Con el título de "Eterno campeón", el sitio oficial de la AFA honró a César Luis Menotti a propósito de sus 80 años recién cumplidos.Aquí, la nota:
Fútbol asociado, con la pelota por el piso y la constante búsqueda del arco rival. Esas fueron las principales premisas de César Luis Menotti durante su carrera como entrenador. En 1978, tras ganar la Copa del Mundo como DT de la selección quedó en la historia grande del fútbol argentino."Nací el 22 de octubre, pero parece que cuando me vio nacer mi viejo, dijo: '¿Qué hacemos con este pibe? Antes de tirarlo aguantemos un poco' (risas). Lo que pasó es que a los dos días de nacer, mi viejo fue a Tucumán por trabajo, y cuando volvió, había pasado la fecha permitida para anotarme, no lo dejaban y no le quedó otra que hacerlo como si hubiera nacido ese día. Aunque en todos lados aparezca que nací el 5 de noviembre, siempre festejé mis cumpleaños el 22 de octubre. Igual, si me llaman el 5, agradezco", explicó Menotti en una entrevista que le dio a El Gráfico, en 2014.
Como futbolista jugó en Rosario Central,Racing,Boca Juniors , New York (Estados Unidos), Santos y Juventus, pero una vez retirado comenzó su camino como director técnico, tarea con la que se ganó la admiración de todo el mundo futbolero.
Tuvo su primeros pasos en Central Córdoba y Newell's Old Boys , como ayudante de campo de Miguel Antonio Juárez. Luego, en 1971, le llegó la oportunidad de hacerse cargo del primer equipo de Huracán , donde se hizo reconocido a nivel local. En Parque Patricios formó un equipo que se destacó por su posesión, con volumen de juego, con alta calidad y fineza. Con René Houseman , Miguel Ángel Brindisi y Carlos Babington como principales figuras dentro del campo de juego, aquel conjunto salió campeón del Metropolitano de 1973 y maravilló a todos.
El estilo de aquel Huracán generó tanta empatía en los hinchas argentinos, que el Flaco llegó a la selección nacional. En 1978 consiguió la gloria eterna al ganar el Mundial disputado en nuestro país. Ideó un equipo simple, con una base firme, en el que Ubaldo Fillol, con sus espectaculares atajadas, se convirtió en uno de los mejores arqueros de la historia de nuestro fútbol, Passarella en ‘El Gran Capitán' y Mario Kempes en leyenda a partir de sus goles. Aquel domingo 25 de junio del 78, en el estadio Monumental, Argentina derrotó 3-1 a Holanda y se quedó con la Copa del Mundo. Objetivo y sueño cumplido.
Tras el Mundial de 1982, dejó la selección y pasó por importantes equipos del fútbol local y del exterior: Barcelona, Boca Juniors, Atlético de Madrid, River Plate , Peñarol, selección de México, Independiente , Sampdoria, Rosario Central, Puebla y Tecos.
Los 80 años de Menotti son una celebración para el todo el fútbol argentino. Un técnico que se transformó en sinónimo de un estilo, en un abanderado de una forma de jugar, siempre fiel a sus premisas. La pelota a ras de piso y a festejar Flaco.
Más notas de César Luis Menotti
- 1
Torneo Apertura y Clausura 2025: cuándo empieza la competencia en el fútbol argentino
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones