Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El audio del VAR del River-Vélez en el que se anuló el gol de Matías Suárez
La decisión del árbitro chileno Tobar cambió el destino de la serie por los octavos de final de la Copa Libertadores
- 5 minutos de lectura'
Seguirá la polémica: el partido entre River y Vélez, por la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, tuvo su punto de quiebre a partir del gol anulado a Matías Suárez para el equipo millonario, a los 78 minutos. En la mañana de este jueves se conoció el audio del VAR en el que, luego de algunas deliberaciones, el chileno Roberto Tobar decidió anular el tanto que a doce minutos del final le daba a River la posibilidad de forzar al menos la definición por penales. Así, el 0-0 se mantuvo, y Vélez consiguió una clasificación histórica. La resolución de Tobar generó polémica y provocó también algunas rispideces entre los jugadores dentro del campo de juego.
El árbitro Tobar revisó la jugada 43 veces por el monitor
Lo primero que se escucha en la cabina del VAR es un aviso: “Ojo con la mano”, una vez que la pelota se introduce en el arco de Lucas Hoyos. En principio quisieron chequear si el tanto se convirtió solo con la cabeza. Y cuando pasaron a mostrar la cámara que se ubica detrás del arco de Vélez, le avisaron al árbitro Tobar que no continuara el juego hasta que se agotaran todas las imágenes a disposición, para asegurarse de que el ex delantero de Belgrano no había empujado la pelota con el brazo para anotar la apertura. Antes de invitar a que el chileno revise la acción en pantalla, se oye en el VAR: “Es ahí. Haz un loop lento. Pega en la mano”, Y se agrega: “Cuando pega, puedo ver que toca y viene”. Poco después, entre la tensión de los jugadores de uno y otro bando ,y la revisión del árbitro, se determina que el gol de Matías Suárez no es válido.
A lo largo de 5 minutos, se dio un intercambio constante entre la certeza del control de que había sido mano, y la convicción del chileno de la validez del tanto. “Cambió de dirección. Pega y cambia para acá”, comentaron desde el VAR, mientras que el juez chequeaba la acción dentro de una cabina montada al pie del campo de juego. “Para mí es gol”, remarcó Tobar; aunque desde el VAR le insistieron nuevamente con un cambio de dirección del balón y un contacto a la altura del codo. “Esta es la mejor imagen. Le pega en el brazo y cambia de dirección”, explicaron, más allá de que el chileno continuaba con su idea de convalidar la conquista del cordobés: “No me parece, a ver de nuevo”, pedía el referí, mientras que se seguía viendo la secuencia polémica desde distintos ángulos. “El delantero cabecea su propio brazo, que está abierto, y con inmediatez hace un gol”, recalcaron en el control.
Tras recomendarle que se tome todo el tiempo que necesite, Roberto Tobar aceptó la sugerencia del VAR y modificó su decisión. sobre todo cuando el asistente le dice que es mano y que el bíceps desvía la pelota. “Dejala continuar, y la tira con la mano, brazo. Me parece mano. Me parece anulado”, concluyó el árbitro trasandino. El VAR estuvo a cargo del brasileño Rafael Traci y el AVAR fue su compatriota Braulio Da Silva Machado. El intercambio de los responsables de controlar este polémico River-Vélez dejó un dato saliente: es de las pocas veces -si no la primera- en la que el referí le pide ayuda a un línea para decidir este tipo de jugadas.
El sueño trunco de Gallardo
Pasado de revoluciones, River se despidió de la Copa Libertadores sin moverle el piso a un Vélez compacto, que estuvo a la altura de una noche que exigía personalidad. La tuvo el equipo del “Cacique” Medina, que en el balance de los 180 minutos negó el potencial ofensivo de River, mientras éste terminó disparando su bronca contra el árbitro Roberto Tobar. El juez chileno quedó rodeado al final por todos los jugadores de River, incluido el entrenador Marcelo Gallardo, que echaban fuego por la boca.
Cuando una incontenible corriente de afecto le arrancó a fin de 2021 un “sí, me quedo y renuevo” a un Gallardo que pensaba en bajar la cortina, al entrenador lo movilizaba levantar la Copa Libertadores por tercera vez, tras los antecedentes de 2015 y 2018. Quedó lejos de ese objetivo, sin plasmar el favoritismo que lo precedía en esta serie ante Vélez, al que no logró marcarle un gol en 180 minutos.
Este River disperso de los últimos tiempos queda eliminado sin dar con su mejor versión en la noche en que más lo necesitaba. No resultaba marginado en los octavos de final desde 2016, cuando el arquero Librado Azcona hizo de Superman en Independiente del Valle. Esta vez, River no exigió ninguna proeza de Lucas Hoyos. Y eso da una pauta de su rendimiento incompleto e insuficiente.
Cuando el equipo no viene funcionando y los resultados son insatisfactorios, Gallardo acentúa su perfil de entrenador intervencionista. En esas circunstancias, de su pizarrón surge la formación que nadie sabe ni espera, desconocida incluso hasta por sus jugadores. Hizo cuatro cambios respecto del equipo que en la ida en Liniers, según el Muñeco, “peor no podía jugar”.
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Día, hora y TV. Cuándo juega Independiente Rivadavia vs. River Plate, por la Liga Profesional 2024