Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El consenso político por los cargos se posterga para el lunes
Tinelli y D'Onofrio le hicieron una contraoferta a Angelici para que haya unidad
El Pacto de Viamonte está a tono con cada negociación que se hace en el planeta AFA. Ayer fue otro día de llamados, marchas y contramarchas. Parecía que Marcelo Tinelli y Rodolfo D’onofrio ya habían aceptado los puestos de encargado de presidente de la Superliga y selecciones nacionales –el primero– y vicepresidente de la Superliga –el segundo– y que estaban dispuestos a contribuir a la gobernabilidad de Claudio Tapia como presidente de la AFA.
Pero, como si fuera un TEG, ambos dirigentes reagruparon sus fuerzas y fueron por más. Hubo una contraoferta a Daniel Angelici, el responsable de tejer la versión final del acuerdo: pidieron que Roberto Fernández (Liga de Mar del Plata) volviera a integrar el comité ejecutivo del Consejo Federal. Y que quienes vayan a ocupar los dos cargos rentados que consagra el nuevo estatuto (director general ejecutivo y direrctor financiero) fueran elegidos “por mecanismos idóneos”. Tapia ya tiene los nombres para esos puestos, y ambos son políticos: Pablo Toviggino (director ejecutivo) y Daniel Ferreiro (director financiero).
Parece difícil que el presidente de Barracas Central y yerno de Hugo Moyano acepte ceder las cabezas de su principal lugarteniente y de uno de sus consejeros. Tapia había mantenido a su tropa unida advirtiéndoles que la lista “no se iba a modificar”. Pese a que durante el día hubo rumores de que Lanús y Estudiantes de La Plata perderían su lugar en el comité ejecutivo (que ahora integran siete equipos de Primera y otros siete del ascenso y las ligas del interior) y serían reemplazados por Newell’s Old Boys y Atlético Tucumán, ambos cercanos a Tinelli, la versión se disipó durante la tarde. Y quedó claro que estos dos clubes, junto con Vélez y a Talleres de Córdoba, ocuparán espacios de poder en la Superliga, el lugar desde el que Tinelli y D’onofrio buscarán renovar el fútbol argentino a su manera.
El principal promotor de la lista de unidad fue el Gobierno, que les pidió a sus interlocutores en el fútbol (Angelici, principalmente) que San Lorenzo y River “jugaran el partido”. Es decir, que integraran la lista de Tapia. Dejarlos afuera implicaría un conflicto en puerta. Y nadie quiere empezar un mandato de cuatro años con problemas. El Ascenso Unido y los equipos de Primera que acompañan a Tapia lo saben.
Entre Toviggino y Ferreiro, éste último parece la prenda de cambio más fácil. Los números no son lo suyo –es sociólogo de profesión y zapatero de oficio– y si había aceptado el cargo de director de finanzas fue porque Tapia le rogó que lo acompañara desde ese lugar. Los “mecanismos idóneos” de selección que promueven Tinelli y D’Onofrio implican que los candidatos a ocupar esos cargos sean reclutados a través de búsquedas encargadas a consultoras especializadas. Y se deje de lado la política. La pelota está del lado de Tapia y Angelici. Tinelli y D’Onofrio ya jugaron sus fichas.
Otras noticias de AFA
Más leídas de Fútbol
Disputado. Argentina vs. Perú: resumen, goles y resultado del partido de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026
Se cerró el año. Tabla de posiciones de las Eliminatorias: así se jugó la fecha 12
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Polémica por la Copa Potrero. Quiénes son los cinco futbolistas a los que les rescindieron su contrato profesional y el descargo del Kun Agüero