Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El drama de Huracán, por dentro: “Nos abrazamos todos en el micro esperando un final trágico”
Así relató lo vivido por el plantel del Globo Fernando Salces, coordinador del fútbol profesional; el micro se quedó sin frenos y pudo volcar
CARACAS.- El Club Atlético Huracán vivió ayer en Venezuela el partido más agónico de su existencia. Fueron sólo tres minutos, a bordo de un ómnibus a 120 km/h y sin frenos. En la Autopista Caracas-La Guaira, que lleva desde la capital al aeropuerto de Maiquetía, 17 kilómetros peligrosos y estrechos, llenos de curvas y siempre en bajada, salpicados de precipicios y con una pequeña mediana de cemento que separa los dos sentidos.
"En un momento sentimos que el micro se planchó, pensé que se había roto la caja de cambios, no hizo más ruido. El jefe de seguridad del plantel, que estaba al lado del chófer, nos llevó a todos para la parte de atrás del micro porque se había quedado sin frenos", relató a Radio Rivadavia Martín Nervo, capitán de Huracán. Fernando Salces, presidente de fútbol profesional en Huracán, viajaba también en el micro y de este modo describió esos dramáticos momentos: "Nos abrazamos por un minuto, pensando contra qué íbamos a chocar o si íbamos a caernos a un precipicio. Esperábamos un final trágico. Fue terrible. Al volcar estallaron los vidrios y un asiento y un vidrio le cayeron encima a Toranzo. Eso lo lastimó", dijo en declaraciones a Fox Sports. Y agregó: "Toranzo estaba tranquilo, frío. Me dijo que no quería perder su carrera, pero se lo veía bien antes de entrar en el quirófano. Fue muy angustiante, pero todo tiene solución. Por suerte la podemos contar".
A toda velocidad y sin frenos, hasta que apareció una de las pocas rampas de frenado de la autopista. Lo más parecido a un milagro. "Cuando la agarramos, volamos para cualquier lado, con la misma velocidad subimos y empezamos a bajar. Te ibas al precipicio que estaba detrás. Pudimos chocar contra la montaña, estuvimos a punto de caernos al precipicio", detalló Nervo.
Fueron minutos de confusión, ventanas rotas, golpes y lamentos. "Nos asustamos cuando empezó a caer nafta, pensamos que iba a explotar. Este fue un momento también desesperante, pero por suerte no pasó nada grave", recordó Wanchope Ábila. La imagen del ómnibus siniestrado, que corrió rápidamente en las redes sociales, evidencia lo que a punto estuvo de ser una tragedia. "La sacamos barata", sentenció Nervo.
El vuelco del vehículo provocó lesiones a varios de los miembros de Huracán. El volante Patricio Toranzo resultó el peor parado. Fue intervenido en el Hospital Periférico de Vargas, cercano al aeropuerto. Primero, el médico Fernando Locaso había dicho que a Toranzo le habían amputado parcialmente cuatro dedos del pie izquierdo. Aunque luego dio otra versión de los hechos: "No fue una amputación, se llama amputación cuando es total. Lo que tiene Toranzo es una sección de la parte distal. Es una cuestión mínima, no es una lesión tan grave", dijo Locaso a Radio 10. Después, en declaraciones a radio La Red, especificó que Toranzo podría continuar su carrera en el fútbol: "Hay que esperar a que cicatrice la herida, lo que demandaría entre tres y cuatro semanas. Pero podría seguir jugando, ya que el dedo más importante es el gordo y ese lo tiene bien", explicó Locaso a Radio La Red.
Llamó la atención en qué condiciones viajaban los jugadores. "Unos pudimos ponernos el cinturón de seguridad y otros no porque no había", dijo José San Román.
#Fútbol@Afa informa la postergación del partido frente a @catigreoficial (sábado 17 hs) debido al accidente de la delegación en Venezuela&— CA Huracán (@CAHuracan) febrero 11, 2016
Diego Mendoza, héroe de la noche del martes al marcar en el último minuto el gol que clasificaba a su equipo, también necesitó una pequeña intervención en un tobillo para extraerle varios vidrios clavados en la piel. El preparador físico Pablo Santella padece una fractura en la pelvis y el doctor Pedro Di Spagna sufre una fisura en la cadera. Los tres primeros permanecían hospitalizados.
"Todos quienes viajaban hacia el aeropuerto están fuera de peligro", aseguró el club en un comunicado oficial. El grave accidente de Huracán se produce cuando en Venezuela se ha declarado en "emergencia humanitaria" en el sector salud, provocada por la escasez de gran parte de las medicinas, un sistema hospitalario sobrepasado y con fallas en el suministro de insumos.
Las autoridades bolivarianas reaccionaron tras el accidente. El general José Luis García Carneiro, gobernador del estado de Vargas, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, ubicó al plantel bonaerense en un hotel cercano a la costa, en Macuto. El equipo vuela hoy a Argentina, seguramente a bordo del avión presidencial venezolano, según adelantó Ricardo Padrón, coordinador general del Caracas FC, el club apeado de la Copa de Libertadores por Huracán.
El regreso a Buenos Aires. Patricio Toranzo y Diego Mendoza, y el preparador físico Pablo Santella, junto a un grupo de dirigentes, partirá hoy por la tarde desde Venezuela hacia Buenos Aires, después del accidente que sufrió el plantel ayer por la tarde. El grueso de los futbolistas y los integrantes de la delegación que viajó a Caracas llegó esta mañana al país, luego de haber regresado en el avión presidencial que puso a disposición el gobierno venezolano. La esposa de Toranzo, la modelo Tamara Alves, contó que entre las 14 y las 15 se definiría el alta de los futbolistas y de Santella y posteriormente abordarían el avión de regreso a Argentina.
ph
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron