Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El consenso político por los cargos se posterga para el lunes
Tinelli y D'Onofrio le hicieron una contraoferta a Angelici para que haya unidad
El Pacto de Viamonte está a tono con cada negociación que se hace en el planeta AFA. Ayer fue otro día de llamados, marchas y contramarchas. Parecía que Marcelo Tinelli y Rodolfo D’onofrio ya habían aceptado los puestos de encargado de presidente de la Superliga y selecciones nacionales –el primero– y vicepresidente de la Superliga –el segundo– y que estaban dispuestos a contribuir a la gobernabilidad de Claudio Tapia como presidente de la AFA.
Pero, como si fuera un TEG, ambos dirigentes reagruparon sus fuerzas y fueron por más. Hubo una contraoferta a Daniel Angelici, el responsable de tejer la versión final del acuerdo: pidieron que Roberto Fernández (Liga de Mar del Plata) volviera a integrar el comité ejecutivo del Consejo Federal. Y que quienes vayan a ocupar los dos cargos rentados que consagra el nuevo estatuto (director general ejecutivo y direrctor financiero) fueran elegidos “por mecanismos idóneos”. Tapia ya tiene los nombres para esos puestos, y ambos son políticos: Pablo Toviggino (director ejecutivo) y Daniel Ferreiro (director financiero).
Parece difícil que el presidente de Barracas Central y yerno de Hugo Moyano acepte ceder las cabezas de su principal lugarteniente y de uno de sus consejeros. Tapia había mantenido a su tropa unida advirtiéndoles que la lista “no se iba a modificar”. Pese a que durante el día hubo rumores de que Lanús y Estudiantes de La Plata perderían su lugar en el comité ejecutivo (que ahora integran siete equipos de Primera y otros siete del ascenso y las ligas del interior) y serían reemplazados por Newell’s Old Boys y Atlético Tucumán, ambos cercanos a Tinelli, la versión se disipó durante la tarde. Y quedó claro que estos dos clubes, junto con Vélez y a Talleres de Córdoba, ocuparán espacios de poder en la Superliga, el lugar desde el que Tinelli y D’onofrio buscarán renovar el fútbol argentino a su manera.
El principal promotor de la lista de unidad fue el Gobierno, que les pidió a sus interlocutores en el fútbol (Angelici, principalmente) que San Lorenzo y River “jugaran el partido”. Es decir, que integraran la lista de Tapia. Dejarlos afuera implicaría un conflicto en puerta. Y nadie quiere empezar un mandato de cuatro años con problemas. El Ascenso Unido y los equipos de Primera que acompañan a Tapia lo saben.
Entre Toviggino y Ferreiro, éste último parece la prenda de cambio más fácil. Los números no son lo suyo –es sociólogo de profesión y zapatero de oficio– y si había aceptado el cargo de director de finanzas fue porque Tapia le rogó que lo acompañara desde ese lugar. Los “mecanismos idóneos” de selección que promueven Tinelli y D’Onofrio implican que los candidatos a ocupar esos cargos sean reclutados a través de búsquedas encargadas a consultoras especializadas. Y se deje de lado la política. La pelota está del lado de Tapia y Angelici. Tinelli y D’Onofrio ya jugaron sus fichas.
Otras noticias de AFA
Los Globetrotters. Por qué Lanús sumó una nueva estrella a su historia, en un reconocimiento que tardó 69 años en llegar
26 horas de locura. Suspicacias, emociones y el fantasma de otro desfalco reglamentario en la última fecha del ascenso
Aceptó la apelación. La IGJ elevó a la Cámara Civil el expediente que trata la nulidad de la asamblea de la AFA
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River