Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El argentino Valentín Castellanos entró en la historia con los cuatro goles para Girona ante Real Madrid
El delantero hizo un póker ante el actual campeón de la Liga de España
- 6 minutos de lectura'
Valentín Castellanos nació en Mendoza y nunca jugó en la primera división del fútbol argentino. Pasó por Chile (Universidad de Chile) y Uruguay (City Torque), pero su condición de goleador empezó a adquirir relieve en la MLS de los Estados Unidos. Convirtió 54 tantos (Bota de Oro 2021) para New York City y obtuvo un título desde agosto de 2018 hasta mediados de 2022. A comienzos del año pasado, Marcelo Gallardo le insistió a los dirigentes por su contratación, pero no estuvo dentro de las posibilidades económicas de River. Era muy caro. Pasó a Girona, cuya parte del paquete accionario es contralado por el Abu Dabi Group, bajo cuya órbita están New York City y Manchester City.
A los 24 años, la carrera de “Taty” Castellanos agregó este martes un hito con el póker (cuatro goles) que le marcó en el 4-2 a Real Madrid, por la 31a fecha de la Liga de España, que encabeza con comodidad Barcelona. Una verdadera explosión ofensiva de este delantero, que en los 28 encuentros anteriores de la liga había anotado ocho tantos.
Convirtió a un toque, de cabeza, aguantando la carga del duro Militao. Todo el repertorio de un jugador que hace un par de meses reconoció que le quedó “una espinita” por el pase frustrado a River. “Estuvo muy cerca de que se hiciera, era un ilusión muy linda, era el River de Gallardo”, expresó.
El último futbolista que le anotó un póker a Real Madrid fue Robert Lewandowski, en 2013, en un 4-1 de Borussia Dortmund por la Liga de Campeones. Hay un antecedente argentino con una gesta como la de Castellanos ante Real Madrid: Diego Milito le metió cuatro con Zaragoza en 2006 por la Copa del Rey. Lionel Messi firmó un triplete en el Santiago Bernabéu en 2014. Por la Liga de España, la última vez que un rival le había marcado cuatro goles a Real Madrid fue en diciembre de 1947: Esteban Echevarría, de Real Oviedo.
No es el primer póker de Castellanos. Hace poco más de un año, el 17 de abril de 2022, le endosó uno a Real Salt Lake en un 6-0. “Son ligas diferentes. Ya era un sueño hacerle un gol al Madrid, así que conseguir cuatro era algo inimaginable”, expresó el N° 9, minutos después del encuentro.
Així es guanya el Madrid! 🔥 pic.twitter.com/TnUKRycjUf
— Girona FC (@GironaFC) April 25, 2023
Real Madrid, más allá de que está enfocado en la final de la Copa del Rey -ante Osasuna, el 6 de mayo- y la primera semifinal de la Champions Legue -frente a Manchester City, el 9 de mayo-, puso a la mayoría de titulares, con excepción del arquero Thibaut Courtois, Eduardo Camavinga y Karim Benzema. La prensa madridista cuestionó duramente el rendimiento del arquero ucranio Andriy Lunin y de los zagueros centrales Militao y Rudiger. El diario Marca tituló: “Taty deja en ridículo a un Madrid que se olvida de La Liga”.
El entrenador Carlo Ancelotti tuvo que improvisar un discurso infrecuente en la conferencia de prensa: “Pedimos disculpas, hoy el equipo no ha jugado. Entiendo que el aficionado esté dolido, como nosotros, pero sabe que daremos lo mejor en la final de la Copa del Rey y contra Manchester City”.
"UNA NOCHE SOÑADA. NUNCA IMAGINÉ MARCARLE 4 GOLES". Taty Castellanos no lo puede creer: ¡PÓKER DEL ARGENTINO ANTE EL MERENGUE EN LA VICTORIA DE GIRONA POR #LaLigaxESPN!
— SportsCenter (@SC_ESPN) April 25, 2023
📺 #ESPNenStarPlus pic.twitter.com/6DVdmZ0MsE
En el arco de Girona estuvo el argentino Paulo Gazzaniga, que tampoco nunca participó en la categoría principal de nuestro fútbol. Comenzó su carrera en España y continuó en la Premier League, con pasos por Southampton, Tottenham y Fulham. En 2018, en el comienzo del ciclo de Lionel Scaloni, atajó 31 minutos en el amistoso que la Argentina le ganó 2-0 a México.
Real Madrid descontó en el primer tiempo a través de Vinicius y, a cinco minutos del final, Lucas Vázquez redujo las cifras de la derrota. Recién ascendido, la campaña de Girona es más que meritoria. Alejado de cualquier amenaza del descenso, está a cinco puntos del último puesto que da clasificación para una copa europea (Conference League).
Todavía envuelto en la euforia que se vivía entre los 14.000 hinchas en el estadio Municipal Montilivi, “Taty” Castellanos dejó sus primeras impresiones para la televisación oficial: “Es una noche soñada. Jugamos un gran partido contra uno de los rivales más fuertes del mundo. En la semana trabajamos mucho con los centros en ataque porque sabíamos que le podíamos hacer daño al Madrid de esa manera. Nunca me imaginé esto, por eso quiero disfrutarlo con los hinchas, por el apoyo que siempre me dieron, lo mismo que mi gente que está en Mendoza”.
El vínculo más cercano de Castellanos con el fútbol argentino fue su participación con el seleccionado Sub 23 en el Torneo Preolímpico 2020 desarrollado en Colombia. Disputó 131 minutos en seis partidos (solo uno de titular), sin goles. En ese equipo que dirigía Fernando Batista compartió plantel con Julián Álvarez y Alexis Mac Allister.
Hace solo 15 días, Castellanos pasó por una experiencia totalmente opuesta, la del goleador que falla una ocasión muy favorable y sufre el escarnio público. En el 0-0 ante Barcelona en el Camp Nou, a los 10 minutos del segundo tiempo, picó al vacío por el centro del campo para recibir una asistencia y correr libremente 20 metros; cuando quedó frente a Marc Ter Stegen abrió demasiado su pie derecho y definió muy desviado, cuanto también tenía la opción de un pase hacia un compañero para que definiera solo frente al arco. Todos los de Girona se agarraron la cabeza. Cinco minutos más tarde fue reemplazado por Stuani y en su salida ya se lo veía muy compungido. Luego, el director técnico Michel admitió que Castellanos no pudo contener el llanto en el vestuario.
En las redes sociales, el mendocino recibió críticas feroces, por lo cual decidió cerrar sus cuentas de Twitter e Instagram. Cuando este martes le recordaron que había pasado de villano a héroe, se limitó a responder: “Es la vida, siempre te da revancha. A veces vivimos de la realidad de las redes sociales, que quieren dañar a las personas con mensajes que hacen mal. Lo importante es tener los pies sobre la tierra y estar rodeado por gente que me pueda hacer bien, como mi familia, los compañeros y el cuerpo técnico”.
El primero, de cabeza
El segundo, aguantando a Militao
El tercero, a un toque
El cuarto, otra vez de cabeza
Lo más destacado de Girona 4 - Real Madrid 2
El gol que se perdió ante Barcelona hace 15 días
Otras noticias de Valentín Castellanos
¡Lo dejó sentado! En su cumpleaños, Valentín Castellanos se lució con dos golazos en la Europa League
El goleador invisible. Lo quiso Gallardo, lo citó Scaloni, le metió cuatro tantos a Real Madrid y "competirá" con Lautaro y Julián
Pasó de todo. Un partido que de amistoso tuvo poco y dos argentinos fueron protagonistas: el golazo y una gresca
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT
Boca abajo. Gago no encuentra respuestas y reconoce: "Tenemos que hacer una autocrítica muy grande puertas adentro"
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River