Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ecuador - Perú: el equipo de Gareca rescató un empate con sabor a clasificación y los dirigidos por Alfaro necesitan dar un impacto enorme
Ecuador ganaba 2-0 al final del primer tiempo, pero el conjunto incaico lo igualó en el comienzo de la segunda parte, y el empate le sentó mejor a Perú, que acaricia el pasaje a cuartos; los de Alfaro necesitan un buen resultado ante Brasil en la última fecha
- 4 minutos de lectura'
Un empate y dos sensaciones. La igualdad 2-2 generó alivio en Perú y desazón en Ecuador. Por el desarrollo, porque la selección que conduce Gustavo Alfaro ganaba por dos tantos al final del primer tiempo y en apenas nueve minutos del complemento el rival emparejó el score. También porque el programa de partidos de la última fecha del Grupo B lo obliga a superar a Brasil para no depender de terceros en la búsqueda de un pasaje a los cuartos de final de la Copa América; una caída significará la eliminación. El suspiro de Ricardo Gareca cuando el árbitro español Jesús Gil Manzano pitó el final, en cambio, reflejaba la mejoría peruana: suma tres puntos y aun con una derrota frente a Venezuela podría extender la aventura en Brasil.
Un antecedente inmediato, porque dos semanas atrás jugaron en la altura de Quito por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022, la referencia sobre el estilo de juego de cada selección estaba fresca. Como si tratara de una continuidad de aquel encuentro, expusieron argumentos parecidos en el estadio Pedro Ludovico Texeira, de Goiania: Ecuador con la iniciativa para ensayar un desarrollo dinámico, explotando las bandas con los tándems que conformaron Ángelo Preciado y Alan Franco –por la derecha- y Pervis Estupiñán y Ayrton Preciado, por el lateral izquierdo. Marcó el pulso el Tri y los desbordes se reflejaban en los gritos de Ricardo Gareca para corregir las grietas que abría el rival.
No tuvo tiempo el Tigre para que Perú se reposicione en el campo. Siempre agazapado para explotar contaataques con la conducción de Christian Cuevas y la velocidad de André Carrillo, las salidas eran esporádicas y el rival recuperaba con facilidad para iniciar un nuevo avance.
El espacio entre los volantes Renato Tapia y Yoshimar Yotún y la zaga –con el pedido para que Christian Ramos adelantara la línea Gareca tenía identificado el problema, pero los actores no lo interpretaban- fue utilizado por Moisés Caicedo para diseñar la apertura del marcador; habilitó a Estupiñán, que lanzó un centro para Leonardo Campana; Tapia, en la desesperación por bloquear al juvenil artillero, conectó a propia puerta.
De 20 años, Campana fue una de las figuras del Sub 20 que se consagró subcampeón en 2017 y ahora milita en Familicao, de Portugal, exigió por el centro. Tuvo sus oportunidades, pero tenía la mira sin calibrar; Estupiñán, también integrante de aquella formación –al igual que el volante central Jhegson Mendez-, promovía el mayor desequilibrio, porque Carrillo no se desdoblaba entre el ataque y la defensa. Perú padeció el primer tiempo y cuando imaginó que la mínima diferencia era un resultado amable, el argentino Damián Kitu Díaz lanzó un tiro libre desde la derecha y Ayrton Preciado, de atropellada, dejó sin reacción a Pedro Gallese.
La charla del entretiempo generó la reacción de Perú. Un regreso avasallante, porque en nueve minutos recuperó la diferencia en el marcador: avisó Tapia con un remate de media distancia, una acción que encendió los ataques sobre el arco de Hernán Galíndez, arquero argentino con ciudadanía ecuatoriana que debutó en la Tri. Condujo Cuevas con maestría, habilitó a Gianluca Lapadula, que definió cruzado y descontó; un fallo de Piero Hincapié promovió el desequilibrio de Lapadula –el italo-peruano dejó en el piso a Robert Arboleda, la misma jugada protagonizaron los dos futbolistas con idéntico resultado en Quito-, que cedió para que Carrillo empatara.
Se repuso del apagón Ecuador y Kitu Díaz tuvo la oportunidad de marcar, pero Gallese le ahogó el festejo al rosarino. Movió piezas Alfaro, que con los ingresos de Ángel Mena y Michael Estrada retomó el control y la peligrosidad. Yotún salvó sobre la línea, Hincapié remató desviado… Pero también Galíndez salvó una nueva caída de la valla ecuatoriana. El apuro de Ecuador tenía su lógica: con dos puntos y con Brasil como rival en la jornada final del Grupo B, sus chances de clasificarse a los cuartos de final se debilitan, mientras que Perú, con tres unidades se medirá con Venezuela.
Otras noticias de Copa América 2020
Más leídas de Fútbol
Lo que se sabe. Cuándo juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
¿Hay un "topo"? El DT de Manchester United explicó por qué no convocó a Garnacho para el clásico
El mejor del mundo. Dibu, a dos años de la gloria de Qatar... y a cuatro de aquella peregrinación por clubes de ascenso