Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El día D para Kosovo y Gibraltar en la FIFA
Las dos federaciones serán admitidas por la entidad en el primer congreso bajo la presidencia del suizo Gianni Infantino, en México
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos países diminutos verán por televisión cómo 209 delegados decidirán su suerte. Gibraltar, que acudió al tribunal de arbitraje deportivo para pertenecer a la FIFA, y Kosovo, que acaba de ser admitido por la UEFA, sabrán mañana si su fútbol podrá codearse con las potencias continentales y nacionales. En rigor, se trata de una formalidad: aquí se da por hecho que ambas naciones aumentarán a 211 la cantidad de países integrantes de la FIFA.
El martes, el Consejo de la FIFA, órgano que reemplazó al comité ejecutivo, dio el último paso rumbo a la votación de ambas membresías. Facultó al congreso para votar sobre la admisión de Gibraltar y Kosovo. Además, recomendó el voto afirmativo para los dos países. La situación de Kosovo es el punto 15.1 de la agenda del congreso; la de Gibraltar, el 15.2. La decisión que se tome mañana tendrá un impacto inmediato en las eliminatorias para el mundial de Rusia, ya que los nuevos miembros deben ser admitidos. A la UEFA, la asociación que regula el fútbol europeo, le harían un favor: siete de sus nueve grupos tienen seis equipos; los otros dos tienen cinco.
El pasado 3 de mayo, Markus Kattner, secretario general interino de la FIFA, les transmitió a los países miembros de la asociación que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, con sede en Lausana, Suiza) había aceptado el pedido de Gibraltar de pertenecer a la FIFA. En esa carta, Kattner anticipó que la situación del peñón podría decidirse en el Congreso de México, algo que efectivamente ocurrirá.
Lo de Kosovo, mientras tanto, se suponía desde que la UEFA aprobó la admisión del enclave que pertenecía a la vieja Yugoslavia. Fue en el último congreso, celebrado a comienzo de mes en Budapest (Hungría) y tras una reñida votación: ganó 28 a 24, y hubo dos votos impugnados. Serbia, que no reconoce la independencia del enclave, ya manifestó su decisión de apelar esa inclusión. El presidente de su asociación, Tomoslav Karadzic, calificó a la integración kosovar como "una cuestión política".
Pero el principal impacto de la aceptación de Gibraltar y Kosovo se notará en la conformación de varios equipos europeos. Suiza, por ejemplo, tiene a varios habituales titulares con raíces kosovares, como Granit Xhaka (jugador del Borussia Moenchengladbach alemán). En una entrevista con el New York Times, en 2012, Xhaka ya había dejado trascender su decisión de ponerse la camiseta kosovar cuando el país se independizara. Mientras tanto, regaló su fútbol a Suiza. Otro futbolista en la misma situación es Xherdan Shaqiri, quien hoy milita en Stoke City inglés. Su sangre también es kosovar, pero no parece tan decidido a cambiar de camiseta como Xhaka. Un compañero suyo en la selección suiza, Valon Behrami (Watford, de Inglaterra) tiene hasta el escudo de Kosovo tatuado en uno de sus hombros. Si Kosovo es admitido por la FIFA, los tres deberán decidir si juegan al fútbol por el país que los cobijó o le hacen caso a su sangre.
Más allá de Kosovo y Gibraltar, el congreso de la FIFA, que se inaugurará hoy con un acto en el Centro de Exposiciones Banamex, tendrá un gran simbolismo: es el primero de la nueva FIFA, bajo el liderazgo de Gianni Infantino. Marca un cambio de paradigma, pues los ejecutivos del fútbol comienzan a dejar atrás el escándalo conocido como FIFAgate y ya no tienen tanto miedo de volver a mostrarse en los lobbies de los hoteles. Visten la indumentaria oficial: saco azul con el logo de sus asociaciones en el bolsillo. Están convencidos de que la justicia norteamericana y, sobre todo, el FBI, no volverán a husmear sobre los escándalos de la pelota. Las imágenes de la redada en el mítico Baur Au Lac, de Zúrich, son apenas un recuerdo borroso. En pocos días se cumple un año. Para la FIFA, parece que hubieran pasado siglos.
Otras noticias de FIFA
Acuerdo histórico. Netflix transmitirá en EE.UU. el Mundial femenino de fútbol de 2027 y 2031
Segunda, Francia. Argentina terminó primera por segundo año seguido en el ranking FIFA (y una africana tuvo el mayor ascenso)
El mejor del mundo. Dibu, a dos años de la gloria de Qatar... y a cuatro de aquella peregrinación por clubes de ascenso
- 1
Nuevo récord: la increíble lista de 95 directores técnicos que pasaron por Primera División en 2024
- 2
El brasileño Luiz Henrique es el nuevo Rey de América y hay tres argentinos en el equipo ideal del continente
- 3
Argentina vs. España, por la Finalissima 2025: qué se sabe del partido
- 4
Fixture de la Argentina en el Sudamericano Sub 20 2025: fechas, rivales, días y horarios