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El día que Los Simpsons estuvieron en la Bombonera y se convirtieron en socios de Boca
En el inicio de un acuerdo comercial, la familia animada estuvo en el club en octubre de 2013, aunque la estrategia entre dos fenómenos populares mundiales no tuvo continuidad
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En Homero al diccionario, el quinto episodio de la tercera temporada de Los Simpsons, el patriarca de la familia comete un error que lo convierte inesperadamente en un héroe nacional. La central eléctrica de Springfield, dirigida por el maléfico Sr. Burns, está a punto de sufrir una fusión nuclear y Homero, encargado de la seguridad, recurre al “de tin marín de do pingüé” para tocar el botón que evita la catástrofe. En recompensa, el papá de Bart, Lisa y Maggie es nombrado “empleado del mes” y recibe una llamada de felicitación de Earvin “Magic” Jhonson, leyenda de Los Ángeles Lakers, a quien le pide un consejo porque se siente mal ante tantos halagos.
Desde aquel icónico capítulo estrenado el 17 de octubre de 1991, decenas de deportistas han tenido participación en la popular serie de dibujos animados dirigida por Matt Groening: desde el brasileño Pelé a la estrella de la NFL Joe Namath, pasando por LeBron James, Ronaldo Nazario, Neymar Jr., Andre Agassi, Pete Sampras y las hermanas Venus y Serena Williams. Sin embargo, en 37 años de existencia, la familia más famosa de la televisión jamás confesó abiertamente su simpatía o fanatismo por un club. ¿O sí?
El 11 de octubre de 2013, Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie fueron hinchas de Boca por un día, pisaron la Bombonera y obtuvieron sus carnets de socios adherentes de manos del presidente Daniel Angelici. ¿El marco? El anuncio de un acuerdo comercial entre el club de la Ribera y la cadena norteamericana Twentieth Century Fox, que convirtió al Xeneize en el primer club del planeta en recibir la visita de los personajes oficiales de Los Simpsons.
Boca transitaba el mejor momento futbolístico tras el retorno a la dirección técnica de Carlos Bianchi. Cinco días atrás, con Juan Román Riquelme y Fernando Gago entre los 11 titulares, había vencido por 1- 0 a River con un gol de Emanuel Gigliotti y se ubicaba a cuatro puntos de la cima con nueve fechas por jugarse. En ese contexto, la dirigencia aprovechó el viento de cola del clásico para lanzar una novedosa alianza de cobranding que supuso, a futuro, la posibilidad de que Boca sea protagonista de un capítulo de Los Simpsons.
“En 2014 vamos a poner al aire un episodio especial sobre el Mundial de Fútbol. Así que estén atentos los fanáticos de la serie y del fútbol, especialmente los hinchas de Boca, porque les va a encantar”, prometió entonces Jeffrey Godsick, presidente de Fox Consumer Products. El 30 de marzo de ese año, la cadena lanzó “No tienes que vivir como un árbitro”, un capítulo en el que Homero es invitado a dirigir la final entre Brasil y Alemania. La trama gira en torno a la figura de El Divo, personaje que parodia a Neymar, y a los incesantes esfuerzos de Homero por intentar preservar su honestidad a pesar de los constantes intentos de soborno.
El capítulo cuenta con la participación especial del argentino Andrés Cantor, la voz más popular en el fútbol de Estados Unidos. En el final, Homero omite un penal en favor de Brasil y unos gánsteres intentan matarlo, pero Lisa los detiene y logra salir ileso. Boca no aparece en ningún pasaje de la historia.
Según el sitio oficial del club, Boca incorporaría en su merchandising a los personajes de la familia Simpsons y planeaba acordar entre diez y 15 licencias el primer año en un desarrollo de productos a nivel global. Así, Boca se convirtió en el primer conjunto argentino y octavo a nivel mundial en sellar esta clase de acuerdos. Aunque con una diferencia sustancial: ningún otro recibió la visita de los personajes, ni siquiera el Barcelona de Messi.
“Este acuerdo es una iniciativa muy relevante para el club. Boca es la marca más importante de la Argentina a nivel mundial y Los Simpsons tienen llegada a millones de personas en más de 190 países de 40 idiomas diferentes. Las dos marcas se potencian y por eso este acuerdo va a traer ingresos genuinos para el club. Boca será aún más conocido y ahora sus colores también entrarán a los hogares a través de Los Simpsons”, señaló un sonriente Daniel Angelici, siguiendo el legado de Mauricio Macri de instalar la marca Boca en el exterior.
Tras la firma del contrato, Homero y Bart Simpsons recorrieron el Museo de la Pasión Boquense, la popular local, y posaron en el campo de juego junto a Marge, Lisa y Maggie. En su intento por marcar un gol, Homero acusó un pinchazo y fue atendido por los médicos en el vestuario local de la Bombonera.
¿Quiénes se escondían debajo de los trajes? Actores contratados y entrenados por la cadena Century Fox, con licencia habilitante para interpretar a los personajes de Los Simpsons en diferentes puntos de Sudamérica. Imágenes bizarras de una tarde surrealista.
Detrás de escena
Pablo Rohde fue director de marketing comercial del club desde enero de 2012 a octubre de 2016, el brazo de la Comisión Directiva de encargada de generar recursos genuinos mediante la explotación comercial de la marca Boca. En ese entonces, el 35% de los ingresos del club provenían del área de licencias.
“Estábamos llevando adelante una de las mayores campañas de socios, la del socio adherente (NdeR: abonaba la mitad de la cuota de un activo pero no tenía garantizada su entrada a la Bombonera), con la cual Boca alcanzó los 300.000 asociados. Apuntábamos a que hinchas de distintos países pudieran obtener sus carnets de socios adherentes, y entendimos que a través de la figura de Los Simpsons podíamos penetrar en nuevos mercados. Debíamos mostrarle al mundo que la familia Simpsons era hincha y socia de Boca”, recuerda Rohde en diálogo con LA NACION.
La alianza con Fox Century le permitió a Boca comercializar infinidad de productos de la serie animada: remeras, llaveros, vasos, mates, mamaderas y hasta accesorios para la parrilla. Los primeros resultados fueron más que satisfactorios, con un importante incremento de afiliados y una gran expansión en la venta de merchandising por e-commerce.
“La construcción de marca es un proceso que va mucho más allá de la firma de un acuerdo de cobranding. Cuando construís marca durante uno o dos años y las partes están conformes con lo logrado hasta el momento, recién ahí se está en condiciones de generar otras acciones. Hubiese sido hermoso ver a los Simpsons con la camiseta de Boca, pero lamentablemente no se dio”, lamenta Rohde.
Increíblemente, el club no tuvo responsable de marketing entre octubre de 2015 y principios de 2017, con la llegada de Esteban Armoia. En ese lapso, el acuerdo caducó. El objetivo, en parte, estaba cumplido: dos fenómenos populares unidos por el negocio.
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