Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El día que Chacarita derrotó al Bayern Munich de Gerd Müller y Franz Beckenbauer
Ocurrió en el Trofeo Gamper, en el año 1971
- 3 minutos de lectura'
Hace 50 años, Chacarita Juniors consiguió un histórico triunfo sobre Bayern Munich, flamante campeón de la Champions League. Fue una de las victorias más grandes en la historia del equipo argentino.
En 1971, Chacarita fue uno de los tres equipos invitados por Barcelona para disputar la Copa Joan Gamper, junto con el equipo bávaro y Honved de Hungría. El conjunto se San Martín se había consagrado campeón en el Metropolitano de 1969 al vencer 4-1 en la final a River Plate. De esa manera, se había ganado el convite para disputar el certamen amistoso en Cataluña.
El 24 de agosto, Chacarita salió al Camp Nou para medirse frente al Bayern Munich que estaba conformado por jugadores como Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Sepp Maier, quienes algunos años más tarde formarían parte esencial del plantel de la selección de Alemania campeona del Mundial 1974. Y cuando nadie lo esperaba, el Funebrero ganó 2-0 y dio la sorpresa ante uno de los gigantes de Europa.
Con cambios de ritmo, gambeta y pelota, Chacarita se hizo dueño del partido y controló al equipo alemán capitaneado por Beckenbauer. Ángel Marcos y Rodolfo Fucceneco fueron los autores de los goles que aún se recuerdan a pesar de la caída en la final del torneo frente a Barcelona 1-0 con un polémico arbitraje localista.
"Fuimos un equipo diferente a los de aquel momento, todos jugaban a lo físico y nosotros tratábamos bien la pelota. Fueron cuatro años de jugar al fútbol con esa lógica. Los periodistas de la época decían que había que mostrar cómo se jugaba al fútbol mirando a Chacarita", explicó Marcos, autor del primer gol de aquella noche, en diálogo con un medio partidario.
El Tricolor era el segundo equipo argentino que jugaba el torneo amistoso que lleva el nombre del fundador del club Barcelona, luego de Boca, y llegaba con la base del equipo campeón del Metropolitano '69.
“Los medios españoles nunca habían visto jugar a un equipo como lo había hecho Chacarita ese partido. Aún hoy, cuando voy a Barcelona y hablo con periodistas de mi edad, todavía no vieron equipo que haya jugado la Copa Joan Gamper como la jugó Chacarita en el 71. Esto da la pauta de lo que se vivía en ese momento y es más, decían que el Barcelona iba a perder en la final”, contó Carlos María García Cambón, integrante de aquel plantel.
Barcelona y Chacarita se enfrentaron en la final que se jugó el 25 de agosto en el Camp Nou. El árbitro catalán Pablo Sánchez Ibáñez fue el protagonista de aquel partido porque convalidó un dudoso penal en favor de los anfitriones, que Carles Rexach cambió por gol, y no cobró una clara infracción dentro del área sobre García Cambón.
¿Cuáles fueron las formaciones de aquella jornada épica para el Funebrero?
- Chacarita Jr: Carnevali; Forteis, Buzzo, Bargas, Frassoldati; Recúpero, Poncio, Puntorero (Fucceneco); Marcos, García Cambón, Neumann (Patti). DT. Mareque.
- Bayern Múnich: Maier, Hansen, Ryzarczyk, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breithner, Roth, Zobel, Müller, Schneider, Krauthausen.
- Goles: PT: 16′ Marcos (CHA); 87′ Fucceneco (CHA).
Otras noticias de Chacarita Juniors
A lo Messi. El arquero que pateó el penal como el 10 en la Copa América y se generó un escándalo
Zurdazos "picantes". San Lorenzo avanzó en la Copa Argentina con dos estiletazos y ahora tendrá un cruce con "aroma a clásico"
Única opción. En qué canal pasan San Lorenzo vs. Chacarita por la Copa Argentina hoy
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona