Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El escándalo que Barcelona jamás imaginó
Las sospechas por graves irregularidades en el pase de Neymar detonaron la renuncia del presidente Rosell
MADRID.- Acorralado por la justicia, Sandro Rosell renunció anoche a la presidencia del club Barcelona, en una reacción desesperada por aplacar lo que se vislumbra como uno de los mayores escándalos económicos de la historia reciente del fútbol español.
Su gran trofeo como dirigente terminó por ser su ruina: el fichaje estelar del brasileño Neymar a principios de la actual temporada. El juez Pablo Ruz acaba de admitir a trámite la denuncia de un socio que en diciembre acusó a Rosell de haber pagado mediante contratos simulados 95 millones de euros por el delantero, 38 millones más que lo declarado por el Barça.
"Mi etapa aquí ha terminado. Debo evitar que un ataque injusto afecte negativamente la imagen del club", leyó Rosell delante de la prensa al terminar una junta extraordinaria de la cúpula blaugrana , convocada de urgencia por la mañana. Hasta el día anterior, el dirigente defendía en público su gestión y prometía demostrar su inocencia. Pero las sospechas lo fulminaron.
El juez Ruz -el mismo que investiga el escándalo de financiación ilegal del PP, el partido que gobierna España- selló su destino cuando consideró "a priori verosímil" la querella por supuesta "apropiación ilegal" en relación con el caso Neymar.
Según los primeros indicios volcados en el expediente, la operación incluyó siete contratos firmados a partir de 2011, algunos de los cuales habrían sido una "simulación" para incrementar el precio del jugador a través de comisiones adicionales.
Así, según reveló el diario El Mundo, se pagaron 7,9 millones de euros por la compra de derechos preferenciales de tres promesas del Santos FC; nueve millones por dos amistosos entre el club comprador y el vendedor; 8,5 millones por comisiones a la familia de Neymar (por buscar "futuras estrellas", por captar anunciantes en Brasil y para ayudar a niños de las favelas), más 2,6 millones como cláusula de "blindaje" y otros 10 millones en concepto de prima.
El denunciante, Jordi Cases, destapó que los contratos incluyen concesiones tan inusuales como otorgarle a Neymar 2 millones de euros por "aceptar jugar en la posición que determine el entrenador".
La opacidad del fichaje de Neymar persiguió desde el primer día a Rosell. Le amargó la victoria que significó atrapar a una figura que codiciaba Real Madrid y rompió la paz entre los habitantes del multiestelar vestuario catalán. Se le atribuyó a Lionel Messi un enorme malestar ante la sospecha de que el brasileño había conseguido un mejor contrato que él.
Rosell se escudó siempre en la supuesta "confidencialidad" exigida por la familia de Neymar para no dar detalles sobre el negocio. Con el juez pisándole los talones, el ahora ex presidente del Barça respondió el martes de manera lacónica en una conferencia de prensa convocada para anunciar su faraónico plan de ampliación del Camp Nou. "¡Se pagaron 57,1 millones y punto!" Lo llevaba escrito. Cuando le repreguntaron, fue tajante: "¡Ya vale!"
Según esa versión, Santos FC recibió 17,5 millones por el pase y el resto fue para la sociedad N&N, de la familia del jugador (se abonó como una supuesta penalidad por incumplir un primer contrato de venta de los derechos federativos).
Con el avance del expediente judicial, la dirigencia del Barça temió un terremoto que expusiera al club a una grave crisis y arrasara con el grupo que manda allí desde 2010. Se decidió sacrificar a Rosell y que tomara la posta en la presidencia hasta 2016 su mano derecha, Josep María Bartoméu.
La sombra de la corrupción sacude a otros grandes clubes españoles, como Sevilla, que acaba de perder a su presidente, José María del Nido, después de que lo condenaran a seis años de prisión por un fraude al Estado.
"Desde hace tiempo mi familia y yo mismo hemos sufrido en silencio amenazas y ataques que me han hecho pensar si ser presidente significa tener que poner en riesgo mi familia y causarles angustia", recitó Rosell, al despedirse en papel de víctima. Calificó de "injusta y temeraria" la denuncia, que atribuyó a "la envidia y la desesperación" de algunos de sus adversarios. No aceptó preguntas del enjambre de periodistas que se había agolpado en la sede del Barça a esperar lo que sería la noticia del día en toda España.
Rosell, de 49 años, ganó el sillón principal del club en 2010, en medio de la euforia de la exitosa era Guardiola. El hombre que el año pasado contrató a Gerardo Martino como entrenador le impuso a su gestión una fuerte impronta política, al ligar más que nunca al Barça con el proyecto independentista de Cataluña.
En su entorno, vinculan esa postura con el rápido avance de la investigación del caso Neymar, que se tramita en la Audiencia Nacional, con sede en Madrid. De hecho, en su defensa Rosell exige que la causa se traslade a un juzgado en Barcelona, ciudad donde se firmaron los contratos.
El juez Ruz dejó en claro que no tiene apuro por citar al renunciante Rosell. Primero espera recibir de la FIFA, de Neymar y de las autoridades brasileñas toda la documentación disponible sobre los contratos cuestionados.
El delito de apropiación indebida (administración desleal que afecta el patrimonio de una institución) se castiga con penas de uno a seis años de cárcel aun cuando el dinero no hubiera ido a parar a los bolsillos del acusado. Una historia que, después de este impacto, no parece terminar con la renuncia del presidente.
lanacionarOtras noticias de Liga de España
¿El VAR se equivocó de pie? Así fue el insólito gol que le anularon a Barcelona ante Real Sociedad y el show de memes que desató
Fútbol. Real Sociedad vs. Barcelona, hoy: hora y cómo ver en vivo desde EE.UU. el partido de La Liga de España
Acrobacia descomunal. El golazo de chilena en la liga de futsal de España que da la vuelta al mundo
Más leídas de Fútbol
Campeón como DT. Martín Palermo sumó un capítulo más a la historia de su vida: logró su primer título como entrenador
El Capitán América. Pochettino quiere cambiar la historia del Central Park con Messi como socio e inspirado en las mujeres
¿Qué le pasó? Messi, ante una rareza: el que juega siempre terminará la temporada con menos partidos jugados desde 2006
"A partir de ahora" La advertencia de Scaloni a los jugadores de cara al 2025, el gran elogio a Montiel y el partido ante Perú