. Ni para arriba ni para abajo. Así se decidió en mayo pasado, en la enésima reunión del comité ejecutivo de la AFA, después de muchas globos de ensayo y discusiones en el viento. El tema de la pérdida de la categoría fue el más acalorado entre los dirigentes. Habrá sido una secuela, seguramente, de la caída de River el año pasado y de las penurias que aún pasa San Lorenzo. Otro grande empezará mañana complicado: Independiente.
El debate también se dio más abajo. En la B Nacional, en tanto, ascenderán a la máxima categoría los tres primeros conjuntos de la general –ya se disputaba un certamen anual– y se irán a la primera B los dos peores promedios.
El Apertura ya no será el Apertura. El campeonato que abrirá la temporada y que comenzará el viernes 3 de agosto próximo se llamará Inicial. El viejo Clausura se denominará Final y, como siempre, será la primera competencia de 2013. Los ganadores de ambos, que se disputarán en 19 fechas cada uno, se enfrentarán en un partido–, en un estadio neutral–, en el que se definirá el único campeón de la temporada. Obviamente, si un conjunto vence en ambos certámenes automáticamente se consagrará campeón. La definición del título se volvió muy parecida a la que se jugó en la temporada 1990/1991, cuando Newell’s, dirigido por Marcelo Bielsa, le ganó el mano a mano a Boca, por penales y en la misma Bombonera.
Vale aclarar que los dos finalistas se asegurarán un lugar en la Copa Libertadores. Los cupos argentinos en el máximo torneo continental se completarán con el mejor equipo ubicado en la tabla anual –exceptuando los vencedores en el Inicial y en el Final–, el club que más lejos llegará en la Copa Sudamericana y el campeón de la Copa Argentina.
El tablero quedará completo con la Copa Sudamericana. Ahí estarán seguros el campeón argentino anual y los cinco equipos restantes surgirán de la general, exceptuando a los que participarán en la Copa Libertadores.
Sólo Boca seguirá en actividad con la revancha por la definición de la Copa Libertadores. Eso sin contar que, después de las vacaciones, definirá con Racing la Copa Argentina. El final llegará en el sentido más amplio en una temporada que, por ejemplo, tuvo a River en el ascenso y a Tigre en vilo hasta el último momento entre la lucha por el título y la pelea por la permanencia. Fueron ejemplos entre varios casos que la memoria siempre tendrá frescos. No le hará falta revisar el "formato archivado".
Duró 12 años
La Promoción había comenzado en la temporada 99/00: Belgrano se mantuvo en primera (vs. Quilmes) y ascendió Almagro (vs. Instituto).
A las 14.10, San Lorenzo vs. Instituto y, a las 16.20, San Martín (SJ) vs. Central
Los de primera tienen la ventaja
El panorama de la Primera y de la B Nacional quedará completo hoy, cuando se disputen las revanchas de la Promoción. A las 14.10, con la tranquilidad que le dio el triunfo en Córdoba por 2-0, San Lorenzo se medirá con Instituto, en el Nuevo Gasómetro. A las 16.20, en San Juan, San Martín se asegurará la permanencia con apenas un empate con Rosario Central, tras el 0-0 en el Gigante de Arroyito.
Si bien mantiene una duda entre Emiliano Telechea y Leandro Romagnoli, todo indica que Ricardo Caruso Lombardi no haría cambios en el Ciclón y que Pipi seguiría entre los suplentes. En busca de la hazaña, Instituto, de pronunciado bajón en los últimos partidos, tendrá que ganar por tres goles de diferencia. En San Martín, la incógnita es Mauro Bogado o Facundo Affranchino. En Central, la apuesta ofensiva incluirá a Santiago Biglieri y Javier Toledo. "Hicimos un buen partido y, aunque no convertimos, podemos ascender", dijo el goleador Gonzalo Castillejos.
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona