Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Edgardo Bauza tiene la bola de cristal
¿Qué pasará por la cabeza de un hombre para lanzar semejante afirmación? "Después de ser campeón del mundo no sé a qué me voy a dedicar", confesó Edgardo Bauza en una entrevista que Sebastián Fest y Cristian Grosso le hicieron en la redacción de LA NACION, la semana pasada. La frase no admite dobles lecturas: el entrenador proyecta que estas Eliminatorias, hoy una tortuosa aventura, finalizarán con días de gloria en suelo ruso y una consagración histórica en el Mundial 2018. Ojalá así sea. Ya lo había anticipado el año pasado cuando cerró un extenso mano a mano televisivo con Fernando Niembro: "Vamos a ser campeones en Rusia". Pasan los meses y el rosarino tiene esa idea indeleble en la mente. Salta a la vista que semejante vaticinio no fue producto de un exabrupto, un lapsus o una confusión de pensamientos. ¿Lo cree en serio o es una técnica de convencimiento?
La realidad por ahora le da la espalda a su premonición, independientemente de cuál sea su asidero. Para la Argentina hoy el Mundial son las Eliminatorias y por ahora el seleccionado espanta más de lo que enamora. Jugó trece partidos y en siete de ellos no pudo ganar: empató cuatro y perdió tres (ganó seis encuentros). Trasladar esta performance a una Copa del Mundo arrojaría un resultado final más parecido a Corea Japón 2002 que a México 86. Es verdad que Bauza no pudo trabajar con el plantel completo siquiera una semana en forma consecutiva. Haber asumido en la mitad de las Eliminatorias es la coartada que el DT tiene a mano. En los siete partidos que lleva al frente (3 ganados, 2 empatados y 2 perdidos) sólo mostró preocupación, nervios y un voraz apetito por sumar puntos. No es para menos. El tercer puesto de las Eliminatorias, después de unos de los peores triunfos del seleccionado de los últimos años (1 a 0 ante Chile), trae un alivio, pero no aleja los dedos de la calculadora.
Alguna vez el periodista Claudio Mauri escribió que Marcelo Bielsa es esa clase de persona a la que uno le compraría el automóvil sin probarlo. A Edgardo Bauza le cabe también esta máxima: uno tiene la sensación de que se trata de un ser abierto, honesto y sin laberintos internos. Ahora bien, es peligroso que en un país que amontona charlatanes, desde cargos públicos hasta en los programas de debate de la TV, un entrenador dé por hecho que ganará el Mundial de fútbol. No porque la Argentina no esté en condiciones de hacerlo, aun cuando todavía no se clasificó, sino porque hay variables, cientos, que el entrenador no puede controlar, en definitiva, porque no depende todo exclusivamente de él. Suena más a promesa rápida que a un objetivo con sustento. No siempre a las palabras se las lleva el viento. Después de tres finales perdidas, una aseveración de este calibre se desploma con una carga extra y alimenta ilusiones en una parte de la sociedad que busca en el seleccionado, y en el fútbol en general, motivos que la acerquen a la felicidad.
"El tema es que yo pienso sólo en la selección y ellos [los jugadores] tienen que estar entre grandes desafíos de sus equipos. Ellos van a estar mucho más convencidos cuando podamos trabajar más, cuando nos clasifiquemos y nos juntemos antes del Mundial. Después de ganarle a Colombia, fue la primera vez que vi a cuatro o cinco líderes que me vinieron a saludar diciéndome 'Patón, qué bien salió todo'...", explicaba Bauza en la entrevista con LA NACION. Cree que el discurso repercute con fuerza en el costado emocional del futbolista y así lo potencia. Es muy respetable, tanto como la desconfianza del hincha más crítico que desde hace varios meses lagrimea frente a la TV.
Otras noticias de Edgardo Bauza
La salud del Patón. Qué tiene Bauza, cómo pasa los días y el deseo de San Lorenzo de ponerle su nombre a la popular
El mundo al revés. El fútbol de Brasil se abrió a los entrenadores extranjeros y los hinchas los piden... argentinos
Campeón de la Libertadores. Edgardo Bauza se retiró de la dirección técnica: los motivos de la decisión
Más leídas de Fútbol
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia
Punto final. Claudio Vivas, que había asumido tras la salida de Alfaro, quería seguir como DT de Costa Rica, pero no lo dejaron