Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Diego Maradona: la belleza de un gol traducida por la arqueología de datos
"La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga...Siempre Maradona! Genio! Genio! Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... y Goooooool... Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol! Golazo! Diego! Maradona! Es para llorar perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… barrilete cósmico…¿de qué planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina.... Argentina 2 - Inglaterra 0... Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0…".
Ese es el sonido y el recuerdo que acompaña al impacto visual del segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en los octavos de final del Mundial de México 86. La transcripción del mejor gol de todos los tiempos ¿Cómo sería el análisis de ese gol con los instrumentos de medición del presente? ¿Qué nos dirían los especialistas que etiquetan eventos del juego en software sobre el tracking de situaciones por debajo de los registros emocionales? Reconstruir cierta arquitectura de datos nos permite darle otra dimensión a esa obra cumbre del fútbol. Conviene también detenerse en dos momentos del relato de Víctor Hugo Morales: "Va a tocar para Burruchaga" y "siempre Maradona". Los datos en 2020 reflejan tanto lo que no sucedió, cómo la progresión de los hechos tal como los conocemos.
La compañía StatsBomb utilizó análisis de datos de 2020 para el segundo gol de Diego a los ingleses
Diego pic.twitter.com/NmJV2VEQ9d&— StatsBombES (@StatsBombES) November 25, 2020
Statsbomb, empresa de estadísticas avanzadas y análisis del fútbol, tomó ese minuto 54 del partido entre la Argentina e Inglaterra para traducir la belleza en métricas. En toda la secuencia que comienza con el pase de Héctor Enrique (efectivamente ese pase está contabilizado como tal porque la jugada termina en gol), hay por los menos 16 eventos capturados en toda la progresión: recuperación, gambeta, pase, recepción bajo doble presión, carrera bajo presión, intento de entrada del rival, gambeta, carrera bajo presión, intento de entrada rival, gambeta, carrera bajo presión, acción del arco y presión doble, gambeta, remate y gol.
"Ese gol es una pesadilla para quien captura datos en el fútbol porque cada evento tiene a su vez cinco eventos a su alrededor: presión, oposición defensiva y de haber habido otro pase sería un key pass (pase clave). Si equipos como el Barcelona de Guardiola justificó el análisis específico en los modos de pasarse la pelota, jugadores como Maradona dan cuenta de la importancia de registrar y analizar todos los eventos sin pelota porque en ese gol existen gran cantidad de eventos que pueden tomarse como eventos secundarios", dice Matías Conde, analista de datos en fútbol de la ex Superliga y actualmente en Liga Profesional de Fútbol.
Mapa de calor de Maradona en Argentina-Inglaterra 86
Otra métrica actual que atraviesa a esa anotación es la llamada "goles esperados" (xG), una medición que cuantifica la posibilidad que tiene un determinado disparo de terminar en gol de acuerdo a los niveles de dificultad para conseguirlo: posición, calidad del tiro, oposición que intentan los rivales. Para la medidora STATS, la xG de ese gol es de 0.258, en un cálculo de ángulo y distancia. La xG son probabilidad que van de 0 a 1, con lo que podemos proyectar que ese gol de Maradona lo hubiera sido en el 25 por ciento de los casos.
El gol del siglo: 16 eventos para analizar en una sola jugada
La influencia total de Diego Maradona en ese partido está firme en la memoria, pero cuando se vuelca en ciertas estadísticas avanzadas lleva a preguntarse, sin rubor, si alguna vez algún futbolista jugó un partido semejante. Diego hizo 5 pases clave, es decir, asistencias para ubicar a un compañero en situación de gol; siete de los 15 remates de la Argentina en ese partido fueron suyos. Todo el equipo argentino hizo 318 pases y 32 fueron de Maradona y tuvo un 82 por ciento de efectividad cuando el promedio del equipo fue del 74 por ciento.
En ese partido, además, hubo 30 gambetas intentadas por la Argentina y 19 fueron de Maradona. Tocó 78 veces el balón en los 530 toques que tuvo el equipo en todo el partido (un 14.7 por ciento). Fue el que más intervino con Sergio Batista detrás suyo con 54. Finalmente, recibió 6 de las 12 faltas cometidas por los ingleses. El mapa de calor lo mostró especialmente activo con la pelota entre el círculo central y la medialuna del área, con una leve inclinación hacia la banda derecha.
En una mirada cenital de México 86, vemos a Diego Maradona involucrado en el 71.4 por ciento de los 14 goles que hizo el seleccionado en ese Mundial. Colaboró con 5 asistencias y cinco goles propios. Según datos de ESPN Stats, Maradona superó exitosamente 53 duelos contra un rival en todo el Mundial, con un promedio de ocho por partido en México 86. Cuatro de esas acciones personales se dieron en una sola jugada: el segundo gol a Inglaterra.
Otras noticias de Diego Maradona
"Música de D10s". El libro que rememora la vida de Maradona a través de canciones e históricas anécdotas con estrellas de la música
“Te extrañamos siempre”. El emotivo homenaje de Dalma Maradona a Diego en el día en que cumpliría 64 años
Maradona vive. Del emotivo homenaje de Argentinos a 48 años del debut a un video inédito de 1979, en La Pampa
Más leídas de Fútbol
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Escaló River. Así está la tabla de clasificación a las copas del fútbol argentino, tras la fecha 20 de la Liga Profesional 2024
Tras la derrota con Lanús. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
1 a 0 en el Sur. Lanús venció a Boca, que jugó un segundo tiempo pésimo y todavía no ganó con Gago como DT