Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Doping en River. Un club, en vilo: los detalles de las contrapruebas de Martínez Quarta y Mayada
Entre jueves se realizarán los análisis en Los Ángeles luego de que ambos jugadores dieran positivo en la presente Copa Libertadores; cómo será el proceso
Se acercan horas importantes para River. Este jueves se abrirá el proceso de las contrapruebas de los análisis de los jugadores Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada en el laboratorio estadounidense de la UCLA en Los Ángeles tras los casos de doping que se dieron en la presente Copa Libertadores. Según pudo averiguar LA NACION, la representación del club solo será un bioquímico norteamericano contratado para la ocasión.
Mirá el mercado de pases de los cinco grandes del fútbol argentino
Martínez Quarta dio positivo en el control del partido del 10 de mayo ante Emelec en el Monumental, mientras que Mayada lo hizo el 18 de mayo en el duelo con Melgar en Perú. Cuando se abran las contrapruebas de ambos jugadores, se conocerá la profundidad de todos los componentes que tienen las muestras y el bioquímico se comunicará con River para comunicar lo analizado y los resultados. En función de lo que suceda, el club tendrá 21 días para hacer un descargo con sus abogados, en caso de que fuese necesario. Debido a este proceso jurídico, se demorará la decisión final de las sanciones.
Además, también viajará un representante de Conmebol, y está permitido que la institución que tiene a los futbolistas suspendidos envíe a un veedor, pero desde Núñez decidieron que solo esté presente el bioquímico, sin ningún abogado o dirigente. El martes pasado, en Paraguay, se decidió que los 18 integrantes del plantel millonario que formaron parte de la nómina fueran sometidos a un masivo control antidoping inédito luego de ganarle 2-0 a Guaraní en el partido de ida de los octavos de final de la Libertadores.
Se especula con que los jugadores recibirían tres meses de sanción pero todavía se desconoce cuándo saldrá la decisión definitiva.
Todo comenzó tres semanas atrás, cuando River recibió las notificaciones de la Confederación y conoció las suspensiones provisionales del defensor juvenil y del volante uruguayo. La sustancia del conflicto es la hidroclorotiazida, un diurético incluido en el listado de sustancias prohibidas de la Organización Mundial Antidopaje (AMA).
Pese a que todavía se desconoce cuál será la sanción, desde un principio se especuló con que ambos recibirían tres meses, que comenzarían a correr desde el momento en que se fijó la provisional. Igualmente, aún no hay fecha para conocer la decisión definitiva, ya que dependerá de cómo se resuelva el proceso.
Cómo fue el descargo en Conmebol
El lunes 26 de junio, River viajó a Asunción para realizar el descargo correspondiente en la sede de la Conmebol. Una comitiva integrada por el vicepresidente Matías Patanian, el médico Pedro Hansing, los jugadores, el abogado del club Gonzalo Mayo y el abogado especializado en derecho deportivo Ariel Reck -contratado vía Martínez Quarta- participó del vuelo relámpago.
Todos ellos declararon frente al Dr. Eduardo Gross Brown, miembro del Tribunal de Disciplina de la confederación, en una audiencia preliminar que fue pedida por el club y que duró cerca de una hora y media. Allí, se le comunicó al Tribunal la manera de trabajar de la institución, aludiendo que hace tres años compite tanto a nivel local como internacional sin ningún tipo de problema.
En la audiencia, el foco estuvo puesto en la sanidad de los jugadores: se explicó que no consumían ningún tipo de medicación sin consultar previamente con los profesionales del cuerpo médico y se aportaron mensajes de WhatsApp con las distintas preguntas que han hecho a lo largo del último tiempo para demostrar la responsabilidad tanto de Martínez Quarta como de Mayada.
En adición, el médico Hansing expuso la teoría de la contaminación del suplemento vitamínico que el plantel tomaba opcionalmente desde hace tres años e insistió en que no se quiso sacar ventaja deportiva.
Más leídas de Fútbol
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Un partidazo. Cinco goles en Rosario: dos joyas al ángulo, la gran jugada colectiva y un rebote sin suerte
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro