Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Dunga, contra las cuerdas: por qué el clásico ante la Argentina será clave para el futuro del DT de Brasil
El entrenador de la verdeamarela es cuestionado por el rendimiento del equipo; los hinchas los resisten y los medios piden a Tite; llega confiado al cruce por el presente del equipo argentino
SAN PABLO.- Cuando la Confederación Brasileña decidió llevar los dos primeros partidos de su selección por las eliminatorias a Fortaleza y Salvador, ciudades del "lejano" Nordeste, lo hizo a sabiendas de que allí el público es más cálido y compasivo que el que podrían esperar en las tribunas del exigente triángulo del Sudeste (Belo Horizonte, San Pablo y Río de Janeiro) en esta etapa de "reconstrucción" post 7-1 y después de una nueva frustración en la Copa América de Chile. Y ese temor por perder rápidamente el apoyo de la torcida se centró en el entrenador, Dunga, quien -paradójicamente- no integró la delegación que padeció la última Copa del Mundo.
El ex volante central de la canarinha, en su segundo ciclo como técnico, es resistido por la mayoría de los hinchas. Casi todos ellos, al ser consultados, recurren a una explicación lógica. "En Europa, estos jugadores son determinantes en los equipos más grandes, mientras que aquí todos juegan mal y desordenados. La selección juega mal, muy mal ¿A quién le cabe esa responsabilidad? Fuera, Dunga", dijo Eduardo, uno de los poco más de 20 fanáticos que se acercaron hasta los portones del Centro de Entrenamiento Joaquim Grava para intentar ver, al menos desde lejos, a los jugadores en el ensayo de ayer.
Si bien los dirigentes de la CBF no contemplan la posibilidad de que Dunga sea despedido ante una eventual derrota con la Argentina, la presión ante una nueva frustración podría tornarse insoportable y obligar a una medida de urgencia. Una decisión que sería tomada a regañadientes sobre todo por el presidente de la entidad, Marco Polo Del Nero, máximo artífice del regreso a la conducción del actual entrenador, que olvidó sus propias promesas de "lavado de cara" de una selección con un pasado glorioso y un presente alarmante.
En Europa, estos jugadores son determinantes en los equipos más grandes, mientras que aquí todos juegan mal y desordenados. La selección juega mal, muy mal ¿A quién le cabe esa responsabilidad? Fuera, Dunga
Sin embargo, inclinarse por Dunga fue más bien un manotazo de ahogado del propio Del Nero ante la otra opción en la carta, Tite, técnico de Corinthians. Desde hace tiempo, el mandamás de la CBF es "enemigo declarado" de Andrés Sánchez, actual dirigente de peso y ex presidente del Timão, quien a su vez mantiene una excelente relación e idolatra a Tite siempre que puede.
La aceptación que tiene Tite es proporcional al rechazo que los seguidores del fútbol brasileño sienten por Dunga. Tanto es así que buena parte de los torcedores de Palmeiras, histórico rival de Corinthians, ven con buenos ojos su llegada al banco de la verdeamarela. "Sí, soy palmeirense, pero también deseo que Brasil vuelva a ser lo que fue. Y Tite hoy es el mejor técnico que tenemos", sostuvo Diego, antes de dar un salto para entrar en el vagón del metro en la estación Barra Funda, de San Pablo.
La confianza del propio Tite para asumir el mando de la selección brasileña después de la última Copa del Mundo fue tal que antes de la designación de Dunga confesó haberse "preparado" para el reto pasando varios días junto al que, por esos días, era el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti. Sin embargo, debió superar rápidamente aquel trago amargo para volver a tomar las riendas de Corinthians a comienzos de este año, después de haber levantado con el equipo paulista la Copa Libertadores y el Mundial de Clubes en 2012. Actualmente está cerca de ser campeón brasileño. Nadie lo discute -excepto la CBF- y es el nombre en boca de todos.
A pesar de la importante sombra de Tite, el clásico de mañana es para Dunga un arma de doble filo. Enfrentará a un rival -aunque disminuido- peligroso, evidentemente. Pero el entrenador también sabe que enfrentar a la Argentina ya lo sacó de apuros más de una vez, con victorias resonantes que le quitaron cierto peso de la espalda. En la Copa América 2007, tras un flojo desempeño de aquella Brasil que él comandaba, la contundente victoria en la final contra aquel seleccionado albiceleste (3-0 en Maracaibo, Venezuela) le reactivó el crédito. Dos años después, en Rosario, la selección de Dunga venció a la Argentina de Maradona y se abrió paso en las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.
Pese a verse con la soga al cuello, Dunga llegará al Monumental confiado por aquellos antecedentes, pero también por el presente. Sabe que el equipo de Martino viene golpeado y que el público local podría perder la paciencia rápidamente, convirtiéndose en un potencial aliado para la estrategia brasileña. Además del regreso de Neymar, Douglas Costa atraviesa un excelente momento en Bayern Munich bajo la dirección de Guardiola y también podría ser otra pieza decisiva en Núñez. Y un detalle que también le concede un alivio: en sus planificaciones no tendrá la incendiaria tarea de pensar en cómo parar a Lionel Messi.
- 4 triunfos ante Argentina aliviaron a Dunga en momentos críticos: en 2006, apenas asumió, ganó 3-0 en un amistoso en Londres. Un año después, se impuso en la final de la Copa América (3-0); en 2009, celebró en Rosario, 3-1, por las eliminatorias. En 2014, en su segundo ciclo, venció 2-0, por el Superclásico de las Américas, en Pekín.
jp
lanacionarOtras noticias de Eliminatorias
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
¿Cuántos clasifican? Tabla de posiciones de las eliminatorias rumbo al Mundial 2026: ¿Cómo va Venezuela y quién quedaría afuera?
Los puntajes de LA NACION. El mejor, el “espectador” y el desempeño de Messi en Argentina 1 vs. Perú 0
Más leídas de Fútbol
"No te voy a dejar". Caudillo de Racing a los 22 años, la filosofía aprendida del papá y el show de bromas del DT Costas
Día, hora y TV. Cuándo juega Racing vs. Cruzeiro, por la final de la Copa Sudamericana 2024
Bochorno en Mendoza. "La Roca", el jefe de seguridad de River que recibió una trompada: quién le pegó y por qué se produjo el altercado
Se viene una renovación. Gallardo en River, de la "sensación de sangre caliente" por otro golpazo a los cambios para 2025