Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El DT de La Guaira: libertad de expresión, seguridad y sus ganas de quedarse en Venezuela
Eduardo Saragó, entrenador del rival venezolano de San Lorenzo, estima que la situación de su país no es peor que la de otros de la región, más allá de que San Lorenzo reforzó la custodia en Barquisimeto
Viajar a Venezuela se transformó últimamente en un trastorno. Las deficiencias del país complican los traslados y, ya en tierra del régimen bolivariano, la estancia obliga a tomar recaudos por la profunda crisis económica y social. Huracán pasó en Caracas por la desgracia de un ómnibus que se quedó sin frenos. San Lorenzo tardó 10 horas (tres más de las previstas) para llegar a Barquisimeto, y lo hizo con una custodia más estricta que lo habitual. De esos temas, y de los futbolísticos que rodean al partido de esta noche, habló con LA NACION el director técnico de La Guaira, Eduardo Saragó (34 años).
–¿Con qué expectativas encara la revancha contra San Lorenzo?
–Las mejores. Somos un equipo joven y estamos a 90 minutos de algo histórico, ya que seríamos el primer equipo venezolano que se clasifica a los cuartos de final de una Copa Sudamericana.
–Emmanuel Mas los elogió. Dijo que no se metieron atrás, que jugaron muy bien y tienen futbolistas de mucho potencial.
–Bueno, por algo eliminamos a Tolima, que era puntero e invicto del fútbol colombiano, y a Emelec, tricampeón de Ecuador. Es difícil valorarnos y equipararnos a la altura de San Lorenzo, que para mí es uno de los mejores equipos de América del Sur, por lejos.
–¿Qué análisis hace de San Lorenzo?
–Está en un buen momento colectivo, mejor de lo que estaba hace un mes y medio. Es un equipo con criterio, que sabe a lo que juega, con muy buenas individualidades. Se adecuó rápido al nuevo director técnico. Junto al Atlético Nacional, San Lorenzo son los mejores equipos de la copa.
–Usted hizo el curso de director técnico en la Argentina. ¿Qué aprendió, que se llevó de acá?
–Sí, entre 2003 y 2004. Fui porque me gusta mucho la cultura de cómo se vive el fútbol en la Argentina. Tengo varios amigos allá. Traté de profundizar conocimientos. Me sirvieron las pasantías que hice en diferentes clubes, viendo entrenamientos, conversando con directores técnicos, tanto jóvenes como de experiencia. Estuve por San Lorenzo, Boca, Independiente, Racing, en Rosario. Fueron más de diez clubes, hasta algunos del ascenso, como Platense y Colegiales.
–Su carrera como futbolista fue corta por las lesiones...
–(Interrumpe) Nunca tuve una lesión para dejar la profesión. Jugué hasta los 20, 21 años. Había mucha inestabilidad para el jugador profesional. Me salió la posibilidad de dirigir, yo ya venía haciendo cursos. Arranqué en el nivel colegial y de clubes sociales.
–Y se convirtió en el entrenador más joven en ser campeón en la primera de Venezuela.
–Sí, a los 26 años fui campeón de un torneo con el Deportivo Italia. A los 30 años fui campeón absoluto, del Apertura y Clausura, con el Deportivo Lara.
–Por el incidente que sufrió el plantel de Trujillanos (el ómnibus fue desviado y desvalijado), San Lorenzo reforzó la seguridad.
–Sí, me parece que está bien. Nosotros también lo hicimos cuando fuimos a la Argentina, sin necesidad de que pasen cosas como las de Trujillanos. Sudamérica vive una crisis general en cuanto a inseguridad.
–¿No considera que la inseguridad en Venezuela es mayor a la del resto del continente?
–Caracas, en particular, es una de las ciudades más peligrosas del mundo. Está caracterizada por eso, pero inseguridad hay en todos lados. Yo lo viví en la Argentina, como la vi en Brasil, en Ecuador o en Venezuela. La situación continental es delicada.
–Estando en Mérida por las eliminatorias llamó la atención que referentes del seleccionado no se expresaran públicamente sobre la delicada situación. ¿Hay temor al Gobierno de Maduro de hacerlo?
–La mayoría de los jugadores no vive en Venezuela. Aquí tienen a sus familias y es lógico que tengan un cuidado normal. Cada quien tiene la libertad y la creatividad de opinar lo que crea conveniente.
–Entonces, considera que hay libertad de expresión.
–Sí, la hay.
–Mucha gente se va del país en busca de mejores oportunidades. ¿Usted anhela dirigir en el exterior?
–Si me voy será porque me llegó una oportunidad lo suficientemente buena. No porque me quiera ir de Venezuela. Son dos cosas distintas.
–¿Cuál es su opinión de la crisis?
–Por diferentes factores, de nuestra idiosincrasia, cultura y educación, se viven situaciones irregulares, que no eran comunes. Hay una inestabilidad económica y social. Son procesos a los que no estábamos acostumbrados. Lo digo como un ciudadano que tiene un conocimiento superficial.
–¿Está a favor del referéndum revocatorio de Nicolás Maduro?
–Para eso están los caminos legales para que el pueblo se exprese y las mayorías decidan.
gs
Otras noticias de Copa Sudamericana
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River