El escándalo Rubiales no evitó la elección de España para el Mundial 2030: la otra polémica detrás de la decisión de la FIFA
En España celebran con un medido entusiasmo la designación rumbo al Mundial del Centenario; de Pedro Sánchez hasta una llamativa referencia a Javier Milei
- 6 minutos de lectura'
Fue hace poco tiempo: el 31 de agosto de 2023. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, criticó a Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso y todas las repercusiones que sucedieron al título de la selección española en el Mundial femenino. El suizo utilizó su cuenta de Instagram para realizar una extensa publicación en la que felicitó a las jugadoras por el campeonato y revalidó las medidas que tomó su organismo con respecto al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que luego de que no quisiera renunciar a su cargo fue suspendido por 90 días por el máximo ente regulador del fútbol mundial.
“Este es el último día del mes en el que España se coronó campeona de la Copa Mundial Femenina de la FIFA por primera vez. Lamentablemente, la merecida celebración de estas magníficas campeonas se vio empañada por lo que sucedió tras el pitido final. Y lo que siguió ocurriendo en los días posteriores”, comenzó con su reflexión Infantino. Luego, condenó las acciones del español: “Esto no debería haber ocurrido nunca. Pero sucedió, y los órganos disciplinarios de la FIFA asumieron inmediatamente su responsabilidad, tomando las medidas necesarias. Los procedimientos disciplinarios seguirán su curso legítimo”.
Un puñado de días más tarde, España se consagra como el gran ganador de la organización del Mundial 2030. Con Rubiales, a un costado. A pesar de Rubiales, en todo caso. Es el triunfo invisible. Y en el país hay sospechas de todo tipo. Una suerte de celebración medida, ahora aprovechada por el Gobierno Nacional.
La Real Federación Española de Fútbol anunció este miércoles que el Mundial 2030 será el “mejor de la historia” y que ya están listo para construirlo, mientras aguardan por oficializar las sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla y una más en el norte del país. Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, mostró su satisfacción. “La ilusión de poder traer de nuevo a España, casi 50 años después, la organización de un Mundial. Estoy seguro de que junto con Marruecos y Portugal organizaremos el mejor Mundial de la historia”, declaró Rocha, quien sustituyó recientemente a Luis Rubiales en el cargo luego del presunto acto de acoso sexual sobre la futbolista española Jenni Hermoso.