Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El día que Gallardo sacó a Martínez Quarta en el primer tiempo, puso a Juanfer Quintero, River perdía... y ganó
El zaguero, que acaba de rubricar el regreso a Núñez, fue reemplazado a los 27 minutos de un partido contra Unión, una decisión poco habitual del Muñeco
- 5 minutos de lectura'
De todos los refuerzos que sumó River, tal vez sea Lucas Martínez Quarta el de máxima categoría internacional. Plena vigencia, jerarquía (casi, casi) asegurada. El defensor, de 28 años, regresó a Núñez desde Fiorentina a cambio de unos 7 millones de dólares. Se hizo la revisión médica, se exhibió una presentación mediática y a entrenar. Para Marcelo Gallardo, se trata de uno de los imprescindibles, que seguramente se quede con el puesto de Paulo Díaz, para conformar una última línea de la casa y de selección, con Germán Pezzella.
“Estas en tu casa, Chino”, escribió la cuenta de River en la descripción de sus posteos en las redes sociales. El mensaje estuvo acompañado por tres emoticones: dos corazones blancos y uno rojo. En su primer paso por el plantel profesional del club de Núñez, el defensor central disputó 104 partidos, marcó seis tantos y repartió cuatro asistencias. “Estoy feliz, para mí es un día inolvidable, volver al club de mis amores, ponerme esta camiseta, la verdad es que estoy muy contento”, sostuvo.
🎥 El Chino en casa, día 1. 🤍❤️🤍 pic.twitter.com/NLkNsIWlwS
— River Plate (@RiverPlate) January 7, 2025
En Fiorentina llegó a ser capitán y figura, pero en el último semestre tuvo poca participación y tomó la decisión de volver al Monumental. Actuó solo en 8 partidos en la Serie A y marcó un gol, en un 3-2 sobre Atalanta, en septiembre pasado. En la Conference League, en cambio, jugó en 5 encuentros y anotó dos gritos, todo un símbolo de su evolución, más allá de que no estaba entre los elegidos por Raffaele Palladino, el conductor de Fiorentina, que se inclina por la línea de tres.
Gallardo mantiene con Martínez Quarta una excelente relación. Sin embargo, hubo un hecho curioso que se dio el 9 de febrero de 2020, en un partido contra Unión, en Santa Fe. El DT sacó al defensor a los 27 minutos del primer capítulo, lo reemplazó por Juanfer Quintero y, al final, River ganó 2 a 1, luego de estar en desventaja. El defensor no lo tomó del todo bien. Y, además, no es algo que el Muñeco suele hacer en su trayectoria como conductor.
Quedate con quien te mire como el Chino al Manto Sagrado 😍 pic.twitter.com/1ZyloEftsJ
— River Plate (@RiverPlate) January 7, 2025
Quemar el libreto a los 27 minutos del primer tiempo para desarmar lo planeado y modificar el plan de juego en busca de respuestas no es algo común en el mundo del fútbol. Por eso, el tempranero cambio de Gallardo causó sorpresa aquella vez, más allá de que su equipo pedía a gritos una modificación en medio del asedio de un intenso e inteligente planteo de Unión. Y River empezó a ganar el partido en Santa Fe a partir del ingreso de Juan Fernando Quintero en lugar de Lucas Martínez Quarta, contó La Nación durante esa jornada.
El esquema 5-4-1 que dispuso Leonardo Madelón (el entrenador del Tatengue de entonces) contrarrestó por completo el innovador 3-3-2-2 que le funcionó a Gallardo en sus primeros tres éxitos consecutivos de ese año. Así, los primeros 25 minutos mostraron un River apático, que no pudo acomodarse ni supo cómo entrar en juego. Sin poder exprimir su poder de fuego en ataque y con serias dudas en el fondo, el DT decidió cambiar rápidamente y el fusible más lógico era Martínez Quarta, amonestado y con una errática tarea en sus primeras intervenciones.
