Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El homenaje a Diego Maradona en su cumpleaños 60 y su rápida salida del estadio de Gimnasia
A paso lento, recorre el túnel y sale a las 18.53 en la inmensidad del vacío del Bosque. Sujetado por dos guardianes, con la salud frágil, cruza la cancha respaldado en el mito, en la envergadura del futbolista que emocionó hasta las lágrimas a varias generaciones de argentinos. No habrá ninguno igual. Diego Maradona es una estatua con pies de barro y rodillas maltrechas. Mientras, vuelan fuegos artificiales y desde los parlantes suena la melodía más maravillosa: "Ole, ole, Diego, Diego,", primero; "Maradó, Maradó", un rato después. La pandemia destroza todo a su paso: la fiesta en el día del cumpleaños del fútbol y en el primer capítulo de la Copa Liga Profesional, es en silencio.
Diego cumple 60 años. Una vida traumática, desafiante y maravillosa. Con un barbijo a medio vestir, rompe todos los protocolos cuando se encuentra en un abrazo con Marcelo Tinelli, el presidente de la Liga Profesional, que le regala una plaqueta que encabeza la frase "Felices 60 años". Hay una torta enorme con el 10, el número que inmortalizó en el mundo, con los colores de Gimnasia, que cobija a Pelusa como entrenador. Chiqui Tapia, el presidente de la AFA, también quiebra el protocolo: hablan al oído, se tocan las manos. Y le obsequia otra plaqueta. El Lobo completa el extraño día de felicidad: le gana por 3 a 0 a Patronato en el nuevo torneo, por la Zona 6 que comparten con Vélez y Gimnasia.
Sobre la platea, cientos de hinchas desde las pantallas virtuales cantan desde sus casas. Cantan por Diego, gritan por Gimnasia, por el título esquivo que es la obsesión de toda una vida. "Recibimos a él, al más grande de todos los tiempos, el pueblo tripero te saluda… ¡Feliz cumpleaños!", afirma una efusiva locutora. Diego logra el imposible: lo aplauden hasta los suplentes y auxiliares de Patronato, que un rato antes se cambian debajo de la platea, una de las situaciones de la nueva normalidad. No hay vestuarios: luego del partido, se retiran en dos ómnibus rumbo al hotel, en donde cada futbolista se baña en su habitación individual.
#LPFxTNTsports | ¡Tremendo recibimiento! Así saludaban a Diego Maradona por su cumpleaños 60 en la previa del encuentro entre Gimnasia y Patronato por la #CopaLigaProfesional. ¡Feliz cumple, D10S! [R][R][R]??Gimnasia [R] Patronato pic.twitter.com/jW5afA4w1b&— TNT Sports LA (en [R]) (@TNTSportsLA) October 30, 2020
"Feliz cumple Diego. La 22 te saluda", es una de las banderas en el vacío existencial. Lo que habría sido una pasión de multitudes –el cumpleaños del más grande, el primer encuentro del torneo-, se convierte en migajas de este tiempo traumático, doloroso. Se sienta en el sillón y espera. Horas después de darle negativo el estudio del coronavirus, Diego charla con Tinelli, con Tapia, con Gabriel Pellegrino, el presidente de Gimnasia. La emoción es sublime, a tal punto que lo marea, le nubla la vista. Antes de que empiece el encuentro, se retira, se protege, vuelve a su casa. La salud está primero, la pelota, su novia de siempre, puede seguir sin el mito.
A Gimnasia lo dirigen el Gallego Méndez y Adrián González, como en la Superliga. Diego espía al Lobo y cuida sus pulsaciones desde el otro lado del mostrador. Los 60 lo encuentran en actividad, sobre el césped, como más le agrada, pero no puede cruzar ciertos límites. Debe cuidarse. "Estaba pactado de esa manera", informan desde el club.
#LPFxTNTsports | Marcelo Tinelli (@cuervotinelli), Claudio Tapia (@tapiachiqui) y Gabriel Pellegrino nos comentaron sus sensaciones por la vuelta del fútbol en la previa al partido entre el Lobo y el Patrón.Gimnasia [R] Patronato pic.twitter.com/OeMiJMoI1W&— TNT Sports LA (en [R]) (@TNTSportsLA) October 30, 2020
"Estamos muy contentos, estar aquí con el presidente de la AFA y en el cumpleaños del más grande del fútbol argentino... Estar con él es lo mejor que podíamos hacer", describe Tinelli. "Es un día especial, no solo por el cumpleaños de Diego, sino por el comienzo de la Liga Profesional. Lo que nos dio con la camiseta de la selección es único", suma Tapia. "Tenerlo como técnico es algo muy importante para nosotros", aclara Pellegrino.
Los jugadores de Gimnasia llegan en automóviles particulares. Se reúnen en Estancia Chica dos horas antes del encuentro. Festejan con Diego con cuidados. El 10 ya está en su casa cuando Ayala no puede abrir el marcador, el impacto de cabeza choca con el travesaño. Al rato, empieza el homenaje en el campo de juego: a Daniel Sappa, el arquero de Patronato, se le escurre de entre las manos un remate de Johan Carbonero, el colombiano de 21 años que resulta una revelación. Explosivo, encarador y hábil es el hombre que surgió en Once Caldas y ex integrante del seleccionado juvenil.
Un cabezazo de Coronel, luego del preciso córner de Ayala y una sutil definición de Ramírez sellan el triunfo platense, en un día a pura efervescencia. Es que horas antes, unos 500 fanáticos de Gimnasia se reunieron en las cercanías del country en donde vive Diego para celebrar su aniversario, envueltos en banderas del Lobo.
Apenas el reloj europeo había marcado la medianoche italiana, el inicio del 30 de octubre, apareció en las redes sociales el saludo del auténtico club de sus amores: "¡Feliz cumpleaños, Diego!", lo celebraron desde Napoli, al aprovechar la diferencia horaria con la Argentina. La primera entre miles de felicitaciones cariñosas del mundo. Diego compartió en su cuenta de Instagram un video en el que lo saludan diversas personalidades. "Arranco mis 60 años con estos maravillosos mensajes que me da la vida. Gracias por tanto cariño, gracias por su amistad. Este es el mejor regalo de cumpleaños que ustedes me podrían haber hecho. Y gracias, también, a todo mi equipo por prepararme esta gran sorpresa", escribió Maradona. Cuando ya era de noche, Gimnasia le obsequia el último regalo. Un triunfo, una caricia al alma.
Otras noticias de Diego Maradona
- 1
Diego Simeone, antes de Barcelona vs. Atlético de Madrid: “Nadie te asegura que ganando se abra la puerta para algo importante”
- 2
Copa Argentina 2025: los rivales de Boca, River y cómo quedó el cuadro
- 3
Muere a los 88 años el futbolista británico George Eastham, campeón del mundo en 1966
- 4
Cómo es el repechaje de la Copa Libertadores 2025