Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Otro polémico cambio en el ascenso: no habrá más promedios y se jugarán torneos cortos
"Ascenso Unido", la plataforma política que gobierna la AFA desde marzo de 2017, siempre lo tuvo claro: cuando accedieran al poder iban a dejar de lado los promedios y los torneos cortos. Claudio Tapia, máximo referente de ese espacio y presidente de la AFA, fue dando pasos cortos pero seguros hasta llegar a hoy. El comité ejecutivo aprobó "por consenso" la propuesta presentada por todas las categorías de ascenso, que a partir de la próxima temporada definirán a todos sus descendidos mediante la tabla anual de posiciones. Además, se resolvió que habrá dos campeones anuales (y no uno, como hasta ahora).
"Se tomó la decisión con respecto a los promedios y también a los campeonatos cortos", confirmó Daniel Degano, dirigente de Los Andes y protesorero de la AFA. Según pudo reconstruir LA NACION, todos los clubes acompañaron la idea, aunque en el debate hubo alguna posición en contra por parte de un club de primera división. Como ocurre siempre, si un tema llega al orden del día de la reunión es porque el ascenso sabe que tiene los votos para aprobarlo. Y en el comité ejecutivo, contando al presidente de la AFA, hay ocho representantes del ascenso. Suficientes para imponer las iniciativas que quieran.
Las categorías de ascenso entienden que dieron un paso hacia la normalización de los torneos. Bajarán los peores equipos del año, sin tener en cuenta lo que hayan hecho en temporadas anteriores. Lo que lleva a las suspicacias es el momento en el que la AFA decide implementar este cambio: justo cuando Argentino de Quilmes (Primera C), Barracas Central (B Metropolitana), Acassuso (B Metropolitana) y Estudiantes de Caseros (B Metropolitana) animan los torneos de sus respectivas categorías y pelean por ascender. Los cuatro clubes tienen representantes en el comité ejecutivo de la AFA. Si suben, los cuatro la tendrán bastante más fácil para mantenerse que los que ascendieron esta temporada y deben luchar para sumar puntos y engrosar su promedio.
Algo parecido ocurre con Riestra, un club que también pelea por ascender y que en las últimas semanas ha sido favorecido por errores arbitrales. La temporada pasada, los del Bajo Flores descendieron de la B Nacional pese a haber acudido al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para evitarlo.
En la vereda de enfrente bien pueden quejarse los clubes que habían sumado puntos en los últimos tres torneos. Desde hoy, esos puntos en el colchón se evaporan. En esa situación están Arsenal, Almagro o Villa Dálmine (de la B Nacional), o Talleres (Remedios de Escalada), UAI Urquiza o incluso Atlanta (B Mertropolitana). Una solución intermedia, que en algún momento estuvo en discusión, era eliminar los promedios en forma progresiva. Es decir, que la temporada próxima se tuvieran en cuenta los dos últimos torneos. Y que en la '20/21 arrancara el nuevo sistema de descensos sin promedios. Pero las mesas directivas de las categorías del ascenso resolvieron implementarlo ahora.
Otras noticias de Fútbol de ascenso
"Ver en primera al Gallo, gato”. Un exitoso cantante de 17 años será el sponsor de un popular equipo del ascenso
Un héroe imposible. Increíble: atajó dos penales "con el hombro en la mano" y le dio a su equipo el título de campeón
Sospechas. Un club echó a jugadores y al DT luego de un 0-8: el árbitro terminó antes el partido y fueron a increparlo
Más leídas de Fútbol
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Estremecedor. Un rayo mató a un futbolista e hirió a otros cuatro en un partido regional de Perú
"La verdad saldrá como el sol..." Revelan detalles de la pelea entre Marcelo y el DT de Fluminense: qué dijo el futbolista y dónde jugará