#TNTSports | ¡Pateó el tablero Gallardo! El Muñeco, totalmente disconforme con el rendimiento de River, sacó a Martínez Quarta y metió a Juanfer Quintero en apenas 28 minutos del primer tiempo. ¿Cómo le saldrá la jugada?#Unión 🆚 #River pic.twitter.com/U6qclwpeKt
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) February 10, 2020
“El planteo que hizo Unión nos complicó al principio, por eso tuvimos que cambiar y ordenarnos. A partir de ahí tuvimos un poco más el control, que de entrada no lo pudimos tener. Y también debimos volver a dar vuelta un resultado, que en una cancha como esta no es fácil, y sin embargo tuvimos puntería. Llegamos pocas veces, pero cuando lo hicimos fueron goles”, analizó Gallardo en rueda de prensa luego de aquella victoria por 2-1 en Santa Fe.
“Madelón nos había hecho un planteo de acuerdo a la disposición nuestra de tres centrales. Nos estaba sobrando gente atrás y nos faltaba gente en el medio. No podíamos agarrar la pelota y decidí cambiar. Tenía que sacar a uno de los centrales, salió Martínez Quarta que tenía amarilla y decidí poner a Juan (Quintero) para tener control. Entró bien, mientras estuvo fresco y aguantó físicamente estuvo bien, nos dio calidad y control. Pero fue un partido muy luchado, no había mucho espacio para jugar y la pelota estaba mucho tiempo arriba, con mucha fricción. Y ellos no bajaron nunca, hicieron un partido muy difícil”, contó en su momento el DT, feliz en estos primeros días de enero, con tantos refuerzos y la energía renovada.
#TNTSports | Unión lo ganaba con gol de Bou, pero River, de la mano del Muñeco Gallardo, lo dio vuelta gracias Nacho Fernández y Robert Rojas. Reviví los tantos de la victoria 2 a 1 del Millonario.#Unión 🆚 #River pic.twitter.com/2WJEi1Cc3k
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) February 10, 2020
Más allá de que no hubo ningún tipo de reclamo, el fastidio de Martínez Quarta fue notorio: al salir, dio vuelta toda la cancha con un paso cansino, se sacó la muñequera de su brazo derecho con bronca y nunca pudo cambiar una cara que mezclaba tristeza con fastidio, al punto tal que se metió directo al banco de suplentes sin pasar por el rectángulo donde se ubica el DT. Así, Gallardo debió acercarse para saludarlo, lo saludó con un beso y luego también se lo vio a Leonardo Ponzio hablando con él para intentar bajar las revoluciones.
¿Qué le dijo el entrenador tras la decisión? “Le dije que era un cambio, una modificación táctica, y nada más. Él lo entiende perfectamente. Uno busca soluciones en beneficio del equipo, más allá de la amargura porque no le gusta salir. ni mucho menos. Pero se entiende”, comentó el Muñeco. Y Juanfer sumó una cita a ese capítulo que pocos recuerdan. “Yo simplemente entreno, trato de ayudar al equipo y siempre lo digo: todos podemos ser importantes. No me sorprendió el cambio porque somos un grupo y, en un partido que está enredado, cualquiera de nosotros tiene que estar preparado para entrar y ayudar. Por suerte lo hicimos”, reconoció Juanfer, que también estuvo cerca de volver. Como Gallardo y Martínez Quarta.
Seguí leyendo
Hijo de un ex Puma. Le dijeron que no tenía el nivel, cursó dos carreras y hoy está en un gran club francés y anhela la selección
Superación. La conmovedora historia del infatigable ciclista que lucha contra el mal de Parkinson
"Es sólo el comienzo". Jacky Ickx: el histórico todo terreno presente en el Dakar y su elogio para Franco Colapinto
Otras noticias de Mundo River
- 1
Boca, por la Copa Argentina 2025: cuándo juega vs. Argentino de Monte Maíz
- 2
Dakar 2025: así están las tablas de posiciones, tras la carrera de 48 horas y la etapa 3
- 3
Estudiantes, el fútbol SAD y la medida de la grandeza
- 4
Athletic Bilbao vs. Barcelona, en vivo: cómo ver online el partido por la Supercopa de España 2025